Una tormenta solar golpeará la Tierra en las próximas horas: estas son las consecuencias que puede tener

- Actualizado:
Tormenta solar cerca de un planeta

Getty Images

No es de extrañar que ante la ola de calor que se está viviendo, la mirada de la gente esté puesta en el Sol, pese al hecho de que gran parte del problema tenga su origen en el ser humano. No libre de culpa, el gran astro también está haciendo de las suyas, y ahora amenaza a la Tierra con una tormenta solar que podría afectar al planeta.

Un aviso por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha sido el que ha puesto en alerta a la NASA. La erupción solar, que se ha descrito como un "filamento en forma de serpiente", podría impactar contra la Tierra a lo largo del día provocando perturbaciones en el campo magnético de la Tierra. Aunque se ha establecido como una tormenta de nivel más bajo.

No se trata de la primera tormenta solar que se produce. Desde luego tampoco será la última. Este fenómeno es más común de lo que uno cree. Se producen en el momento de actividad máxima (cada 11 años) del ciclo solar pero también justo después. Cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte, y comienza a descender, se dan estas eyecciones de masa.

Júpiter también se comió a sus hijos: el gigante gaseoso devoró a los planetas más pequeños de su alrededor

No todas las tormentas alcanzan la Tierra. Ya el 11 de julio se ha detectado una fulguración solar en diversos observatorios de todo el mundo. Pero eso no es lo que ha preocupado tanto a los científicos. El campo magnético responsable de esta fulguración ha estado arrojando grandes cantidades de plasma. Y estas pueden alcanzar la órbita de la Tierra en apenas unas horas.

Una de las grandes consecuencias que puede traer esta tormenta solar es un apagón de internet. Eventos como disrupciones en las comunicaciones, daños en la red eléctrica, problemas en vuelos, etc. podrían darse en los momentos máximos. Por eso los científicos lo tratan como un problema serio.

Algunos afirman que ya ha comenzado a producirse, pero los efectos están siendo tan leves que apenas se están notando, aunque aún hay que esperar por si cambia. Donde más se puede apreciar la tormenta solar es en los polos terrestres. La interacción entre las partículas despedidas por el Sol con ciertos átomos presentes en la atmósfera hace que se produzcan auroras boreales de mayor intensidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.