Quim Torra reacciona en el Parlament a la sentencia del procés y a la violencia en las calles: "Se tendrán que volver a poner urnas"

Quim Torra, president de la Generalitat.
Quim Torra, president de la Generalitat.
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido en el Parlament para lanzar un nuevo desafío al Ejecutivo en funciones: "Habrá que volver a sacar urnas".
  • Ha defendido que el independentismo "no se reconoce" en la violencia y que sigue el "camino legítimo" de las acciones de desobediencia civil no violenta, "como Gandhi, Martin Luther King o Rosa Parks".
  • Se ha autoinculpado del "falso delito" que condena la sentencia del Tribunal Supremo y ha prometido que los presupuestos de Cataluña para 2020 serán "una palanca de cambio".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Si por poner urnas nos condenan a 100 años de prisión, la respuesta es clara: se tendrán que volver a sacar urnas". El president de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a lanzar un desafío al Gobierno de España en el Parlament de Cataluña.

En una comparecencia ante el resto de miembros de la Cámara, el mandatario catalán se ha comprometido a volver a ejercer el derecho de autodeterminación esta legislatura. Para ello ha hablado de "un motor" y "dos herramientas".

Para Torra, el "motor" serán los nuevos presupuestos de Cataluña para 2020, que serán "una palanca de cambio social, un programa de choque, ambicioso a favor de las personas que más lo necesitan".

Las dos herramientas son, de un lado "el debate constituyente que se está produciendo desde la sociedad civil y que será la llave que abrirán las puertas republicanas", y del otro, "un gran acuerdo nacional" de partidos y entidades "para exigir la amnistía de los procesados por la causa soberanista.

Leer más: Expertos explican por qué la app Tsunami Democràtic que están usando los independentistas para coordinar las protestas puede vulnerar el GDPR

En su discurso, Quim Torra explica que ha decidido autoinculparse tras la publicación esta semana de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, que ha fijado penas de entre 9 y 13 años de cárcel para la mayoría de los acusados. El exvicepresidente Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión.

"Con esta sentencia no solo se han condenado a nuestros representantes políticos: se ha condenado a toda la democracia y a más de dos millones de personas que participaron en aquel referéndum", ha insistido, en referencia a la votación ilegalizada del 1 de octubre de 2017.

Torra ha enfatizado que "ningún tribunal impedirá a ningún presidente del Goern que demos ni un paso atrás en el inalienable derecho de la autodeterminación". "No lo pienso permitir", ha zanjado.

Referencias a la violencia callejera tras la sentencia del procés

Aunque Torra intervino en la noche de este miércoles para condenar la violencia que desde el lunes se viven en las calles de Barcelona, el president ha comparecido este jueves en el Parlament en defensa del soberanismo pacífico.

"Los independentistas siempre hemos rechazado la violencia y no nos reconocemos en ella", ha dicho, al tiempo que ha criticado los intentos de "criminalizar la desobediencia civil no violenta". "Es un camino legítimo que también tomaron Gandhi, Martin Luther King o Rosa Parks, líderes y referentes que lograron derechos civiles para la población".

También ha cargado contra los grupos de la oposición de PP y Cs. En una referencia velada e implícita —no se ha dirigido expresamente a ellos—, ha dicho que "a algunos les debería dar vergüenza". "Conozco grupos en esta cámara que nunca han rechazado la violencia del 1-O".

Leer más: El juez Llarena emite una nueva euroorden para detener a Puigdemont, y su abogado adelanta que se presentará ante la Justicia belga si se le requiere

También se ha referido a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra. Ha defendido que el trabajo de ambos cuerpos es "garantizar que la ciudadanía pueda vivir con sus derechos y garantías respetadas", aunque ha admitido que "se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a ninguno".

Torra ha incidido en que defiende la herramienta policial "cuando lo hacen bien", pero "también sabemos cuando no es así para exigir responsabilidades y conocer los principios de la actuación policial". "He demandado al conseller de Interior que estudie cualquier situación irregular y se haga autocrítica cuando sea necesaria".

"Los Mossos son una de las instituciones mejor valoradas del país —Cataluña— y es bueno que siga siendo así".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.