Quim Torra exige a Pedro Sánchez que fije una fecha para dialogar y asegura que llegará "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera" 

Quim Torra, president de la Generalitat, durante su comparecencia tras conocerse la sentencia del procés.
Quim Torra, president de la Generalitat, durante su comparecencia tras conocerse la sentencia del procés.
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido "un día y una hora" para dialogar con Pedro Sánchez. 
  • Torra ha asegurado que el movimiento independentista es pacífico y ha revindicado su derecho a la autodeterminación. 
  • "Llegaremos tan lejos como el pueblo catalán quiera", ha concluido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a que fije "un día y una hora" para dialogar sobre el futuro de Cataluña y asegura que es "más urgente que nunca". 

La declaración se ha producido en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat acompañado del vicepresidente, Pere Aragonés  ylos alcaldes y alcaldesas de Gerona, Lleida y Tarragona tras haberse reunido con ellos.

Tras la quinta jornada de disturbios en Cataluña, Torra ha asegurado que "la violencia nunca será su bandera" y ha pedido responsabilidad y proporcionalidad. Por ahora, los disturbios se han saldado con 83 detenidos y 182 heridos, según informa RTVE. El Ayuntamiento de Barcelona cifra la factura de los daños provocados por las manifestaciones violentas en más de dos millones de euros. 

Leer más: Por qué la Justicia no podrá derribar la red informática de Tsunami Democràtic y cómo se están saltando el bloqueo a su web muchos independentistas

El político ha asegurado que el movimiento independentista es pacífico y ha vuelto a revindicar su derecho a la autodeterminación. El presidente de la Generalitat ha agradecido el apoyo "a la la causa" y ha asegurado: "llegaremos tan lejos como el pueblo Cataluña quiera". 

Destaca la ausencia de Ada Colau, alcadesa de Barcelona que ha explicado que la reunión se ha convocado de manera informal y precipitada, según ha informado Newtral. Sin embargo, la alcaldesa sí ha hablado ante los medios y ha condenado las “agresiones a profesionales de los medios de comunicación”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.