Torres (BBVA) cree que la tasa Tobin pondrá en desventaja competitiva al sector bancario español

Redacción Europa Press,
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la decisión del Gobierno de imponer un gravamen a las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, podría derivar en una salida de capitales desde España hacia otros países y situar al sector bancario español en una posición de desventaja competitiva.

Así lo ha transmitido durante su intervención en la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, en la que ha asegurado que este tipo de medidas suelen tener "falta de apoyo" en los países en los que se han adoptado debido a que "hay dudas" sobre su eficacia recaudatoria y sus consecuencias.

Una de estas consecuencias sería la salida de capital del país en un contexto de mercado único en el que hay libertad de movimiento de capitales, por lo que podría propiciar transacciones en este sentido hacia países en los que no existe este gravamen.

"Creo que es relevante que, si hacemos algo en España, no lo hagamos unilateralmente poniéndonos en desventaja competitiva respecto a otros países", ha defendido.

En cualquier caso, Torres cree que en España es necesario un sistema fiscal que no distorsione la toma de decisiones económicas ni penalice el crecimiento económico, lo que considera que es "especialmente importante" en el sector bancario.

"Es el que favorece la actividad económica de manera que pueda propagarse al resto de la economía", ha asegurado.

Leer más: Bankia vuelve al ladrillo: 180 millones en crédito promotor hasta julio

Por otra parte, ha arremetido contra la propuesta de Unidos Podemos de suprimir las deducciones fiscales en los planes de pensiones privados en el IRPF, ya que considera que puede penalizar el ahorro privado, lo que, en un momento de crisis, supondría "una vulnerabilidad".

"Las iniciativas que desincentivan el ahorro a largo plazo, como eliminar ayudas fiscales a planes de pensiones privados, no ayudarían al objetivo de aumentar el ahorro privado", ha argumentado el directivo de BBVA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: