Cuál es la tortilla de patatas favorita de Koldo Royo, el chef estrella Michelin con casi 1 millón de seguidores en TikTok

Koldo Royo.
Koldo Royo.

Lara Korytsa

  • La tortilla de patatas es uno de los platos más famosos de la gastronomía española, aunque su origen aún siguen en disputa y no todas las recetas son iguales, ya que dependen de la región.
  • Koldo Royo, el chef estrella Michelin que arrasa en TikTok, comparte con Business Insider España una de sus recetas favoritas de tortilla de patatas.

La tortilla de patatas es probablemente el plato más conocido a nivel internacional de la gastronomía española, junto al jamón ibérico u otros como la paella valenciana. Su historia, además, tiene aún algo de leyenda.

Según se ha conocido popularmente, su origen se remonta a la Primera Guerra Carlista en Bilbao en 1835, cuando el general Tomás de Zumalacárregui quería dar con un alimento barato y nutritivo para las tropas militares.

A partir de ahí, el debate está servido, ya que no existen fuentes documentales que establezcan el origen conceptual de la tortilla en esta región. Más aún, la teoría propuesta por el investigador Javier López Linage sobre su origen causó incluso un boicot a la Feria de Tortilla de Villanueva.

Esto se debió a que López Linage expresó que en 1767 ya existía la receta originaria de la tortilla de patatas en esa localidad de Extremadura. Al igual que la eterna lucha de la elección entre cebolla sí o no, muchas personas lo llevaron al terreno personal.

7 errores que cometes al hacer tortilla de patatas

Más allá de eso, la tortilla de patatas es un plato que cambia su preparación, dependiendo de la región de España en la que te encuentres. Además, con mayor frecuencia se pueden ver ingredientes que nunca han sido habituales, como la trufa negra.

 

Koldo Royo, el chef estrella Michelin que ha logrado una comunidad de casi 1 millón de seguidores en TikTok a la fecha de este artículo, comparte con Business Insider España una de sus recetas de tortilla de patatas, no tan conocida para la inmensa mayoría.

La tortilla de patatas del chef Koldo Royo

Koldo ya ha compartido algunas recetas con patatas en sus redes sociales. Aunque también ha elaborado la tradicional, otra de sus propuestas fue el homenaje que hizo a Ferran Adriá con unas patatas chips sencillas y casi listas para servir y comer.

Durante una conversación, el chef estrella Michelin ha compartido otra receta no tan conocida: la tortilla de patatas al estilo riojano. Incluso Karlos Arguiñano ha compartido en alguna ocasión esta receta.

Como él mismo recuerda, es una de las tortillas que siempre hacía su madre. Aunque de momento no la ha compartido en sus redes sociales, la receta es idéntica a la tradicional, aunque has de añadir los ingredientes clave para la misma.

Así, tendrás que sofreír, al igual que se hace con la cebolla en la receta tradicional, el pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y, al final, añadirle un toque de picante a tu gusto. En varias recetas puedes encontrar, por ejemplo, chorizo picante. 

Y, por supuesto, según ha concretado Koldo, la tortilla poco hecha. Y tú, ¿conocías esta receta de tortilla de patatas a la riojana?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.