Cómo preparar una tortilla de patatas 'fit' con el sabor de siempre y la mitad de calorías

tortilla de patatas
  • La tortilla de patata es uno de los platos más clásicos de nuestra cocina y que más gustan. Pero su aporte energético es considerable.
  • La entrenadora Vikika Costa ha compartido en sus redes la receta con la que hacer este plato mucho menos calórico, sin renunciar al sabor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tortilla de patatas es uno de los platos más famosos y ricos de la gastronomía española y al que poca gente puede resistirse. Se trata de una de las elaboraciones culinarias más tradicionales de la cocina española, resulta delicioso a cualquier hora del día, como comida principal, merienda o como acompañamiento del café para empezar bien la mañana.

Quizá por eso hasta los grandes nombres de la cocina se animan a versionarlo. Sin embargo, hay que reconocer que debido a su elaboración y los ingredientes que incorpora se trata de un plato altamente calórico. 

Para hacerte una idea, una tortilla de patatas que incorpore unos 250 gramos de patata y 3 huevos sumará unas 430 calorías. Y a eso debes sumarle las añadidas por el aceite así como las que absorben las patatas al freírlas.

Freír no es la manera más óptima de consumir alimentos. Así lo enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejando que los fritos deberían tomarse de manera ocasional.

Con esta elaboración no solo hay mayor riesgo de reducir los nutrientes de algunos alimentos, también se está añadiendo mayor cantidad de grasa y, con ello, de calorías. 

Sin embargo, no tienes que renunciar a disfrutar de este plato tradicional. Hay una manera de cocinar la tortilla de patatas para que sea más sana y engorde menos.

Cómo preparar una tortilla de patata sin freír

El truco lo ha revelado en redes lapopular entrenadoraVikika Costa. En su perfil de Instagram ha mostrado cómo hacer una tortilla de patatas fit sin tantas calorías.

El secreto, como es de esperar, pasa por saltarse el paso de freír las patatas. Ya que es ahí donde se eleva el aporte calórico de esta comida.

La forma de preparar esta tortilla de patatas fit será entonces muy similar a la tradicional, pero con algunos cambios. Por ejemplo, se necesitarán, además de huevos y patatas, 4 claras de huevos.

El primer paso será pelar las patatas y córtalas. Después añade al gusto cebolla y un chorrito de aceite de oliva. Sí tiene grasas, pero de las buenas y no está frito. Pon un poco de sal y mezcla todo. 

Ahora es cuando llega la novedad. En lugar de freír las patatas, ponlas en el microondas, lo que no las bañará en calorías. Déjalas al menos 8 minutos, vigilando constantemente para sabre cuándo están en su punto.

En ese tiempo bate los huevos, a lo que añadirás las 4 claras de huevos. Tras volver a batir todo, añade un chorrito de leche si quieres más cremosidad en la textura.

Después lleva al fuego, pero la sartén a la que habrás puesto un poco de aceite para evitar que se pegue, usando por ejemplo un pincel.

Ya tienes tu tortilla de patatas igual de deliciosa pero con muchas menos calorías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.