Tu desayuno de tostada con tomate no es tan sano como pensabas: estos expertos explican el porqué

Pan con tomate

Getty Images

  • El desayuno español por excelencia está lejos de ser un ejemplo de comida saludable. 
  • Pan, tomate y aceite de oliva, ¿qué hay de malo aquí? Harinas blancas, poca cantidad de verdura y un valor nutricional escaso. 
  • Aquí puedes leer cómo mejorar tu desayuno para que sea equilibrado y sano de verdad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pocos bares o restaurantes existen en España donde pidas una tostada con tomate y te digan que no tienen, incluso mucha gente opta por tomar este desayuno en casa. 

Lo cierto es, que pese a que parece una buenísima opción ya que es una alternativa a la bollería industrial y tan solo tiene pan, tomate, aceite de oliva y sal, no es tan sano como piensas. 

El motivo principal reside en el pan. En la mayoría de bares se utiliza pan blanco, así que a menos que puedas pedir una opción con pan integral o de cereales, quizás esta no deba ser tu mejor opción. 

El pan blanco está íntimamente relacionado con índices de obesidad altos. Así lo explica Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, para el El Español: "El pan blanco es un gran problema en España".

Crononutrición: el cuándo ingieres los alimentos importa en la función que realizan en tu organismo, según un nuevo estudio

El principal error reside en las harinas refinadas que son ricas en almidón, un carbohidrato de absorción rápida que perjudica la salud. Cuando se procesa la harina se eliminan el germen y el salvado, 2 partes fundamentales del grano de trigo, donde se concentra la mayor parte de los nutrientes y donde se encuentra también la fibra. 

La fibra regula la flora intestinal y además ayuda a mantener la saciedad a raya. Por contra, se deja el endospermo, que está compuesto fundamentalmente por almidón, una sustancia que nuestro organismo transforma rápidamente en glucosa. Lo que se traduce en que tomar pan blanco es como tomar azúcar.

Aunque tomáramos este desayuno con pan integral, que ya mejoraría considerablemente, seguiríamos tomando un desayuno incompleto. A nivel nutricional, cumple con una cantidad baja de verduras o frutas, tiene hidratos y grasas buenas, pero ¿dónde está la proteína

Sin proteína no hay regeneración, ni aumento o mejora de la masa muscular, y debe tomarse en todas las comidas, repartida de manera equitativa, según un estudio publicado por la revista Science.

Por lo que para que tu desayuno de pan con tomate sea completo recuerda: añade una proteína, ya sea pavo sobre las tostadas, un yogurt natural (cuidado con los azúcares) o un revuelto de huevos. Toma una pieza de fruta, no te limites a esa cantidad tan pequeña de tomate y recuerda, pásate al pan integral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.