La petrolera francesa Total se convertirá en la cuarta mayor eléctrica de España tras comprar 500 millones en activos a la portuguesa EDP

El logotipo de Total en una gasolinera de París
REUTERS/Gonzalo Fuentes
  • La petrolera francesa Total se convertirá en la cuarta mayor eléctrica de España tras comprar 515 millones de euros en activos a la multinacional portuguesa EDP.
  • La operación incluye la compra de 2 centrales de ciclo combinado de gas para producción eléctrica y una cartera de 2,5 millones de clientes.
  • De este modo, Total entra en el mercado energético español con una cuota del 6% en el mercado eléctrico y del 12% en el de gas.
  • Esta operación forma parte de la reducción de activos de generación térmica que EDP había incluido en su plan estratégico para el periodo 2019-2022, en el que apostaba por minimizar su exposición a la volatilidad de precios energéticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus ha supuesto la paralización total o parcial para la mayoría de los sectores económicos, aunque no para el energético, que lidia desde hace meses con problemas propios como el desplome del precio del petróleo. Así, las empresas del sector de la energía no han detenido su actividad durante la crisis del coronavirus debido a que su servicio se ha considerado esencial, aunque sí han tenido que adaptar su producción a una demanda decreciente.

Del mismo modo, los movimientos empresariales dentro del sector no se han detenido por el impacto de la pandemia, como demuestra el desembarco de la petrolera francesa Total en el mercado energético español, que se ha confirmado este lunes con la compra de 515 millones de euros en activos a la multinacional portuguesa Energias de Portugal (EDP). 

Leer más: Iberdrola, Red Eléctrica, Naturgy y Repsol han efectuado colocaciones multimillonarias de bonos que suman casi 4.000 millones para aumentar su liquidez

En concreto, la compañía gala se ha hecho con 2 centrales de ciclo combinado de gas para producción eléctrica y una cartera de 2,5 millones de clientes. Con esta operación, Total se convierte en la cuarta mayor eléctrica de España, solo por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy y superando a Repsol, como destaca Expansión, consiguiendo una cuota del 6% en el mercado eléctrico y del 12% en el de gas.

EDP, por su parte, transferirá a Total los contratos de 2,1 millones de clientes de su comercializadora y otros 400.000 más de CHC, una empresa conjunta de la compañía lusa y la distribuidora eléctrica CIDE, que deberá ahora aprobar su parte en esta operación, además de los de 280 empleados que actualmente gestionan los activos que acaba de comprar la energética francesa.

Esta operación forma parte de la reducción de activos de generación térmica que EDP había incluido en su plan estratégico para el periodo 2019-2022, en el que apostaba por minimizar su exposición a la volatilidad de precios energéticos. La energética portuguesa ha asegurado que mantendrá en España su cartera de clientes empresariales, las redes de distribución eléctica, su filial EDP Renováveis y varios activos de generación hidráulica y de carbón que están en venta.

Total ya estaba presente en España desde el pasado mes de febrero, cuando firmó acuerdos con las españolas Powertis y Solarbay Renewable Energy para desarrollar dos gigavatios de proyectos solares fotovoltaicos. Además, la compañía francesa ha asegurado que prevé contar a partir de 2021 con 8,5 millones de clientes de gas y electricidad en Europa para cumplir su meta de alcanzar los 10 millones en 2025, según Cinco Días.

LEER TAMBIÉN: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Prosegur en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID