Toyota bate el récord de autonomía de un coche de hidrógeno con el Mirai: 1.003 kilómetros con un solo depósito

Imagen del Toyota Mirai de hidrógeno que ha recorrido 1.003 kilómetros con un solo depósito, junto a la Torre Eiffel de París
Imagen del Toyota Mirai de hidrógeno que ha recorrido 1.003 kilómetros con un solo depósito, junto a la Torre Eiffel de París

Toyota

  • Un Toyota Mirai de hidrógeno ha recorrido 1.003 kilómetros sin repostar por las carreteras del sur de París.
  • Se trata del récord de un vehículo con este tipo de combustible, que se posiciona como alternativa al coche eléctrico de batería.
  • El hidrógeno es todavía una alternativa lejana para el consumidor español por la escasez de modelos y de estaciones de servicio, denominadas hidrogeneras, aunque hay planes para aumentar la infraestructura.
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La marca japonesa Toyota sigue apostando por el hidrógeno como alternativa a los vehículos eléctricos de batería. Su modelo más conocido en este tipo de combustible, el Mirai, batió recientemente el récord de autonomía de un coche de hidrógeno: 1.003 kilómetros de conducción sin repostaje por las carreteras de Francia.

El vehículo salió de la hidrogenera —como se denominan las estaciones de repostaje de hidrógeno— de Orly, un municipio al sur de París en el que está uno de los aeropuertos internacionales de la capital gala, a las 5.43 horas del 26 de mayo, y recorrió estos 1.003 kilómetros por carreteras públicas de la zona sin repostar, según la compañía, e utilizando hidrógeno verde, el que se genera utilizando energías renovables.

El registro se obtuvo con 4 conductores —el capitán del barco Energy Observer, Victorien Erussard, el ingeniero de Toyota James Olden, el jefe de producto del Mirai Maxime Le Hir, y la directora de Relaciones Públicas de Toyota Francia, Marie Gadd— que emplearon el estilo de conducción ecológica del vehículo, pero no aplicaron ninguna otra técnica diferente a la que podría utilizar cualquier conductor que lo compre.

La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia

"Como exregatista oceánico, me gusta afrontar desafíos, y estoy muy agradecido a Frank Marotte y a sus equipos por haberme embarcado en esta aventura sin emisiones, que demuestra que nada es imposible y que la movilidad del hidrógeno ya está entre nosotros", aseguró Erussard, capitán del Energy Observer, el primer buque del mundo que se desplaza utilizando hidrógeno como combustible y energías renovables.

De esta manera, el Mirai tuvo un consumo medio de combustible de 0,55 kilogramos a los 100 kilómetros, ya que el vehículo de Toyota tiene una capacidad de 5,6 kilos de hidrógeno.

Una vez completado el reto, el vehículo podría hacer un repostaje completo en 5 minutos, siempre y cuando se conecte a una hidrogenera de 700 bares de presión.

Hidrógeno, una alternativa con muy poca infraestructura en España

Experiencias como esta pretenden posicionar el hidrógeno como una alternativa a las baterías eléctricas a la hora de impulsar vehículos. Se trata de un combustible que puede ser verde si se genera mediante electrolisis —una operación por la que se utiliza agua para separar el hidrógeno del oxígeno, pero que solo puede considerarse como verde si se realiza con energía renovable— aunque se trata todavía de una opción bastante difícil en España, donde prácticamente no hay infraestructuras.

Actualmente en España solo hay 6 hidrogeneras disponibles —en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano, y no todas de uso público, según el portal Good New Energy de Enagás—, aunque Naturgy anunció en febrero que pretende construir 120 estaciones de servicio, las 38 primeras para el año 2023 ó 2024.

El Gobierno anunció en octubre la llamada Hoja de Ruta del Hidrógeno, con la que pretende que para 2030 haya una red de 100 hidrogeneras y una flota de 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados y 2 líneas de trenes comerciales que utilicen hidrógeno producido con energías renovables para el final de la presente década.

Toyota desarrolla un sistema de pila de hidrógeno adaptable a diferentes vehículos que comenzará a vender a terceros esta primavera

Toyota anunció este mes de febrero el desarrollo de un sistema de pila de hidrógeno adaptable a cualquier vehículo —desde coches a camiones, autobuses, trenes y barcos, así como generadores eléctricos— que comenzará a vender a terceros a partir de la primavera de este año 2021 para promover el uso de este tipo de combustible. Otro fabricante interesado es el surcoreano Hyundai, que tiene un vehículo que utiliza esta tecnología de propulsión: el Nexo.

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