Toyota desvela su nuevo todocamino eléctrico bZ4X, el primero de los 15 modelos eléctricos puros que espera lanzar antes de 2025

Imagen del nuevo Toyota bZ4X, el SUV eléctrico desarrollado por la compañía japonesa.
Imagen del nuevo Toyota bZ4X, el SUV eléctrico desarrollado por la compañía japonesa.

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  • Toyota ha desvelado el SUV eléctrico bZ4X, desarrollado junto a Subaru y que es el primero de su nueva línea bZ Series, con la que pretende sacar 7 modelos antes de 2025.
  • Este vehículo, primero de la nueva plataforma de eléctricos del gigante nipón, estará disponible para la venta en 2022.
  • La marca asiática pretende contar con 70 modelos eléctricos de diferentes tecnologías, entre híbridos, eléctricos puros y de pila de combustible, para el año 2025.
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La marca japonesa Toyota, primer fabricante mundial en 2020 y hasta ahora distinguido por su apuesta por los vehículos híbridos, llevaba tiempo anunciando un giro hacia el coche 100% eléctrico, con la promesa de un todocamino eléctrico puro para este año 2021

Pues bien, la espera ha terminado: la compañía nipona ha desvelado este lunes su Toyota bZ4X, un todocamino eléctrico desarrollado junto a Subaru que será el primero que utiliza la nueva plataforma desarrollada por la compañía, denominada e-TNGA, a partir de la cual se lanzarán los siguientes modelos eléctricos. Este modelo se fabricará en Japón y China y comenzará a venderse a nivel mundial a mediados de 2022, según el comunicado de Toyota.

"Lo anunciamos en primer lugar en China, el país que más rápido está avanzando en la electrificación de los vehículos", señaló el director de tecnología de la compañía, Masahiko Maeda, en una presentación de este vehículo, que se podrá ver por primera vez en la feria automovilística Auto Shangai.

La compañía asiática ha ofrecido varias imágenes del nuevo modelo, del que destaca un diseño de volante que en lugar de ser circular se queda en un semicírculo con aspecto de mando de videojuego, pensado para dar "mejorar la visibilidad", y que contará con un sistema de recarga solar, pero no ha aclarado cuál será la autonomía del nuevo modelo.

Volante del Toyota bZ4X
Volante del Toyota bZ4X

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Este modelo es el primer paso de la apuesta eléctrica de Toyota, que ha denominado bZ series un acrónico que hace referencia al inglés beyond zero (más allá del cero), aludiendo a los vehículos cero emisiones. "Incorpora el deseo de dar a los clientes un valor que va más allá del mero cero emisiones", indica la compañía.

"La nueva serie Toyota bZ tiene un enfoque centrado en la persona con el objetivo de ampliar el uso de vehículos eléctricos en regiones como China, Estados Unidos y Europa, donde hay una demanda significativa de vehículos eléctricos y hay una amplia oferta de energía renovable", añade.

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La propuesta va más allá de un concepto, ya que la compañía asiática ha desvelado algunas claves: pretende lanzar 15 vehículos eléctricos de batería antes de 2025 —algunos de ellos con sus socios en esta iniciativa: su filial Daihatsu, el fabricante chino BYD y las marcas japonesas Subaru y Suzuki—, de los cuales siete formarán parte de la línea Toyota bZ. 

El objetivo de Toyota: 70 modelos entre eléctricos, híbridos y de pila de combustible para 2025

Toyota se ha puesto como objetivo contar con 70 modelos eléctricos de diferentes tecnologías para el año 2025, incluyendo en esa apuesta tanto los modelos híbridos, como los enchufables, los eléctricos puros de batería (al menos 15) y los de pila de combustible de hidrógeno, donde tiene ya en el mercado el Mirai.

La compañía ha destacado que en 1997 fue "lanzó el primer vehículo híbrido eléctrico producido en masa, el Prius" y desde entonces ha vendido más de 17 millones de coches electrificados, con los que según sus datos ha reducido las emisiones de dióxido de carbono de sus modelos en 140 millones de toneladas.

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Según la empresa nipona, los coches eléctricos ya suponen el 23% de las ventas globales de la compañía, uno de cada cuatro vehículos.

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