Toyota pisa el acelerador y espera invertir 37.000 millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2030

Algunos de los modelos nuevos de Toyota.

REUTERS/Kim Kyung-Hoon

  • Toyota busca acelerar su apuesta por los coches eléctricos. Para alcanzar a sus competidores, la compañía espera quintuplicar sus ventas este año y acelerar sus inversiones en esta década.
  • Sin embargo, Toyota no quiere dar de lado a los vehículos híbridos, su gran apuesta, de los que vende en un año más coches que de VE en toda una década.

Tarde, pero con paso firme. Esa es la filosofía que ha tomado Toyota con los coches eléctricos. Después de años negándose a dar el salto a la electrificación total, en los últimos meses ha cambiado de estrategia y espera enmendar ese error. La firma asiática sabe que va muy por detrás de sus competidoras, es por eso que va a hacer un esfuerzo extra para ponerse a la misma altura.

Según informa The Wall Street Journal, Toyota aspira a quintuplicar sus ventas este año. La nueva dirección de Toyota Motor confirmó que va a invertir 1 billón de yenes adicionales, equivalentes a 7.400 millones de dólares, en vehículos eléctricos hasta 2030, con lo que el total de desembolsos previstos por Toyota para ese periodo ascendería a unos 37.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros). 

Esta inversión responde a su objetivo de vender 202.000 vehículos eléctricos hasta marzo de 2024. Esta cifra quintuplicaría las ventas obtenidas el año pasado. Si finalmente Toyota lo logra, estaría un paso más cerca de su objetivo de vender 1,5 millones de vehículos eléctricos en 2026 y 3,5 millones en 2030. 

Sin embargo, Toyota no quiere desprenderse de sus coches híbridos, donde es el líder indiscutible. Solo en este año, el fabricante estima que venderá más de 3,6 millones de vehículos híbridos este año, una cifra que superaría el número total de vehículos eléctricos que Toyota pretende vender en todo el mundo en 2030.

El nuevo presidente de Toyota, Koji Sato, no es tan contrario a los coches eléctricos como lo era Akio Toyoda, presidente del grupo hasta abril. Aunque Sato quiere mantener esa apuesta por los coches híbridos, ya que cree que suponen un alto margen de beneficios, también cree que ese dinero se puede invertir en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

"Con el rápido aumento de las ventas de vehículos eléctricos en algunas regiones del mundo, Toyota tratará de ofrecer soluciones óptimas a un ritmo acelerado sin apartarse de nuestro enfoque de múltiples vías", afirma Sato. En esta línea, ya avanzó que lanzarán 10 nuevos modelos eléctricos en 2026 y crearían una nueva unidad para centrarse solo en estos coches. 

Sin embargo, a pesar de este giro en su estrategia de futuro, Toyota no es ajeno a las voces del sector que ponen en duda la rentabilidad de estos vehículos. 

En esa línea, el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Hiroki Nakajima, señala que es probable que los márgenes de los vehículos eléctricos se vean lastrados por el elevado coste de las baterías durante algún tiempo. "Los planes de la compañía para esta década es garantizar el mismo nivel de rentabilidad que hoy vendiendo también otros tipos de vehículos".

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