Toyota, de los híbridos a los eléctricos puros: lanzará un todocamino 100% eléctrico en Europa en 2021

Imagen promocional del primer SUV eléctrico puro de Toyota
Imagen promocional del primer SUV eléctrico puro de Toyota

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  • Toyota prepara un todocamino eléctrico puro para el mercado europeo, que anunciará durante el año 2021.
  • Este vehículo, fabricado en su factoría japonesa ZEV centrada en los vehículos de cero emisiones, supone un cambio de estrategia de una marca que ha basado su crecimiento en los híbridos.
  • De la mano de su nueva plataforma de fabricación, Toyota espera hacer crecer sus ventas de eléctricos hasta los 5,5 millones de vehículos anuales en 2025, en un periodo en el que prevé lanzar 60 nuevos modelos al mercado.
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Toyota prepara un todocamino eléctrico puro de tamaño medio para el mercado europeo, su primer vehículo de este tipo que espera anunciar en 2021. El modelo, que aún no tiene un nombre público, será el primero que emplee su nueva plataforma de fabricación, denominada e-TNGA.

"Toyota dará su próximo paso en el despliegue de su portafolio de vehículos eléctricos presentando su SUV eléctrico de tamaño medio en los próximos meses", aseguró el director de la fábrica ZEV de Toyota en Japón, centrada en los modelos de cero emisiones, Koji Toyoshima, a través de un comunicado. Este nuevo vehículo está cerca de entrar en producción, según la marca nipona.

Su nuevo vehículo estrenará la plataforma e-TNGA, que el fabricante japonés define como "altamente versátil y fácilmente adaptable" le permitirá construir diferentes modelos tanto por su tamaño como por la autonomía de su batería o motor, de manera que podrán ofrecerlos a diferentes usuarios.

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Esta nueva tecnología permitirá a Toyota reducir el tiempo de desarrollo de diferentes variantes de sus vehículos y preparar diferentes modelos en paralelo.

"La versatilidad y flexibilidad de la tecnología e-TNGA nos permitirá diseñar y crear vehículos eléctricos que además serán excitantes de construir y bonitos de ver", añadió Toyoshima.

Esquema de la plataforma de coches eléctricos e-TNGA de ToyotaEsquema de la plataforma de coches eléctricos e-TNGA de Toyota
Esquema de la plataforma de coches eléctricos e-TNGA de Toyota

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Toyota prevé vender más de 5,5 millones de eléctricos al año en 2025

La marca japonesa —el segundo fabricante mundial de automóviles con más de 10,7 millones de vehículos vendidos en 2019, solo por detrás de los 10,97 del grupo alemán Volkswagen— fue de las primeras en apostar por los coches híbridos y calcula que ha vendido más de 16 millones de vehículos de este tipo desde 1997, además de tener un 21% del mercado europeo de coches electrificados, pero sus ejecutivos son conscientes de que pueden ser percibidos por el usuario como una compañía que se ha quedado atrás en eléctricos puros.

"Algunas personas dicen que Toyota está por detrás en eléctricos de batería, pero siempre hemos tomado una política de mesura sobre las alternativas a los coches de combustión. Nuestra estrategia fue liderar con los híbridos (...) El éxito con los híbridos nos ha dado las bases para introducir otros modelos electrificados que llegarán cuando el momento, el mercado y la infraestructura sean los correctos. Y ese tiempo se está acercando. Estamos viendo crecer la demanda en varios mercados", aseguró el director producto y marketing de Toyota Motor Europa, Andrea Carlucci, en un comunicado de prensa.

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En esta estrategia figuran tanto este SUV eléctrico para el mercado europeo como el modelo de furgoneta eléctrica Toyota ProAce, fabricada junto a PSA en la planta española del grupo francés en Vigo, y la Toyota Proace City eléctrica prevista para 2021, anunciada por Carlucci.

Estos lanzamientos, y la nueva plataforma e-TNGA llevan a la compañía nipona a ponerse unos objetivos ambiciosos. "Para 2025, esperamos vender 5,5 millones de coches eléctricos cada año", anunció Toyoshima. Una apuesta que incluye que en el próximo lustro Toyota ofrecerá a sus clientes más de 60 nuevos modelos eléctricos y espera reducir sus ventas de vehículos de combustión a menos del 10% del total.

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