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Toyota y Panasonic acaban de aliarse para impulsar una ofensiva japonesa en el millonario sector de las casas inteligentes

Alianza de Toyota y Panasonic
Masayoshi Shirayanagi, director de operaciones de Toyota, y Makoto Kitano, gerente ejecutivo senior de Panasonic. Reuters
  • Toyota y Panasonic sellan una alianza nipona para abordar un nicho de mercado aún por explotar: las casas inteligentes.
  • Ambas entidades crearán una 'joint venture' a principios de 2020, en la que tanto Toyota como Panasonic ostentarán el 50% de las acciones.
  • Las dos empresas ya son socias en otros negocios. Por ejemplo, en enero de este año, Toyota y Panasonic anunciaron que estaban trabajando juntas para producir a gran escala baterías para coches eléctricos.

Unirse para vencer es una receta tan antigua como exitosa. Y parece que dos de las mayores compañías industriales de Japón, Toyota y Panasonic, han sabido ver una oportunidad en una entente nipona que aborde un nicho de mercado aún por explotar: las casas inteligentes.

Así pues, ambas multinacionales han anunciado una alianza para el lanzamiento de nuevos servicios conectados para hogares y ciudades inteligentes. En concreto, ambas entidades crearán una 'joint venture' a principios de 2020, en la que tanto Toyota como Panasonic ostentarán el 50% de las acciones, la cual articulará esta particular aproximación al (esperado) fenómeno de las 'smart homes'.

"Uniremos nuestras respectivas fortalezas para ofrecer un nuevo valor en la vida cotidiana", explicó el presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga, en la declaración conjunta. 

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Eso sí, estas dos empresas ya son viejas amigas y no es, ni de lejos, la primera vez que unen fuerzas para ofrecer nuevos servicios y seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más cambiante. Por ejemplo, en enero de este año, Toyota y Panasonic anunciaron que estaban trabajando juntas para producir a gran escala baterías para coches eléctricos.

"Además de los automóviles, creo que tener nuestro propio negocio de vivienda y negocio conectado será una gran ventaja para nosotros", añadió a su vez Akio Toyoda, presidente de Toyota. "Si podemos usar las redes del coche inteligente en el futuro no solo para fabricar y vender vehículos, sino también para brindar nuevos servicios a los ciudadanos, nuestras posibilidades futuras se ampliarán enormemente".

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