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Toyota prepara un interfaz por voz con IA y esto es todo lo que podría hacer

Toyota Concept-i
Este es el aspecto que podría tener el puesto de mando de los Toyota dentro de cuatro años. Toyota.
  • A partir de 2021, en EE.UU. los coches de Toyota hablarán entre sí y con las infraestructuras para evitar accidentes.
  • La compañía ya tiene una flota de 100.000 unidades capaces de este tipo de comunicación V2V y V2G en Japón. 
  • A partir de 2020, Toyota también comenzará probar e introducir funciones de su interfaz por voz con IA. 

Toyota prepara un interfaz por voz con inteligencia artificial para 2021 o, por lo menos, ese es el año a partir del cual comenzaremos a ver en sus modelos algunas de las funciones que mostraron a través del Concept-i que presentaron el último Salón de Ginebra. Casi al mismo tiempo, los coches que el fabricante nipón venda en el mercado de EE.UU. también serán capaces de hablar entre sí y con las infraestructuras. 

Como han publicado Autonews, en pocos años el Departamento de Transporte de EE.UU. deberá decidir cómo y a partir de cuándo exigir a todos los fabricantes que los coches que vendan incorporen esta capacidad, al igual que en su día se convirtió en obligatorio el uso del cinturón de seguridad o las luces antiniebla. Se espera que la comunicación entre vehículos (V2V) y de estos con las infraestructuras (V2G) evite miles de accidentes cada año en el futuro.

Esto es posible gracias a un módulo wifi de medio alcance —unos 300 m— equipado en el vehículo y por medio del cual este comparte su posición y cualquier evento relacionado con la conducción 10 veces cada segundo. En 1999, el Gobierno de EE.UU. bloqueó el ancho de banda 5,9 Ghz para la comunicación V2V y, hasta ahora, el único fabricante que ha introducido esta función en sus coches ha sido Cadillac, que desde 2017 la equipa en su modelo CTS. 

Sin embargo, para que algo así sea funcional es necesario que alcance a cuantos más vehículos en circulación, mejor. La intención de Toyota con esta la incorporación de la comunicación entre vehículos es buscar que, a pesar de la falta de regulación al respecto, otros fabricantes se sumen a la tendencia a partir del año que viene. Mejor que lo hagan ellos porque bien es sabida la lentitud de las autoridades en los saltos tecnológicos, y no hay mejor ejemplo el e-Call, obligatorio en Europa desde este año, cuando debió estar presente desde 2012. 

Los Toyota parlantes, ¿desde 2021?

Además, que los coches de Toyota puedan hablar entre sí y con la carretera hará posible la introducción de muchas de las funciones del interfaz por voz con inteligencia artificial que Toyota presentó recientemente a través del Concept-i. Aunque no se mataran a la hora de escoger un nombre para su prototipo, lo cierto es que este sí incluye algunas ideas y funciones que parecen revolucionarias

Este concepto es capaz de hacer una lectura e interpretación de las emociones y del estado de ánimo del conductor a través de su escáner facial y de su voz. Gracias a la tecnología de aprendizaje de la IA,  través del historial de conversaciones con el conductor, es capaz de determinar sus preferencias

Por otro lado, gracias a la comunicación V2V y V2G y de los datos masivos recopilados por le GPS, el Concept-i será capaz de sugerir nuevas rutas más agradables como pequeños desvíos del recorrido previsto. Basado en el aprendizaje, los coches de Toyota dibujarán un mapa de emociones de sus usuarios e, incluso, serán capaces de detectar si estos están demasiado nerviosos como para conducir, por lo que decidirán por sí mismos pasar a modo conducción autónoma

En cuanto a este interfaz por voz que Toyota empezará a probar en carretera en 2020, se basa en un visor frontal 3D perfectamente integrado en el cuadro de mandos. Solo esperemos que en ese círculo LED azul que hay a la derecha del volante no termine apareciendo una luz roja o si no, los fans de Stanley Kubrick podrán decir que, una vez más, el genial director de cine fue capaz de ver y de contar cómo sería nuestro futuro hace 40 años. 

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