Toyota presenta su asistente a la conducción en sus dos últimos modelos, con aprendizaje automático y actualizaciones inalámbricas

Lexus LS y Toyota Mirai, con el nuevo sistema de conducción autónoma de la marca
Lexus LS y Toyota Mirai, con el nuevo sistema de conducción autónoma de la marca

Toyota

  • Toyota ha presentado este jueves su asistente a la conducción Advanced Drive, que estará en sus dos nuevos modelos del Lexus LS y el Toyota Mirai.
  • Este sistema, equivalente a un nivel 2 de autonomía, puede girar, cambiar de carril, adelantar o aparcar por sí solo, aunque la filosofía de la marca es que coche y conductor sean "socios" para dar mayor seguridad.
  • El servicio incluye aprendizaje automático y actualizaciones inalámbricas.
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Toyota ha desvelado este jueves su asistente a la conducción, denominado Advanced Drive (Conducción avanzada), que incluye funciones como asistencia en la ruta, los adelantamientos, los cambios de carril, o el freno de emergencia, pero cuya principal virtud será aplicar aprendizaje automático (deep learning) para simular diferentes escenarios que el conductor puede encontrarle y en los que darle soluciones.

Este sistema, que la marca japonesa incluirá en sus dos nuevos lanzamientos en Japón, dos nuevos modelos del Lexus LS y del Toyota Mirai, se enmarcaría dentro del nivel 2 de conducción autónoma, lo que quiere decir que el sistema puede hacer algunos movimientos laterales o longitudinales (adelantar, aparcar), pero el conductor tiene que estar siempre pendiente del volante.

De hecho, la marca japonesa incluye esta tecnología dentro de su concepto mobility teammate (compañero de movilidad) cuyo objetivo es "facilitar la comunicación entre conductores y coches, permitiéndoles asistirse mutuamente y generando una conducción coordinada". "En lugar de coches que quiten la conducción a la gente y tomen su puesto, los conductores y los coches actúan como socios", explica la compañía a través de un comunicado.

Claves para entender cómo funcionan los 5 niveles de conducción autónoma

Esta tecnología incluye un sistema de navegación que asiste al conductor en su trayecto a su destino detectando las situaciones de la carretera (como el tráfico) y tomando decisiones, siempre "bajo la supervisión del conductor", especifica Toyota. Entre sus posibilidades se incluye mantener el carril, la distancia con otros vehículos, cambiar de carril, adelantar a otros coches o salir de una carretera para llegar a un destino, cuando reclama al conductor que tome el control.

"El conductor es liberado de acelerar, frenar y usar el volante, reduciendo la fatiga durante conducciones prolongadas y permitiéndole tener una mayor atención a los alrededores para conseguir una conducción más segura", añade la compañía japonesa, que asegura que su sistema está preparado para utilizarse en carreteras con curvas o en recorridos con mucho tráfico. 

Además del freno de emergencia, el sistema detecta si el conductor tiene los ojos cerrados o si su postura puede revelar una situación anómala o cuando está dejando de responder, momento en el cual automáticamente aminora la marcha de forma gradual poniendo las luces de emergencia y frena el vehículo en un lado de la carretera. En ese momento, desbloquea las puertas y pide ayuda a Helpnet, el servicio de asistencia de la marca.

Deep learning y actualizaciones inalámbricas

Uno de los elementos innovadores del sistema de asistencia a la conducción presentado por la compañía japonesa son, por una parte, el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para detectar las situaciones que se encuentra en la carretera. 

"Tenemos una súper computadora con ruedas, que incorpora los avances en deep learning e inteligencia artificial para crear un sistema capaz de predecir y responder a muchas situaciones diferentes", ha explicado el consejero delegado del área de ingeniería avanzada de Toyota, James Kuffner.

Por otra parte, Toyota asegura que las actualizaciones de este sistema podrán hacerse de forma inalámbrica, de manera que las mejoras que se incorporen de forma progresiva se añadirán a los vehículos que sean vendidos a partir de este jueves. "Es el primer vehículo totalmente actualizable sin cables en software y hardware, por lo que tienen un ciclo de vida mayor para los clientes", ha agregado el ejecutivo.

La compañía japonesa —que en 2020 se convirtió en el primer fabricante mundial superando a la alemana Volkswagen, en un año de caídas de ventas generalizadas por la pandemia— se ha aliado recientemente con Aurora, la empresa que compró la división de coches autónomos de Uber, para probar vehículos autónomos sin conductor durante 2021.

Al mismo tiempo, Toyota se encuentra en un paso de la movilidad híbrida a la eléctrica pura: en este año pretende lanzar un todocamino 100% eléctrico para el mercado europeo y está trabajando en diferentes tecnologías para dar energía: una batería de estado sólido recargable en 10 minutos y una pila de hidrógeno adaptable a diferentes vehículos.

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