Toyota recupera el ritmo tras la pandemia: en octubre vendió más de 840.000 vehículos, un récord histórico

Un empleado en una planta de Toyota en Onnaing, Francia
Un empleado en una planta de Toyota en Onnaing, Francia

REUTERS/Pascal Rossignol

  • Toyota batió un récord de ventas en octubre, cuando vendió más de 847.000 vehículos a nivel mundial, un 8,3% que el mismo mes de 2019 y también logró su mejor dato de producción en este mes.
  • La compañía nipona, que no veía un crecimiento interanual de este tipo desde 2012, se apoyó principalmente en el buen comportamiento de sus ventas en EEUU y China.
  • El fabricante asiático espera que la recuperación continúe y revisó al alza sus previsiones para los próximos seis meses.
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Toyota comienza a recuperar el ritmo tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus. La compañía de automoción japonesa vendió en todo el mundo 847.713 vehículos durante el pasado mes de octubre, un récord histórico de ventas que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo mes de 2019, según anunció la compañía, que no veía un crecimiento mensual de este tipo desde el año 2012.

Este resultado estuvo marcado fundamentalmente por el buen comportamiento de mercados como Estados Unidos, donde vendió más de 234.000 vehículos en octubre (un 6,6% más que el mismo mes del año pasado) crecen especialmente los modelos Camry, RAV4 y los de la marca Lexus, y China, donde vendió 175.600, especialmente los modelos Corolla, Levin y los de Lexus, que han permitido a Toyota tener un incremento del 33% en sus ventas en su país vecino, gracias a las medidas para atraer clientes y las ferias regionales, según informó la compañía.

El buen comportamiento del mes de octubre, el segundo consecutivo de este año, permite a la compañía remontar el vuelo en un año muy marcado por el impacto de la pandemia, hasta el punto que sus ventas de los diez primeros meses están un 14% por debajo de lo que llevaba en 2019 a estas alturas. La empresa nipona ha vendido unos 6,9 millones de vehículos (7,6 millones si se incluyen las marcas locales Daihatsu e Hino), un 14% que en octubre de 2019, un año que acabó con 9,7 millones de vehículos vendidos.

La compañía nipona también batió récords en producción, ya que en octubre sacó de sus factorías 845.107 vehículos, una marca histórica y un 9% más que en el mismo mes de 2019; y especialmente mejoró su producción fuera de Japón, 535.525 nuevos vehículos (7,4% de incremento respecto a octubre de 2019), con lo que suma su segundo mes consecutivo de incremento.

Esta mejora tuvo que ver con el crecimiento de su producción en China, donde las buenas ventas de modelos como Levin y Corolla impulsaron a sus factorías, así como las ventas en Japón de modelos como Harries y Yaris generaron un crecimiento de su producción del 12%. Toyota sigue produciendo la mayor parte de sus coches en Japón (más de 300.000 en octubre), seguida por China (casi 137.000) y EEUU (casi 114.000 solo en ese mes).

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Aun así, el impacto de la crisis sanitaria se percibe también en sus factorías, que en los diez primeros meses han generado 6,3 millones de vehículos, un 17% menos que los primeros meses de 2019, año en el que acabó con más de 9 millones de unidades producidas, marca que este año le va a ser prácticamente imposible alcanzar.

Toyota espera que sus ventas se sigan recuperando hasta marzo de 2021

Akio Toyoda, presidente de Toyota

REUTERS/Brendan McDermid

Después de cerrar su primer semestre del año con un descenso de ventas interanual del 25,9%, cuando ingresó más de 93.000 millones de euros (11,38 billones de yenes) entre abril y septiembre —Toyota cierra su año fiscal a finales de marzo—, la compañía nipona ratificó sus previsiones de mejora revisando al alza sus proyecciones de mejora para su segunda mitad del año, que incluye el último trimestre natural de 2020 y el primero de 2021.

De esta manera, la compañía mejoró sus cálculos de unidades vendidas a 8,6 millones de unidades anuales frente a los 8,3 millones que había calculado previamente, teniendo en cuenta el buen comportamiento tanto de sus modelos Toyota como de los de Lexus.

"La recuperación de nuestras ventas han superado al mercado por encima del 3%. Creo que esto es el resultado de la evolución de nuestros coches y el esfuerzo por entregarlos a nuestros clientes", señaló el presidente de la empresa, Aido Toyoda, en la presentación de resultados semestrales.

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Toyota ya tomó decisiones drásticas sobre el efecto de la pandemia en mazo, cuando anunció que detendría su subida anual de salarios a sus empleados por primera vez en siete añospara hacer frente al frenazo de ventas y los problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia.

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