Toyota supera a Volkswagen como la primera automovilística mundial por ventas en un año de caídas para todo el sector

Un empleado en una planta de Toyota en Onnaing, Francia
Un empleado en una planta de Toyota en Onnaing, Francia

REUTERS/Pascal Rossignol

  • Toyota se convirtió en 2020 en el primer fabricante mundial con 9,5 millones de vehículos y superando a Volkswagen por primera vez en 5 años.
  • La marca nipona, que pese a todo vendió un 11,3% menos que en 2019, toma el liderazgo en un año de caída generalizada de las ventas de automóviles, que perdieron un 14,5% a nivel mundial.
  • Ambas compañías trasladarán su pugna a los coches eléctricos: Volkswagen planea invertir 50.000 millones en cinco años y Toyota prevé lanzar 60 nuevos modelos al mercado.
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La japonesa Toyota se ha convertido en el principal fabricante mundial de automóviles al superar al grupo alemán Volkswagen en ventas durante este año 2020, marcado por el descenso generalizado de vehículos vendidos por la pandemia.

La empresa nipona vendió entre todas sus marcas 9,5 millones de vehículos, un 11,3% menos que el año anterior y el primer retroceso en la última década según los datos oficiales de la compañía; pero más que los 9,3 millones de unidades entregadas por el fabricante alemán, al que la pandemia le ha supuesto una merma del 15,2% en sus ventas, según sus cifras oficiales.

Las ventas de Toyota fueron mayoritariamente orientadas al mercado exterior (7,3 millones de los 9,5 fueron para ventas fuera de Japón), con el mercado chino como principal contrapeso al declive mundial de las ventas, ya que en el gigante asiático vendieron 1,7 millones de vehículos, un 10,9% más. También mejoraron las ventas en Taiwán, un 6,6% de incremento en uno de los países menos golpeados por la pandemia del mundo

Por su parte, Volkwsagen se vio afectada por la caída de sus ventas europeas, que fueron de un 20,5% menos respecto al año anterior (3,6 millones de vehículos) y las de China, su principal mercado, en el que cayeron un 9,1% hasta los 3,8 millones de unidades.

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A nivel global, la industria automovilística ha visto caer sus ventas un 14% respecto al año anterior, según unas estimaciones de la consultora IHS Markit publicadas por Bloomberg. Solo en Europa, las ventas de vehículos se desplomaron un 24% hasta bajar de los 10 millones de vehículos vendidos, por los datos de la Asociación de Automovilistas Europeos.

La pelea entre los dos principales fabricantes mundiales se traslada a los eléctricos

El sorpasso de Toyota a Volkswagen en este año rompe el liderazgo del grupo alemán, que había estado al frente de las ventas mundiales desde 2015, y según IHS Markit recuperará la primera posición en 2021, aunque la consultora estima que Toyota irá recortando la diferencia hasta situarse por delante en 2025, según un informe citado por Bloomberg.

Las dos compañías confían su crecimiento futuro a los eléctricos. Volkswagen anunció en noviembre del año pasado una inversión de 73.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales 50.000 millones estarán dedicados a eléctricos e híbridos. El fabricante europeo espera producir más de 26 millones de eléctricos puros para 2030.

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Toyota, que lleva años situada como líder en el segmento híbrido, se prepara para desembarcar con fuerza en los eléctricos puros. Va a lanzar un todocamino eléctrico puro para el mercado europeo durante este año 2021, y de la mano de su nueva plataforma de fabricación, Toyota espera hacer crecer sus ventas de eléctricos hasta los 5,5 millones de vehículos anuales en 2025, en un periodo en el que prevé lanzar 60 nuevos modelos al mercado.

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