Toyota quiere fabricar un coche que funcione para siempre gracias a la energía solar: esto es lo que ha conseguido hasta ahora

coche solar toyota
  • Toyota, Sharp y NEDO se han unido con la intención de crear un coche único que funcione por siempre.
  • Los avances en paneles solares empiezan a ser prometedores y ya se pueden instalar en superficies curvas o cargar mientras el vehículo está en movimiento.
  • El auge del coche eléctrico posibilita la inversión e implementación de la energía solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Construir un coche que funcione para siempre puede ser un sueño que no compense a ningún negocio o un triunfo de la técnica, pero Toyota, Sharp y NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization of Japan) se han propuesto intentarlo.

La fórmula que buscan se basa en la suma de los mejores paneles solares del mercado, unas potentes baterías y los componentes de mayor calidad que puedan encontrar. A partir de esa base, el resultado debería ser un automóvil que funcionase sin necesidad de ser enchufado.

Según sus intenciones, las baterías en las que trabajan podrían aguantar las horas en las que el sol no esté cargando de energía al vehículo, aunque para eso haría falta que no se nublasen demasiado los días y que el coche apenas consumiese por las noches.

Leer más: Estos son los 10 coches menos fiables de 2019, según la consultora Consumer Reports

Todo esto solo es un paso más en el largo camino que se lleva recorrido intentando implementar la energía solar a los vehículos, aunque hasta ahora ha sido ineficiente por el gran gasto energético que necesita un coche para mover su peso.

Los principales avances se están produciendo en el aspecto de los paneles solares, cuyo grosor ya es de solamente 0,03 mm y pueden instalarse en todas superficies posibles, incluidas las curvas. A la eficiencia lograda con esta tecnología se suma el que se puedan cargar mientras el vehículo está en movimiento, algo que hasta hace poco era imposible.

Según la información de NEDO, el vehículo con el que ya cuentan puede conducirse hasta 50 kilómetros durante cuatro días a la semana sin necesidad de enchufarlo, solo con la energía solar.

Aun así, todavía quedan muchos conceptos que replantearse sobre el tipo de coche solar que puede construirse y las posibilidades de que funcione de manera eficiente en lugares que no sean soleados o semidesérticos. Pero es lógico que si se potencia el vehículo eléctrico, también se intente aprovechar la gratuita energía solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.