Toyota desarrolla un sistema de pila de hidrógeno adaptable a diferentes vehículos que comenzará a vender a terceros esta primavera

Imagen de la pila de hidrógeno desarrollada por Toyota
Imagen de la pila de hidrógeno desarrollada por Toyota

Toyota

  • Toyota ha desarrollado un sistema de pila de hidrógeno adaptable a cualquier vehículo, que empezará a comercializar a otros fabricantes a partir de la primavera de 2021.
  • El fabricante japonés, que ya tiene algún modelo con esta tecnología, como el Mirai, pretende empujar la adopción del hidrógeno como tecnología alternativa para luchar contra el cambio climático, ya que no genera emisiones.
  • No obstante, el hidrógeno tiene varios problemas, como su almacenamiento, coste de producción y ausencia de infraestructuras de recarga.
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La japonesa Toyota, primera fabricante mundial de automóviles tras superar en 2020 a la alemana Volkswagen, ha desarrollado un sistema de pila de hidrógeno adaptable a cualquier vehículo —desde coches a camiones, autobuses, trenes y barcos, así como generadores eléctricos— que comenzará a vender a terceros a partir de la primavera de este año 2021.

Con el objetivo de "reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático contribuyendo a alcanzar la neutralidad de emisiones", según informó el fabricante nipón en su web, Toyota ha desarrollado este sistema con el que pretende promover la utilización del hidrógeno como alternativa de combustible.

Aunque de momento es una opción bastante minoritaria respecto a los eléctricos y a los híbridos para desbancar al vehículo de combustión tradicional, la marca nipona ya ha lanzado al marcado algunos vehículos que se basan en pila de hidrógeno, como el Mirai o el autobús Sora. También el fabricante surcoreano Hyundai, ha sacado algún modelo como el Nexo.

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Los motores de pila de hidrógeno funcionan inyectando oxígeno a las celdas de combustible de hidrógeno, lo que provoca una reacción que genera electricidad con la que se abastece la batería del vehículo, y agua, que se libera por el tubo de escape. 

No obstante, tiene varios problemas: desde la energía que se necesita para generar hidrógeno, el peligro de su almacenamiento (es altamente inflamable) y, sobre todo, la ausencia de infraestructura de repostaje. Sin ir más lejos, este mes de enero se inauguró una de las primeras estaciones o hidrogeneras en Madrid.

Toyota ha creado esta pila de hidrógeno con dos diseños, vertical y horizontal, con diferentes voltajes y aprovechando las tecnologías aplicadas en el Mirai. Está por ver cuál será la acogida por parte de otros fabricantes para sumarse a esta opción para impulsar la movilidad con menores emisiones.

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Un Toyota Mirai en una fábrica de la marca japonesa en Japón.
Un Toyota Mirai en una fábrica de la marca japonesa en Japón.

REUTERS/Joe White

Las compañías asiáticas no son las únicas que se animan a la experimentación con hidrógeno: a finales de 2020 el responsable de desarrollo de la marca deportiva alemana Porsche, Michael Steiner señaló que la firma del grupo Volkswagen estaba investigando en combustibles sintéticos, que mezclan el hidrógeno con el dióxido de carbono

"La movilidad eléctrica es una tecnología emocionante y convincente, pero tomada por sí sola nos lleva a los objetivos de sostenibilidad a un ritmo menor del que nos gustaría", explicó Steiner.

Por otra parte, un equipo del Instituto Fraunhofer de Alemania se encuentra desarrollando lo que denominan una "pasta de energía", a base de hidruro de magnesio, la cual permite almacenar hidrógeno a temperatura ambiente y liberarse junto con agua para provocar la reacción que alimenta el motor.  Según el equipo de Fraunhofer, un vehículo que usa esta masa energética no ataña ningún peligro, incluso estacionado bajo el sol directo. 

 

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