Facebook revela por fin en qué está trabajando su misteriosa división de robótica: podría plantarle cara a rivales como Google y Apple

Facebook has unveiled three robotics projects that it hopes will contribute to solving the ongoing challenges of AI and robotics.
Facebook has unveiled three robotics projects that it hopes will contribute to solving the ongoing challenges of AI and robotics.Facebook
  • Facebook ha revelado por primera vez los proyectos en los que está trabajando su división de robótica.
  • La compañía espera que los proyectos conduzcan eventualmente a avances en inteligencia artificial que puedan ser aplicados de manera más amplia.
  • También es un esfuerzo de Facebook para establecerse como líder en inteligencia artificial, un título por el que rivales como Google y Apple, entre otros, también están compitiendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook ha hablado públicamente de su interés por la robótica en el pasado, pero este lunes la compañía ha compartido por fin detalles sobre los proyectos específicos en los que está trabajando.

El gigante ha dado a conocer tres proyectos de robótica que espera contribuyan a resolver el desafío actual de construir sistemas de inteligencia artificial que no tengan que depender de grandes cantidades de datos para aprender nueva información. Para ello, la empresa está llevando a cabo investigaciones destinadas a enseñar a los robots a aprender sobre el mundo, de forma similar a como lo hacen los humanos.

"El mundo real es desordenado, es difícil", dice Roberto Calandra, un científico investigador de la división de inteligencia artificial de Facebook, al hablar con Business Insider. "El mundo no es un lugar perfecto; no es ordenado. Así que el hecho de que estemos intentando desarrollar algoritmos que funcionen en robots reales[ayudará] a crear algoritmos[IA] que, en general, van a ser más fiables, más sólidos y que van a aprender más rápido".

Los proyectos se encuentran dentro de la división de investigación de inteligencia artificial de la compañía, una sección de la compañía que opera independientemente de su conjunto de aplicaciones y servicios populares. La empresa afirma que su investigación en robótica e inteligencia artificial se está utilizando para hacer avanzar la IA en toda la industria y a nivel académico, y que sus informáticos no están llevando a cabo investigaciones con el fin de incorporar la tecnología a sus productos orientados al usuario.

Leer más: Facebook prepara su propio asistente de voz con inteligencia artificial para competir con Amazon y Apple

En uno de estos proyectos, Facebook está desarrollando algoritmos que reducirían la cantidad de tiempo que le llevaría a un robot de seis patas aprender a caminar, incluso si la máquina no tiene información sobre su entorno actual.

"La idea es que, con suerte, podamos obtener un rendimiento en el que el robot, sin ningún conocimiento previo sobre el mundo o sobre lo que significa caminar, pueda aprender a caminar de forma natural en unas pocas horas", dice Calandra.

Facebook finally revealed what its secretive robotics division is working on, and it could spark new competition with rivals like Google and Apple
Facebook

Como parte de otro proyecto, Facebook ha descubierto que el uso de la curiosidad como motivador puede ayudar a los robots a aprender más rápidamente, de forma parecida a como los humanos aprenden. La compañía dice que ha aplicado esta técnica impulsada por la curiosidad a aplicaciones que utilizan un brazo robótico, así como en simulaciones.

La tercera área que Facebook está estudiando actualmente consiste en ayudar a los robots a aprender sobre el mundo a través del tacto. La empresa ha desarrollado un método que permite a los robots realizar tareas de aprendizaje a través del tacto, sin que se les proporcionen datos de formación específicos. Parte de por qué esto sigue siendo un desafío para las máquinas es porque es difícil construir hardware con los sensores táctiles adecuados, según Calandra.

"Como humanos, siempre que cogemos nuestra taza o nuestro móvil, somos muy buenos para percibir objetos y entender cómo manipularlos a través del tacto", dice. "Para los robots, en este momento, el hardware es difícil de producir."

Leer más: Facebook apuesta por la inteligencia artificial para acabar con el porno vengativo

Acelerar el proceso

Estos avances podrían ser cruciales para acelerar el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial. En muchos casos, los sistemas de IA deben ser entrenados con datos etiquetados para que funcionen. Por ejemplo, si deseas crear un algoritmo que pueda detectar gatos en las fotos, debe entender cómo es un gato al arrastrar grandes cantidades de datos, como miles de fotos etiquetadas como si tuvieran gatos en ellas.

Sin embargo, los datos etiquetados requieren mucho tiempo y, en algunos casos, es posible que los datos necesarios no estén disponibles en absoluto. Por eso, los investigadores de Facebook esperan que sus proyectos orientados a la robótica conduzcan a algoritmos que puedan aprender sobre el mundo de forma similar a como lo hacen los humanos.

Franziska Meier, también investigadora del grupo de inteligencia artificial de Facebook, señala el procesamiento del lenguaje natural como un caso de uso en el que los datos requeridos pueden no estar disponibles. "Es posible que desees traducir entre diferentes idiomas y dispongas de muchos datos para algunos idiomas, pero no para otros", explica a Business Insider.

Leer más: 3 cosas que hemos aprendido del jefe de IA de Facebook sobre el futuro de la inteligencia artificial

También es un esfuerzo de Facebook para establecerse como líder en inteligencia artificial, un título por el que rivales como Google y Apple, entre otros, también están compitiendo. Facebook anunció el año pasado que había contratado a destacados científicos informáticos de la Universidad Carnegie Mellon para reforzar sus esfuerzos de inteligencia artificial y robótica, mientras que Apple reveló en diciembre que había robado a un alto ejecutivo de Google para dirigir su estrategia de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Las principales empresas de Silicon Valley, como Facebook, están invirtiendo más en inteligencia artificial, ya que se espera que la industria esté en auge. La firma de investigación de mercado Gartner predice que el valor comercial derivado de la inteligencia artificial se estima en 1,2 billones de dólares en 2018, lo que representa un aumento del 70% con respecto a 2017.

Quieres conocer las últimas tendencias digitales y plataformas de comunicación?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, vod...

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.