Los futuristas proyectos de Elewit: así utiliza Red Eléctrica la visión artificial, la realidad aumentada y la virtual en sus infraestructuras y para entrenar a sus operarios

Silvia Bruno, directora de Tecnología de Red Eléctrica y responsable de Elewit.
Silvia Bruno, directora de Tecnología de Red Eléctrica y responsable de Elewit.

Elewit

  • Visión artificial para la detección de anomalías, realidad aumentada para reducir los riesgos laborales y realidad virtual para entrenar operarios son solo algunas de las tecnologías incorporadas a Red Eléctrica por Elewit.
  • Elewit es una plataforma de innovación que trabaja con startups prometedoras para incorporar tecnologías innovadoras a la matriz.
  • El proyecto forma parte de una apuesta que Red Eléctrica cifró en su último ejercicio completo en casi 17 millones de euros repartidos en más de 100 proyectos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Realidad virtual y mercado eléctrico. A priori, 2 mundos a años luz. Cuando se piensa en la primera, vienen a la mente imágenes de Facebook y su metaverso. Cuando se piensa en lo segundo, se piensa en grandes infraestructuras de generación de energía. 

En España, un hilo los une. Se trata de Elewit, una plataforma tecnológica fundada hace un par de años por Grupo Red Eléctrica de España (REE) para dar impulsar la innovación dentro del grupo. 

Esto significa que, en la práctica, Elewit ejerce de cazatalentos. Su misión es detectar startups cuyas ideas puedan resultar interesantes para REE, que provee al país de la infraestructura necesaria para que la luz viaje sin problemas por sus postes de luz en un viaje que conecta a quienes generan la electricidad y quienes la consumen.

El objetivo es lo suficientemente importante y complejo como para que toda ayuda sea poca.

"Elewit es el resultado de una decisión que tomó el consejo de administración de Red Eléctrica en 2018. Ahí nos dimos cuenta de que somos la columna vertebral de la transición energética en España, que tiene unos objetivos muy claros, y que por tanto había que atender con muchísima más intensidad lo que tenía que ver con la innovación", cuenta a Business Insider España Silvia Bruno, jefa del área de Tecnología de Grupo Red Eléctrica y directora de Elewitt. 

Helion ha recaudado 2.200 millones de dólares para el invento que podría acabar con las eléctricas

Tras arrancar en 2019 como plataforma tecnológica asociada a REE pero, a la vez, independiente —lo que les permite ser más ágiles y flexibles—, Elewit fue parte esencial de un 2020 marcado por la pandemia pero en el que REE ayudó a desarrollar 124 proyectos.

Formaron parte de una apuesta por la innovación que el grupo cifró en 16,9 millones de euros.

Entre las startups con las que REE ha trabajado estrechamente durante este tiempo a través de Elewit destaca, por ejemplo, Sigma Rail. 

Es una empresa emergente que hasta ahora había operado en el sector ferroviario pero que está trabajando con los expertos de mantenimiento de líneas de REE para ayudarles a detectar y clasificar anomalías en líneas eléctricas a través del tratamiento de imágenes con visión artificial. 

REE también ha trabajado con Onirix, que ha desarrollado pruebas piloto con realidad aumentada para reducir los riesgos de los trabajos en las infraestructuras y, por otro, para digitalizar elementos de ingeniería de subestaciones. 

A ellos se suma, por ejemplo, Neurodigital, con la que REE ha conseguido probar un sistema de formación y entrenamiento de operarios que trabajan en tendidos eléctricos (tienen riesgo eléctrico y de altura) con realidad virtual. 

Por último, con Flexidao, se logró poner en marcha un proyecto para analizar el potencial de su plataforma de visualización de datos en el caso de unidades de autoconsumo de menos de un megavatio.

Todas formaron parte del primer programa de venture client de Elewit. A través de él, para ir tanteando el terreno en este primer intento, REE escogió 4 empresas con las que desarrollar sus primeros proyectos piloto. 

A este le siguió un segundo programa en el que fueron 8 las startups escogidas. Ahora, Elewit prepara ya el cierre de una tercera convocatoria.

"Gracias a las propuestas que nos llegan, estamos desarrollando también software que nos ayuda en cuestiones tan importantes como la prevención de incendios. Me gustan mucho los que nos permiten también colaborar con terceros. De esos tenemos algún ejemplo en nuevos sistemas de almacenamiento de energía".

"Además, uno fundamental es la ciberseguridad. Estamos trabajando en un sistema que nos permite ser mucho más proactivos a la hora de impedir intrusiones a nuestros sistemas", explica Bruno.

Multas de hasta 60 millones de euros por incumplir con la eficiencia energética: fin del plazo para instalar contadores individuales y olvidar la calefacción central

Para postularse a estos programas de colaboración no se requiere nada especial. Basta con visitar la web de Elewit y seguir unos pocos pasos, ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales o, directamente, hablar con la misma Silvia Bruno: "Hay quien nos hace llegar sus propuestas escribiendo a mi LinkedIn".

Es solo el comienzo del viaje

Cada año, calcula la directora de Elewit, la plataforma puede recibir entre 1.000 y 2.000 propuestas. 

Entre ellas, hay ideas de todo tipo, desde ligeros esbozos de algo que algún día, tras años de desarrollo, puede llegar a ser un proyecto, hasta productos más o menos terminados a los que Elewit puede acceder en poco tiempo. 

A priori, no les intimida ni una cosa ni otra: "Buscamos que haya equilibrio en nuestros proyectos. Ni todos pueden ser ideas que se encuentran solo en sus primeras etapas, porque nuestros equipos nos demandan soluciones a problemas actuales, ni pueden ser todo proyectos acabados, porque también es interesante estar desde las primeras fases para darle forma al producto".

Así elige Elewit a sus socios

Una vez recibidas las propuestas, la plataforma valora si encajan en alguna de sus áreas clave de desarrollo: electrificación de la sociedad, gestión inteligente de los activos que la empresa tiene dispersos por el mundo, integración masiva de renovables, flexibilización del sistema eléctrico, conectividad y transmisión de información (especialmente lo relacionado con redes 5G) y puesta del ciudadano en el centro.

"La última es un poco abierta y gira en torno a cómo los ciudadanos se relacionan con las compañías, cómo requieren sus servicios y sus soluciones, cómo estamos evolucionando a la economía de las plataformas. Es algo en lo que el sector eléctrico va dando sus pasos", aclara Bruno.

Si la idea de la startup o alguno de sus productos encajan, Elewit realiza un análisis pormenorizado de las posibilidades que le ofrece colaborar con la compañía.

Y, si la empresa resulta elegida, empieza la fase de conceptualización. Con la asesoría de los expertos de REE, la startup tiene que ser capaz de presentar un piloto en 100 días

El objetivo es que Elewit pueda validar la tecnología de la startup, es decir, confirmar su sospecha inicial de que, en efecto, se encuentran ante una idea, un proyecto o un equipo que puede resultar interesante.

Mitos y verdades sobre el gran apagón eléctrico del que tanto se habla: ¿qué podría pasar en España?

Si esta prueba piloto tiene también éxito, REE inicia el proceso para incorporarla a su sistema al tiempo que se convierte en accionista minoritario de la empresa: durante el primer programa, por ejemplo, invirtieron unos 300.000 euros en las 6 pruebas piloto desarrolladas por las 4 startups escogidas.  

Para extender aún más sus posibilidades de éxito, Elewit cuenta además con participación en los fondos de inversión Adara Ventures, que cuenta con más de 180 millones de euros de capital gestionado; y Cardumen Capital, que está centrado en empresas israelíes especializadas en inteligencia artificial, ciberseguridad y big data.

"La relación con la startup se va viendo con el tiempo. Algunas incluso han terminado convirtiéndose en proveedores", relata Bruno. 

En la web de Elewit figuran como participadas empresas como Zeleros, la compañía española que lidera el desarrollo del hyperloop en Europa; CounterCraft, compañía de ciberseguridad especializada en ciberdefensa activa; o NearbyComputing, que desarrolla software de automatización y orquestación de sistemas y aplicaciones en redes de nueva generación, con especial énfasis en el 5G y edge computing (computación de frontera, paradigma de la computación que acerca la tecnología al lugar donde se requiere para mejorar la respuesta de los equipos). 

Se trata, en todo caso, del inicio de una relación que REE entiende que ha de ser provechosa para todos los implicados. 

"Nosotros ponemos a disposición nuestros expertos y, si se da el caso, incluso nuestros activos. Si una startup, por ejemplo, cree que no tiene un plan comercial definido, les ponemos en contacto con quienes pueden ayudarla", señala la directora de Elewit.

"Invertimos de manera minoritaria en el capital de las compañías y, a partir de ahí, sacamos el valor que nos aportan desde el punto de vista de la innovación, tratando de establecer colaboraciones más amplias para trabajar y ayudarlas en su desarrollo".

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

En general, explica Bruno, es una alianza positiva.

"Tenemos muy buena respuesta de las empresas. Suelen destacar que somos muy ágiles. No se lo esperan de una plataforma que viene de una empresa grande, pero es lo que nos permite cumplir nuestra misión de tener un proyecto piloto en 100 días", dice Bruno.

"También dicen que reciben mucha orientación para innovar, pero que también la reciben por parte del área de negocio, cosa que les viene muy bien". 

¿Y qué tiene que tener una empresa para ser elegida? No hay una respuesta única. "Normalmente, nos nutrimos de una red de expertos y nos basamos en su conocimiento para saber si hay que entrar en las iniciativas. También nos basamos en qué esperamos obtener y qué posibilidades hay de conseguirlo", explica la directora.

"Muchas veces, hasta de un proyecto de innovación no exitoso puedes sacar aprendizajes. Y hay que trabajar también con esa tasa de potencial fallo. Lo que sí que tenemos es la mente muy abierta, porque a veces los proyectos cambian. Unas veces acertamos más que otras, claro".

La plataforma, dice, no tiene dudas de dónde poner su radar en innovación tecnológica en el sector de la energía: almacenamiento y renovables para salvar la intermitencia de las energías más limpias, computación y ciberseguridad.

Ahí estará Elewitt cazando startups.

Otros artículos interesantes:

7 startups españolas que compiten con Bill Gates en la gestión de residuos, la producción de carne sintética o la energía nuclear

Europa e Israel han creado 43 unicornios del software en 2021 y amenazan el dominio de la financiación de las startups estadounidenses

Mucho más que hamburguesas 'falsas': 13 alimentos que las startups de 'foodtech' ya han conseguido imprimir en 3D o cultivar en un laboratorio

Te recomendamos

Y además