Esta joven de 28 años trabaja como autónoma menos de 30 horas a la semana y gana hasta 5.600 euros al mes

Jacob Zinkula,
Katie Janner
Katie Janner

En 2019, Katie Janner luchaba por llegar a fin de mes en la ciudad de Nueva York como camarera de catering, embajadora de marca, niñera y trabajadora independiente especializada en trabajos de locución. 

Hoy, con 28 años, trabaja a tiempo completo como actriz de voz, dobladora y editora de podcasts. Ganó casi 47.000 dólares en 2021, según documentos verificados por Business Insider, y señala que está en camino de ganar entre 50.000 y 60.000 dólares este año. 

Fiverr, una plataforma con resultados

El 80% de sus ingresos provienen de la plataforma de freelance Fiverr, donde ha podido encontrar trabajo, recibir reseñas y cobrar tarifas cada vez más altas.

Aunque le gustaría ganar "un poco más de dinero", le encanta su calidad de vida, que incluye trabajar solo entre 15 y 30 horas a la semana. El verano pasado viajó durante 6 semanas a Tailandia, Turquía y España, donde trabajaba por las mañanas y realizaba actividades como buceo, senderismo por cuevas y bañarse con elefantes por las tardes. 

"Creo que mucha gente de mi edad prefiere ganar menos dinero, pero al menos ser responsable de su tiempo y no ir a interminables reuniones de Zoom y tener días de vacaciones limitados'", apunta. "Así que cada vez más y más gente joven está buscando trabajar por cuenta propia".

Janner representa a millones de estadounidenses que han optado por esta opción. De hecho, un estudio hecho por Upwork en 2021 reveló que 59 millones de estadounidenses, 36% de la población activa, han realizado trabajos por cuenta propia en los últimos 12 meses. 

 

Empezó a conseguir trabajo por Fiverr y cada vez fue a más

En 2017 se graduó en la universidad con una licenciatura en teatro y se estaba confundida sobre su futura trayectoria profesional. 

Se mudó con sus padres, quienes recuerda que le preguntaron: "'Si pudieras hacer cualquier cosa para vivir, ¿qué harías?". Contestó que probablemente sería actriz de doblaje, ya que había disfrutado de la clase de locución de la universidad.

En noviembre de ese mismo año, empezó a buscar trabajos de locución en plataformas de freelance, que iban desde mensajes de voz para empresas a contenido interno para una consulta de dentista.

Pero donde tuvo más éxito fue en Fiverr. El primer día ya recibió un encargo. Y luego "se convirtió en una especie de bola de nieve", comenta. 

A medida que recibía más trabajo y opiniones de 5 estrellas de sus clientes, comenzó a subir sus precios de 5 o 10 dólares a 45 dólares. Pero cuando se mudó a Nueva York en 2018, se vio obligada a aceptar trabajos adicionales para llegar a fin de mes. 

Todo cambió en 2019, se dio cuenta de que estaba ganando lo suficiente siendo autónoma, unos 2.600 dólares al mes, y "no tenía sentido" tener otros trabajos. Así que decidió dejarlo para centrarse en su trabajo de locución a tiempo completo.

Cuando su trabajo de locución disminuyó un poco, empezó a explorar la edición de podcasts. Ahora señala que aproximadamente el 70% de sus ingresos procede de clientes de podcasts, a los que cobra una media de 115 dólares por episodio.

Suele contar con unos 2.000 dólares al mes por la edición de podcasts de clientes recurrentes. En agosto, aproximadamente el 88% de sus clientes eran fijos. En su mes más activo del año pasado, ganó más de 5.600 dólares. 

Janner quiere trabajar con gente que "vea el valor" de lo que hace y la mayoría de los clientes no cuestionan sus precios. 

"No quiero trabajar con gente que quiera pagarme 5 dólares por algo. Intento dejarlo claro en mi perfil: soy una persona real que vive en Nueva York. Así que obviamente no puedo vivir de un proyecto de 10 dólares", insiste.

Los nómadas digitales: el estilo de vida de trabajar desde donde quieras es más accesible que nunca

Un trabajo que le permite viajar por el mundo

A Janner le encanta la flexibilidad que le ofrece su vida laboral. Suele intentar levantarse lo más temprano posible, terminar su trabajo y "disfrutar el resto de la tarde". Un día normal pasa 4 horas editando un par de episodios de podcast, por 125 o 110 dólares cada uno.

Aunque vive en Nueva York, planea seguir explorando la vida de nómada digital y espera viajar 2 o 3 meses al año. Trabaja de 10 a 15 horas a la semana mientras viaja y subalquila su apartamento. Así lo hizo las 6 semanas que estuvo fuera y eso le ayudó a pagar sus viajes. 

"Fue muy fácil", afirma. "No pensé que habría interés porque el alquiler había subido mucho en esta zona. Lo publiqué en Facebook y tuve como 200 mensajes", recuerda. 

El "fake it till you make it" funciona

Pero no todo es bonito, la joven recuerda que trabajar por cuenta propia tiene sus inconvenientes. "Es muy duro al principio. Tienes que conseguir críticas hasta que la gente confíe en ti y solo entonces puedes subir tus tarifas".

Incluso ahora que ha encontrado el éxito, la falta de un sueldo fijo puede crear ansiedad en los peores momentos. En 2021, por ejemplo, sus ingresos mensuales oscilaron entre 2.700 y 5.600 dólares, lo cual refleja una gran diferencia.

Pero ahora tiene suficientes ahorros en caso de que las cosas vayan mal.  Lo ideal es que los nuevos autónomos trabajen a tiempo parcial mientras trabajan por cuenta ajena, "haciendo un poco a la vez y viendo cómo crecen las cosas" antes de comprometerse a tiempo completo. 

Al principio, dice que el "fake it till you make it", que viene siendo fingir que puedes hacerlo hasta que realmente sabes hacerlo, puede funcionar. 

"Me anuncié como editora de podcasts antes de editarlos y aprendí sobre la marcha", reconoce. "Creo que solo tienes que creer en ti mismo y ser disciplinado y con el tiempo aprenderás más y podrás aumentar tus tarifas".

En el futuro tiene la intención de seguir con su estilo de vida. Valora la flexibilidad que le ha proporcionado el trabajo por cuenta propia y dice que solo aceptaría un puesto a tiempo completo si el sueldo y los beneficios merecieran la pena. 

"Me gusta mucho, mucho, mucho ser autónoma y tener pleno control sobre mi tiempo y viajar tanto como lo he hecho", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.