Ciberinvestigación, antihacking y hasta contraespionaje: la CEO de la primera firma española de analistas y detectives digitales explica cómo usan la tecnología

Selva Orejón, directora ejecutiva de onBRANDING, en el #13ENISE.
Selva Orejón, directora ejecutiva de onBRANDING, en el #13ENISE.

onBRANDING

  • onBRANDING es la primera firma española dedicada a la protección de reputación e identidades digitales, con un enfoque muy marcado en proteger a las víctimas.
  • Selva Orejón, su directora ejecutiva, explica a Business Insider España cómo su trabajo le ha llevado a tratar casos de estafas y fraudes con el que mafias y terroristas se financian.
  • La compañía tiene un marcado cariz tecnológico y utilizan las últimas soluciones de firmas israelíes como Umbra o AnyVision, entre otras.
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Hace exactamente 11 años un joven llamado Matthias se suicidaba en la celda de una cárcel alemana.

Fue arrestado cuando solo tenía 20 años, acusado de haber explotado de forma ilícita una vulnerabilidad de una red social alemana llamada schulerVZ, similar a Tuenti. Gracias a sus habilidades, había conseguido sustraer datos e información de cerca de 3 millones de usuarios de la plataforma. Según publicó Der Spiegel, el ciberdelincuente, que usaba el pseudónimo de Exit, planteó un acuerdo económico para devolver la información robada y subsanar la brecha. 80.000 euros.

Como no se alcanzó ningún acuerdo, los directivos de la red social llamaron a la policía y se llevaron al joven detenido. En la prensa se sembró la duda de si había sido la propia red social la que había propuesto inicialmente una oferta económica. La compañía lo negó. Pero la polémica ya estaba servida.

Por entonces, Selva Orejón ya había vuelto a España. Había sido la country manager de esta red social para los mercados español y latinoamericano. En una vieja entrada en el blog de su empresa, la propia Orejón detalla el caso. "No era la primera vez que vivíamos un ataque mientras estuvimos en Alemania. Una vez uno de los directivos lanzó un inoportuno comentario: 'Nuestra red es tan segura que ni los mejores hackers la podrían tirar' Frase gloriosa donde las haya. Estuvimos 17 días offline".

Fue en aquel caso, cuenta ahora Orejón a Business Insider España, cuando la experta en ciberseguridad vio el vacío de soluciones y las necesidades que existía en un ámbito muy concreto: la gestión de crisis reputacionales y de la reputación en línea. Así nace onBRANDING, la compañía en la que Orejón es directora ejecutiva y que ahora está a punto de cumplir 14 años.

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"Sobre todo y al principio eran gestiones de campaña de desprestigio o empresas que me decían que querían tener presencia en internet, pero lo veían muy peligroso". Al volver de Alemania, Selva vivió un tiempo en Madrid, donde fue responsable de reputación en línea en multinacionales como Repsol. Pero fue cuando regresó a Barcelona que su compañía adquirió más relevancia.

"Vimos una necesidad: estas crisis no solo se debían gestionar en el ámbito de la comunicación, sino también en el de la protección". "Al final las campañas de desprestigio también tienen una serie de consecuencias legales y otras que son muy importantes: consecuencias psicológicas muy graves para las personas o las empresas que las sufren", detalla la experta.

Soporta incluso amenazas de muerte

Hoy Selva Orejón y onBRANDING son referentes en el ámbito de la ciberseguridad española. Dirige una compañía clave para entender qué es una campaña de desprestigio en internet. Es capaz de desarticular dichas campañas, hacer que caiga todo el peso legal sobre sus promotores, e incluso monitoriza la dark web y la deep web en busca de comentarios, activos, o exfiltraciones que puedan afectar a sus clientes.

Su labor es tan sensible que no puede dar detalles de con qué clientes trabaja. "De entrada, firmamos un acuerdo de confidencialidad con ellos que es bidireccional: ni ellos pueden revelar que están trabajando con nosotros, para que no nos pongan en la diana; ni nosotros con ellos. Cuando llevamos casos de estafa o incluso de homicidios, pueden ir a por nosotros".

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De hecho, Selva Orejón es, ante todo, perito judicial. "Y las periciales que yo presento las tengo que firmar con mi nombre y con mis apellidos", apunta. "He estado amenazada de muerte, y sigo estando amenazada de muerte, porque le hemos pisado el callo a varias personas".

Ahora, la especialidad de onBRANDING sigue cimentándose en cuatro verticales: la gestión de la comunicación, la gestión legal, la monitorización y la vigilancia digital, y lo que para Selva Orejón es lo más importante. "Lo que más horas me hace echar": la protección de las víctimas.

"Hay un montón de víctimas"

Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
REUTERS/Thomas Peter

onBRANDING trabaja para importantes clientes corporativos, pero también presta asesoramiento a particulares por problemas en las redes sociales. Orejón estuvo, por ejemplo, cuando Eugenia Bahit se encontró con que su libro licenciado con Creative Commons lo estaba vendiendo Amazon sin autorización.

"Hay un montón de víctimas. Mujeres, sobre todo. También hay hombres, pero sobre todo son mujeres. Mujeres que tienen problemas con la suplantación de identidad en redes sociales, por ejemplo. No hay semana que no tengamos 10 o 12 clientes nuevos con la cuenta hackeada". Orejón se refiere por ejemplo aparte del elenco de series como La casa de papel. "Algunos son muy conocidos. Otros no. Porque estas cosas le pueden pasar al más pintado".

Selva destaca que es imprescindible segurizar las cuentas en las redes sociales. No solo para evitar exfiltraciones de información sensible. También para evitar que las cuentas con millones de seguidores y verificadas por la plataforma acaben hackeadas y convirtiéndose en tiendas falsas impulsadas por el crimen organizado. "Eso luego acaba financiando a grupos terroristas".

El estado de crispación que existe ahora en las redes sociales no es algo que Orejón y su equipo pase por alto. Ella misma destaca cómo muchos de los clientes de onBRANDING están optando por cerrar sus perfiles corporativos en Twitter y marcharse a otras plataformas como TikTok, "mucho más naif". 

"Y el problema más grande es que los tratados internacionales que algunos países puedan tener con China no es el mismo que pueda tener España. Aunque España tenga un tratado con China, es muy posible que cuando haya que denunciar algo a plataformas como TikTok tengas que ir a ver a la Virgen para que te contesten", reconoce con sorna la perito.

Una firma volcada en la tecnología

Con los 14 años de experiencia al frente de la empresa a sus espaldas, Orejón detalla que la firma sigue creciendo y ahora mismo son cerca de una treintena de profesionales. El problema es que al ser una compañía que trabaja con perfiles tan diversos —incluyendo abogadas, analistas y detectives—, es difícil hacer una panorámica cerrada del equipo que trabaja para la misma.

Además de eso, onBRANDING es una firma con un férreo componente tecnológico. Son partners de muchas compañías que ofrecen soluciones de ciberseguridad y biometría. Tienen acuerdos firmados con Umbra Analysis Group o la israelí AnyVision, que instaló las cámaras de reconocimiento facial en establecimientos de Mercadona por las que la AEPD abrió una investigación.

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¿Cómo usan esta tecnología? Selva Orejón detalla casos de entidades bancarias que han acudido a onBRANDING cuando tienen dudas de si determinados clientes pueden contratar los servicios que ofrecen o no. Antes, los gestores hacían las due diligence a los potenciales clientes de una forma muy manual, sometiéndolos a un examen, y poniéndose en contacto con otras instituciones para comprobar la fiabilidad de las transacciones que determinado cliente solicitaba.

Ahora, estos exámenes pueden someterse a herramientas informáticas y al conocimiento previo de analistas y expertos en inteligencia económica.

Un ejemplo más ligero que destaca la propia experta es cuando una marca sufre una campaña de desprestigio que llama al boicot de sus productos. En muchos casos, las firmas afectadas pueden recurrir a onBRANDING para tratar de sacar resultados tanto cuantitativos como cualitativos de dónde se origina la campaña, hacer una pericial de cuál ha sido su coste e incluso pedir una indemnización.

Con un férreo código ético

Técnico de un centro de datos en Málaga.
Técnico de un centro de datos en Málaga.
REUTERS/Jon Nazca

A tenor del sector de actividad de onBRANDING y de lo que explica Selva Orejón, una pregunta era obligada. ¿Han intentado utilizar sus servicios para hacer espionaje industrial? Rápidamente, la experta recuerda a Business Insider España que el espionaje industrial es "un delito flagrante". "Tenemos un código ético y en los contratos que firmamos avanzamos que no realizaremos ninguna actividad de esa naturaleza".

"Soy perito, formo parte del mundo judicial. No me corto un pelo", advierte Selva, que en alguna ocasión ha llegado a denunciar a sus propios clientes ante la Fiscalía de Menores al comprobar cómo estaban manejando datos personales de menores de edad. "Hemos visto determinadas informaciones y contenidos que en ningún caso vamos a tolerar que estén manejando".

Por otro lado, sí pueden entenderse muchas de sus labores como tácticas de contraespionaje. Sin embargo, "nadie puede garantizar que un contenido se elimine para siempre de la red". "Monitorizando la dark web puedo ver información de alguno de mis clientes", por lo que es probable, apunta, que acabe en manos de sus competidores.

En cualquier caso tanto Selva como sus socias, como Eva Estévez, la delegada de Protección de Datos de la empresa, o algunas de las detectives con las que colabora, como Elisenda Villena, "pueden ser la peor pesadilla de cualquier persona que desde la compañía intente saltarse el Código Penal". "Son unas machaconas", ríe.

Gratificante pero peligroso

Selva Orejón habla también un poco de su propio trabajo y de su propio papel al frente de la compañía.

La CEO de onBRANDING ha sido amenazada de muertes en varias ocasiones, y ha mirado en los rincones más oscuros de la red. "El trabajo me quita el sueño", reconoce, cuando concluye un caso y piensa para sí misma: "A este le he tocado demasiado las palmas. Lo más probable es que tenga consecuencias".

Recibe llamadas en el despacho y soporta barbaridades, reconoce Selva Orejón. Pero, a pesar de todo, le merece la pena. "Me merece la pena por la ayuda que estamos dando", zanja.

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