He trabajado en cuatro gigantes tecnológicos, incluidos Meta y Google: así he negociado aumentos salariales hasta cobrar 365.000 euros

Yung-Yu Lin.
Yung-Yu Lin.

Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

Shubhangi Goel,

| Traducido por: 
  • Yung-Yu Lin ha desempeñado puestos de trabajo en Meta, Visa, Paypal y Google durante ocho años.
  • La carrera profesional de Lin ha estado impulsada por su objetivo de convertirse en gestor de productos.
  • Su remuneración ha aumentado con cada cambio de empleo, ya que ha aprovechado las ofertas de la competencia para conseguir mejores salarios.

Yung-Yu Lin ha trabajado en cuatro gigantes tecnológicos en los últimos ocho años.

Todos los cambios se han producido de forma natural, con la vista puesta en salir de la ingeniería y entrar en la gestión de productos, explica a Business Insider.

"No tenía ninguna estrategia del tipo 'tengo que cambiar de trabajo cada dos o tres años', o algo así", explica Lin: "Cada cambio tenía una razón ligeramente diferente".

Lin comparte su evolución salarial desde que se gradúa con un MBA (máster en administración de empresas, por sus siglas en inglés) de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) en 2016. Desde entonces, ha trabajado en Meta, Visa y PayPal, y actualmente es gerente de productos sénior en Google.

Meta

Lin, originario de Taiwán, se incorpora a Meta como analista empresarial en prácticas en el verano de 2015. Supone un cambio respecto a sus funciones previas al MBA como ingeniero de hardware y software en una empresa de semiconductores y luego en Yahoo.

Como estudiante internacional en Estados Unidos, sabía que sería difícil encontrar un trabajo que le permitiera obtener un visado de trabajo tras su MBA. Había solicitado 400 puestos de prácticas, consiguió 10 entrevistas y obtuvo dos ofertas, una de ellas en Meta.

Su oferta de vuelta para un puesto a tiempo completo "fue un gran alivio, sin duda".

A Lin le ofrecen unos 200.000 dólares (más de 183.000 euros, al cambio actual) al año como estratega empresarial de planificación estratégica, incluidas las unidades de acciones y cualquier bonificación.

Después de casi un año, pasa a un puesto de científico de datos, que era un papel similar y no tenía un cambio en el salario. Trabaja en la oficina de la empresa en Menlo Park, California, para ambos puestos.

Visa

Lin se traslada a Visa tras dos años y medio en Meta.

Cambia de empresa porque buscaba un puesto en gestión de productos, su objetivo incluso antes de estudiar empresariales.

Se incorpora a Visa como director técnico de producto, y su salario aumenta a unos 250.000 dólares (229.000 euros), incluidas las unidades base y de acciones, tras una negociación.

Lin atribuye parte del aumento de sueldo al cambio de función de científico de datos a gestor de productos.

Permanece en Visa menos de un año, antes de encontrar una oportunidad en PayPal. Entonces cambia a un puesto casi idéntico porque los proyectos en los que podría trabajar se ajustaban mejor a sus intereses.

PayPal

Lin se une a la compañía de pagos en 2019 como gerente de productos sénior y obtiene un aumento salarial del 20% de su compensación total en Visa.

Tras negociar con éxito su sueldo gracias a llevar contraofertas de empresas como Nvidia, Lin acaba aceptando un paquete de 300.000 dólares (275.000 euros) en PayPal.

"Tener una oferta competidora es siempre la mejor estrategia para negociar, porque es la forma más objetiva de evaluar las distintas oportunidades", afirma Lin.

Lin presenta la oferta de la competencia al reclutador de PayPal, y le dice: "Oye, en realidad, hay otra oportunidad, pero realmente prefiero esta vacante, así que ¿hay alguna manera de que puedas ajustar la estructura de compensación para que podamos acercar dos ofertas y así pueda tomar mi decisión?".

Después de tres años en PayPal, un reclutador de Google se pone en contacto con él para un puesto de gestión de productos sénior.

Google

Durante el proceso de contratación en Google, Lin explica que se presenta a otras empresas por dos razones.

"La primera razón es que, si tengo la suerte de que me hagan varias ofertas, puedo tener la oportunidad de negociar durante la fase de oferta", comparte.

La segunda razón es que habían pasado tres años desde su última entrevista de trabajo. "También me he presentado a varios puestos de trabajo solo para recuperar la memoria muscular para las entrevistas".

Entonces consigue ofertas de empleo de Google y de otras compañías, pero sus salarios no se comparaban con los del gigante tecnológico.

Así, en lugar de aceptarlas, Lin decide mantener una conversación con su actual empleador e intentar negociar un paquete de retención.

"Esta vez, cuando acabo compartiendo una oferta de la competencia, al final acepto mi oferta de PayPal. Así que tengo una conversación muy honesta con mis jefes sobre mis niveles de cualificación", y me hacen una contraoferta.

Lin negocia con éxito un aumento salarial del 10% en la remuneración total como parte de su oferta de retención en PayPal. Lo lleva a Google y les pide un aumento de sueldo.

Le ofrecen un aumento del 20% sobre su remuneración total en Visa, lo que sitúa el ofrecimiento salarial de Google entre 350.000 y 400.000 dólares (entre 320.000 y 367.000 euros, aproximadamente) como gerente de producto sénior.

Finalmente, empieza a trabajar en la oficina de Google en Sunnyvale, California, en 2022.

Business Insider ha verificado sus cartas de solicitud, historial laboral y compensación salarial de Google.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Trending, Finanzas personales, Meta, Sueldos, Trabajo, Salarios, Tecnología, Google, Empresa, Nuevo empleo