Trabajo en un almacén de Amazon: cuando estoy cansado y me duelen los pies por el Prime Day, me recuerdo a mí mismo que lo hago por dinero

Taayoo Murray,
Almacén de Amazon

Reuters

Este artículo se basa en una transcripción de una conversación mantenida con un trabajador del almacén de Amazon en Staten Island, en EEUU. Este ha pedido permanecer en el anonimato por razones profesionales, pero Business Insider ha verificado su identidad y empleo con documentación. Su testimonio ha sido editado solo por motivos de extensión y claridad.

Ser un trabajador de almacén de Amazon cerca del Prime Day es una locura. 

Soy un stower en un almacén de Amazon, lo que significa que escaneo el inventario y lo coloco en estantes específicos. Aproximadamente una semana antes del Prime Day, nos aseguramos de empezar el turno con las estantes vacíos. 

Estos son los 13 empleados de Amazon que tienen más poder tras el nombramiento de Andy Jassy como CEO

Poco a poco, vamos apilando en estos los artículos. Finalmente, los pickers cogen los productos de estos estantes mientras nosotros seguimos trabajando.

Hay más gente trabajando de lo normal porque hay horas extras obligatorias y voluntarias. Hay 10 horas extra obligatorias, lo que equivale a un turno. A ello hay que sumar las voluntarias, que son 6.

Yo tengo un horario reducido, así que suelo trabajar 36 horas a la semana, pero con las horas extra obligatorias y voluntarias trabajaré un máximo de 52 horas a la semana

Lo mejor de trabajar durante este periodo es ver lo que todo el mundo está comprando 

La gente está comprando muchos disfraces tanto para adultos como para niños y cosas de Halloween. 

Muchos están comprando también ropa y juguetes, lo que quiere decir que algunos se están adelantando ya a las compras navideñas. Los GI Joes y las Barbies son muy populares este año.

Nada cambia en cuanto a los descansos y la comida durante el Prime-Day 

Seguimos teniendo dos pausas de 15 minutos y 45 minutos para comer. Los supervisores no cambian su manera de trabajar. Tenemos siempre el mismo horario, incluso en el propio Prime Day, solo que con mucha más carga de trabajo e intensidad. 

Durante ese momento del año, hay que ser consciente de que estás contratado para llevar a cabo jornadas realmente largas durante muchos días. (Nota del editor: según la ley del estado de Nueva York, los trabajadores que no son de fábrica tienen derecho a una pausa de 45 minutos para comer en turnos de más de seis horas).

También hay más presión porque los pedidos del Prime Day suelen ser reactivos, lo que quiere decir que hay un cierto tiempo para hacerlos. 

Del imparable ascenso de Netflix a la caída de Amazon: así ha impactado la era del teletrabajo en los ingresos por empleado de los gigantes tecnológicos

Hay que aclarar que los pedidos se clasifican en reactivos y no reactivos, lo que nos indica a qué pedido debemos dar prioridad. Los pedidos no reactivos tienen que ser enviados por correo, pero no hay prisa.

Una vez recibí dos palés de pedidos reactivos que tuve que descargar y empaquetar para su envío antes de que terminara mi turno. Eso significa trabajar realmente rápido. Si no lo haces, el sistema desactiva el artículo, por lo que ya no podemos procesarlo. Esto paraliza el procesamiento completo e impide que el cliente reciba lo que ha pedido.

Si esto ocurre, puede que el supervisor te ponga una multa. Si se te amonesta repetidamente por baja productividad, el resultado final puede ser un despido.

El tamaño y el peso de los artículos también afectan a la rapidez con la que se trabaja 

La productividad depende también mucho de los artículos que haya en los contenedores o en cada palé. Concretamente, depende de si son de tamaño pequeño o mediano

Como hay más gente trabajando en el almacén durante el periodo del Prime Day, los puestos de trabajo pueden verse afectados, lo que también afecta a la rapidez con la que se termina cada palé. 

El lado sur del edificio es horrible: hay el doble de trabajo debido al aumento de los pedidos y no hay ayuda para desembalar. Si trabajas en ese lado, normalmente no puedes trabajar con araña de agua, que son los trabajadores encargados de abastecer de artículos los palés y abrir las cajas.

La burbuja audiovisual no ha estallado gracias al balón de oxígeno de las plataformas y los territorios emergentes, aunque la sostenibilidad de tanta producción comienza a estar comprometida

El lado sur no suele contar con una araña de agua, y eso no cambia durante el periodo de Prime Day. Si estás en el lado sur, vas a recibir montones de cajas y contenedores que tienes que abrir y cargar antes de hacer poder empezar tu parte habitual de trabajo como stower.

Las arañas de agua no tienen tiempo de hacer el lado sur porque están trabajando en el lado este. Así que si estás allí, estás prácticamente solo. La gente que llega tarde al trabajo durante este periodo suele acabar trabajando en el lado sur, lo que es bastante jodido.

Esta semana tengo el tobillo derecho hinchado porque he estado muchas horas de pie levantando paquetes pesados, pero sé que no puedo cogerme vacaciones

Básicamente, no puedo coger una baja por enfermedad durante el periodo del Prime Day. No hay manera de librarse. Los trabajadores pueden tomarse vacaciones pagadas, pero yo ya las he agotado.

Un turno diario normal implica estar mucho tiempo de pie, y a veces siento que estoy destruyendo mis tobillos por dinero

Ahora tenemos que llevar ciertos zapatos como parte del protocolo de seguridad. Amazon los da, pero el problema es que causan bastante dolor y carecen de apoyos. Mi médico me dio unas plantillas especiales que he puesto dentro de mis zapatos y que los hacen algo más cómodos. 

Hay que llevar estos zapatos ya al entrar. Al acceder al puesto, te preguntarán si los llevas. Si no los tienes, te dejarán entrar, pero escanearán tu tarjeta de identificación y te dirán que te pongas los zapatos de seguridad enseguida. 

Creo que al final van a empezar a multar a la gente por no tenerlos. Puedes conseguir una nota del médico y obtener una exención para venir con tu propio calzado, pero yo aún no lo he hecho porque la verdad es que he estado demasiado ocupado.

Los problemas de Amazon con la inflación y cómo están afectando a un imperio de 1.100 billones de dólares, desde dentro: "Este entorno inflacionista no es algo que hubiera previsto"

Cuando estoy muy cansado, me recuerdo a mí mismo que nos pagan hora y media por hora extra trabajada y que el dinero es bueno. Por desgracia, el dolor no lo es.

Un portavoz de Amazon, Sam Stephenson, ha explicado a Business Insider: "La seguridad y el bienestar de nuestros empleados es nuestra principal prioridad, y es por eso que se les anima a utilizar las diversas opciones de reparto de tiempo libre que ofrecemos cuando se sienten mal".

"El calzado de seguridad es importante y, por eso, proporcionamos a los empleados un presupuesto de 110 dólares con el que pueden elegir entre más de 700 marcas y estilos diferentes para encontrar los que les resulten más cómodos. Además, hemos organizado pruebas de calzado en varios centros para ayudar a los empleados a encontrar el que más les convenga", ha añadido Stephenson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.