Me acaban de despedir por correo electrónico en Google: la forma "fría" e "inhumana" de hacerlo es la razón por la que no volvería a trabajar en la compañía

Samantha Delouya,
Un logo de Google junto a la silueta de varias personas.

Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty 

  • Google se ha sumado a otros gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft al anunciar un recorte de plantilla por el que planea despedir a 12.000 personas. 
  • Business Insider ha tenido la oportunidad de hablar con un ingeniero de software que se ha visto afectado por los recortes y que asegura que la forma en la que Google le comunicó que estaba despedido le pareció "inhumana". 

Este artículo está basado en una conversación con un empleado que se ha visto afectado por el recorte de plantilla de Google que ha supuesto el despido de 12.000 personas. Esta persona habló bajo condición de anonimato para proteger su carrera, pero Business Insider ha verificado su identidad y su trayectoria en la compañía. La conversación ha sido editada para darle mayor claridad y concisión.

Descubrí que había perdido mi empleo como ingeniero de software en Google cuando me desperté el viernes por la mañana y consulté mi teléfono móvil. En la bandeja de entrada de mi correo personal, vi un mensaje con el asunto: "Tu puesto en Google". Acto seguido leí la palabra "desafortunadamente" y supe que me habían despedido. Ni siquiera terminé de leer el correo electrónico. 

La forma de gestionarlo me pareció fría

Me impactó mucho porque nunca me esperé que Google pudiese hacer algo así. La forma en que me comunicaron el despido, por correo electrónico, fue realmente inhumana. 

 

He trabajado en la empresa durante algo más de un año y me gustaba mucho mi trabajo. Para un ingeniero de software, Google es el trabajo soñado. Pero ver que tratan a sus trabajadores de esta forma, después de haber soportado entrevistas de trabajo tan duras para poder entrar en la compañía, me deja con una sensación de profunda frialdad

Los despidos han parecido aleatorios

Parece mentira, pero no había indicios de que se fuesen a producir despidos. Me impresiona ver cómo se las arreglaron para mantener el recorte de plantilla en secreto hasta el día en el que se produjo el anuncio.

Todas las personas con las que he podido hablar también se encontraban realmente sorprendidas. Está claro que los recortes no se han basado en el rendimiento de los trabajadores, porque Google tiene un sistema de clasificación y yo estaba entre el 18% de los mejores empleados. Tampoco se basó en la antigüedad, supongo que simplemente decidieron despedir a equipos enteros. 

Tengo una visa de estudiante y el desempleo me pone en una situación realmente complicada. Debo encontrar un puesto de trabajo en poco tiempo porque me tengo que someter a la lotería que es el H-1B [un tipo de visado que se concede a los trabajadores extranjeros en Estados Unidos]. 

Esto me supone no disponer de mucho tiempo para encontrar un nuevo empleo antes de la fecha límite que marca este sistema, el 1 de marzo de 2023, así que puede que tenga que esperar al año que viene para volver. Solo me queda 1 intento de aplicar al H-1B y, si no me cogen, tendré que abandonar EE. UU.

No me volveré a presentar a una candidatura de Google en un futuro cercano

Me va a ser especialmente complicado encontrar un nuevo puesto, ya que Amazon, Meta y otras grandes firmas tecnológicas también han ejecutado despidos, por lo que ahora mismo hay un montón de perfiles desempleados (trabajadores altamente cualificados que pululan por ahí), y existe un número determinado de vacantes abiertas.

Despido

La situación te parece especialmente surrealista si observas que Google sigue contratando personal en este mismo momento

Lo peor es que a los trabajadores que han sido despedidos no se les da la opción de postularse internamente a esas vacantes, algo que sí que han ofrecido empresas como Amazon o Meta. Tenemos que solicitarlo por fuera y se nos tratará como a candidatos externos, aun habiendo aportado tantísimo a Google. Esa es la parte que más me duele. Me parece una gilipollez.

Aunque necesite trabajar, no me volveré a presentar a una candidatura de Google en un futuro cercano. No me gusta cómo tratan a sus empleados. ¿Por qué me iba a presentar como candidato externo y a recibir una oferta a la baja por un puesto similar al que tenía hace escasos días? No tiene ningún sentido. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.