Qué es un trabajador nocturno, cuáles son sus derechos y cuánto se cobra por el plus de nocturnidad

Operarios trabajando por la noche
Getty

Los trabajadores nocturnos tienen una consideración concreta que las empresas deben respetar en todo momento, debido a la naturaleza de estos empleos.

Trabajar por la noche puede producir problemas de salud como la fatiga, déficit de sueño e incluso depresión.

Esto hace que sea verdaderamente importante conocer tus derechos si vas a trabajar en el turno de noche, ya que resulta esencial para que desarrolles tus tareas de la manera más sana posible.

A continuación, se explica qué es un trabajador nocturno, cuáles son sus derechos laborales y cuánto se cobra por el plus de nocturnidad.

¿Qué es un trabajador nocturno?

Los trabajadores nocturnos son aquellos que desarrollan su actividad entre las 22:00 y las 6:00 horas, según explica el artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Para ser considerado como trabajador nocturno tienes que trabajar al menos 3 horas en esta franja horaria. Si haces de manera puntual alguna tarea por la noche no es un concepto válido para ti.

¿Tienes derecho a finiquito después de una baja voluntaria? Esto es lo que debe pagarte la empresa si te marchas

También entra en la categoría de los trabajadores nocturnos todos aquellos que realicen un tercio de su jornada anual en dichos horarios, tal y como detalla el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuáles son los derechos de un trabajador nocturno?

Los derechos de los trabajadores nocturnos vienen reflejados de manera clara en la misma normativa.

Estos son los aspectos más importantes:

  • La jornada no puede exceder en ningún caso de las 8 horas diarias de promedio en una referencia de 15 días.
  • Estos trabajadores no pueden realizar horas extraordinarias.
  • El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.
  • Los trabajadores menores de 18 años no pueden efectuar este horario.
  • En las empresas que producen las 24 horas del día, ningún trabajador podrá estar en el turno de noche durante más de 2 semanas consecutivas.

"Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo", especifica también el Estatuto de los Trabajadores.

Todas estas normas se deben cumplir, de lo contrario la empresa estaría cometiendo un fraude que puedes denunciar.

Cuánto se cobra por el plus de nocturnidad

Si te interesa trabajar por la noche o vas a empezar a hacerlo, seguro que te has preguntado cuánto se cobra por el plus de nocturnidad.

Lo cierto es que no existe un importe mínimo en el plus de nocturnidad, ya que el Estatuto de los Trabajadores sólo especifica su existencia.

Según advierten en AS, el plus de nocturnidad suele ser de entre el 25% y el 30% del salario base mensual, sin contar las pagas extraordinarias.

La justicia avala el despido de un trabajador por tomarse demasiados descansos en el teletrabajo

En algunos convenios colectivos sí que viene fijada la cuantía, mientras que en otros casos la empresa puede incluir este plus en el propio salario.

El trabajador también puede negociar con la empresa el importe a recibir, e incluso pedir una compensación con días de descanso en lugar de dinero.

Otros artículos interesantes:

Una sentencia declara procedente el despido por ir a trabajar con síntomas compatibles con el coronavirus

Si faltas varios días al trabajo será baja voluntaria y no despido procedente, según una reciente sentencia

Trabajar como autónomo mientras estás de baja médica en una empresa es legal: una sentencia aclara que no pueden despedirte

Te recomendamos