El Gobierno estudia que los trabajadores afectados por los nuevos ERTE cobren el salario completo

Camarera preparando una mesa
  • El Gobierno continúa elaborando los nuevos ERTE. La última medida que estudia es que los trabajadores afectados cobren el salario íntegro.
  • La cuantía del ERTE seguiría siendo del 70% de la base reguladora, y las empresas tendrían que complementar lo restante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno continúa elaborando los nuevos ERTES, un mecanismo al que ha bautizado como Red y que viene a sustituir a esta herramienta que se ha considerado tan útil durante la pandemia.

Hasta ahora no se conocen demasiados detalles sobre Red. En las últimas semanas se ha podido saber que el Gobierno ha ido proponiendo a patronal y sindicatos algunas medidas.

Entre ellas destacan la flexibilización del mercado de trabajo y la mejora en la formación de los trabajadores para que puedan encontrar empleo de forma más sencilla. 

Y estas no son las únicas medidas que contempla el Gobierno para los nuevos ERTE. Según adelantaEl País, la idea del Ejecutivo es mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por esta situación.

En concreto, las intenciones del Gobierno pasan por ofrecer el sueldo íntegro a las personas que se encuentren en un nuevo ERTE.

Hasta el momento, los trabajadores en un ERTE reciben el 70% de la base reguladora (siendo el máximo de 1.271 euros), pero si la propuesta del Gobierno sale adelante, las empresas tendrían que completar este salario hasta alcanzar el 100% de la retribución.

Además, las empresas tendrían que adelantar siempre el primer mes de la prestación. A partir del segundo y en los sucesivos se restaría la prestación del mes anterior. En cualquier caso, el trabajador siempre obtendrán el total de su salario.

Fuentes de la patronal aseguran a El País que esta medida puede perjudicar a las empresas con dificultades económicas, por lo que podrían plantearse no recurrir al nuevo ERTE.

Tanto Gobierno como sindicatos están de acuerdo en aprobar esta medida. La CEOE se muestra en contra debido a los argumentos esgrimidos anteriormente.

Este no es el único desencuentro que se ha producido entre la patronal y sindicatos en las últimas semanas. 

La CEOE presentó el pasado martes su propuesta de reforma laboral, que ha sido descartada por los sindicatos al incluir puntos como el rechazo al límite de la temporalidad o la intención de apostar por el despido individual frente al colectivo.

Esta postura se encuentra muy alejada de la que mantienen Gobierno y sindicatos, centrada en recuperar la negociación colectiva y con intención de poner coto a la temporalidad.

La CEOE prefiere que se instaure un solo contrato temporal con una justificación o causa, mientras que los sindicatos quieren que se reduzca el período del contrato ocasional de 3 meses.

Al no haber acuerdo entre partes, el Gobierno va a elaborar otra propuesta con el fin de llegar a un consenso, aunque de momento no parece que vaya a ocurrir esto con las medidas de los nuevos ERTE.

La sexta prórroga de los ERTE expira el 28 de febrero de 2022, por lo que las actuales condiciones se van a mantener al menos hasta entonces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.