Los trabajadores de Airbus llegan a un acuerdo con la empresa para evitar, por ahora, los despidos anunciados

Un Airbus A380 en la línea de ensamblaje final en la sede de Airbus en Blagnac cerca de Toulouse.
Regis Duvignau/ Reuters
  • Airbus ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en España para evitar, por ahora, los 1.600 despidos que había anunciado.
  • El pacto incluye que la empresa podrá prescindir de trabajadores cuando lo necesite y estos seguirán cobrando su salario íntegro, pero deberán devolver las horas cuando se recupere la actividad.
  • Se desconoce a cuántos de los 11.000 trabajadores con los que Airbus cuenta en España se verán afectados.
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Airbus ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en España para evitar, por ahora, los 1.600 despidos que había anunciado. El acuerdo contempla, entre otros, el uso de contratos relevo para que unos 100 trabajadores salgan la compañía de aquí a final de año a cambio de que otros tantos pasen de ser eventuales a indefinidos.

Aun así, la empresa tiene la intención de acometer dos ERE en sus sectores de Operaciones y Defensa, aunque por ahora sigue negociando dos ERTE, según ha publicado Europa Press tras entrevistar al secretario nacional del sector aeronáutico de FICA UGT y delegado en el Comité de Empresa de Airbus Tablada (Sevilla), Juan Antonio Vázquez.

Cuando llegue fin de año esos 100 trabajadores abandonarán la compañía con una jubilación parcial y el 95% del salario neto.

Dentro del mismo acuerdo empresa y trabajadores han acordado crear una bolsa de 250 horas por cada trabajador que devolverán cuando Airbus recobre su actividad, mientras que ahora continuarán sin trabajar percibiendo su salario.

El representante sindical ha explicado que la idea es que "la dirección puede enviar a casa a cada uno de los 11.000 trabajadores de la compañía durante 250 horas anuales y con el 100% de sus retribuciones".

"A la dirección no le supone coste a diferencia de un ERTE", ha señalado. "El trabajador recibe la retribución aunque no preste servicios, que serán devueltos cuando se recupere la actividad de la compañía", ha explicado Vázquez.

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Por otro lado, el responsable ha transmitido su "rechazo unánime" a los ERE en Operaciones y Defensa, que afectarían a 504 trabajadores de las plantas andaluzas de Airbus, según los planes anunciados por la compañía.

En concreto, 353 serían de las divisiones de Defensa y Espacio, en las factorías de CBC El Puerto de Santa María, en Cádiz (135), en la de San Pablo (100) y en la de Tablada (118), en Sevilla, más 151 que pertenecen a la factoría de aviación civil de Puerto Real, en Cádiz.

Los despidos en Airbus llevarían a un efecto dominó en los fabricantes españoles de componentes de aviones Alestis y Aciturri, que pretendían despedir a 900 personas al terminarse el periodo de negociación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

La pandemia del coronavirus está afectando gravemente al sector de la aviación: la caída en la demanda de viajes ha llevado a que las aerolíneas recorten todos los gastos posibles, incluidos los pedidos de nuevas aeronaves, lo que repercute en los fabricantes.

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