Los trabajadores de los almacenes de Amazon denuncian la alta tasa de accidentes laborales y los obstáculos para acceder a tratamientos médicos

En imagen, un empleado de Amazon en un centro logístico.
En imagen, un empleado de Amazon en un centro logístico.
  • Varios trabajadores de los almacenes de Amazon sostienen en un reportaje de 'The Guardian' que el excesivo ritmo de trabajo están poniendo en riesgo su salud.
  • Diferentes organizaciones aseguran que el ratio de lesiones en sus centros son del doble de los que se producen en la industria. 
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Amazon se encuentra en una encrucijada: cada vez son más los medios de comunicación y organizaciones que se hacen eco de las altas tasas de lesiones y de rotación en los almacenes del gigante del comercio electrónico en Estados Unidos

La situación se produce como resultado de las "inmensas" presiones de productividad a las que están sometidos sus trabajadores, tal y como confirman los registros de la agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos OSHA, y que recoge The Guardian en un reportaje.

Tal es la problemática que los accionistas de Amazon, y según explica The Verge, han pedido recientemente una auditoría independiente que ponga el foco en la seguridad de la empresa. 

En paralelo, un informe de mayo publicado por The SOC (Strategic Organizing Center) arrojó que las tasas de lesiones en los almacenes de Amazon eran el doble de las que se producían en la industria logística.

El estudio también sostenía que el porcentaje de daños estaba un 80% por encima de la media del sector para las lesiones graves producidas durante 2020.

"La obsesión de la empresa por la velocidad ha supuesto un coste enorme para su fuerza laboral", reza el informe.

En diciembre de 2020, el Proyecto de Ley Nacional de Empleo de Estados Unidos publicó un informe sobre las tasas de lesiones en los 6 almacenes que Amazon tiene en el estado de Minnesota.

En él, se revelaba que las instalaciones tenían tasas de lesiones 2 veces más altas que las de otros almacenes del estado, y más de 4 si se compraba con el resto de todas las industrias del territorio.

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"Aunque sabemos que no somos perfectos, este informe ignora las perspectivas de la gran mayoría de nuestros empleados en Minnesota, los cuales sostienen que están orgullosos de trabajar en Amazon", respondió un portavoz de Amazon sobre el documento.

En enero del pasado año, explica The Guardian, el estado de Washington aumentó las primas de compensación laboral para Amazon debido a las mayores tasas de lesiones en los almacenes de Amazon en comparación con otros. 

Los trabajadores alzan la voz

Repartidor de Amazon cargando paquetes en una furgoneta.
Repartidor de Amazon cargando paquetes en una furgoneta.

Reuters.

Varios trabajadores que han hablado con The Guardian describen demoras y obstáculos para solicitar compensaciones laborales o recibir tratamiento médico después de sufrir una lesión en el trabajo en los almacenes de Amazon.

En mayo, Chloe Roberson, de Tennessee, se lesionó la rodilla mientras trabajaba en su turno en Amazon. Desde entonces ha estado sin trabajo mientras batalla con la empresa por la compensación y el pago del seguro médico.

“Rechazaron la indemnización laboral, ya que me dislocaron la rótula cuando tenía 14 años. Ahora tengo 21 años, así que no entiendo por qué se relaciona". Roberson y su esposa han luchado para cubrir las facturas médicas mientras se recuperan de su lesión y lucha contra Amazon.

Jerald Crowley trabajó en un centro de distribución de Amazon en Greenville, Carolina del Sur, durante seis meses antes de renunciar el 3 de noviembre debido a una lesión en la muñeca que sufrió en el trabajo.

Su misión era apilar 40 cajas en palés por hora. Crowley citó esta ratio como la razón de su lesión, recoge The Guardian en un reportaje.

Mustafa Omar comenzó a trabajar en Amazon en 2016. A principios de noviembre de 2021, Omar cayó sobre un palé y se lesionó la espalda. El servicio médico de la empresa le restó importancia al dolor que estaba sintiendo y lo enviaron de regreso al trabajo, solo con la aplicación de hielo e ibuprofeno. 

Finalmente, el trabajador no pudo aguantar más el dolor y visitó a un médico privado, quien le recomendó fisioterapia, analgésicos y que asumiera un trabajo más liviano.

Cuando llevó estos formularios al gigante empresarial, la respuesta de Amazon es que no podía asistir a la fisioterapia recomendada porque no estaba aprobada. Omar Todavía está esperando a recibir noticias sobre el tratamiento médico por parte de Amazon.

Desde Amazon no han querido hacer comentarios sobre la compensación a los trabajadores y se han remitido a una publicación de blog del CEO, Dave Clark, sobre la vigilancia de las tareas de tiempo libre y los sistemas disciplinarios.

Con respecto a las tasas de lesiones, un portavoz de Amazon ha explicado que la seguridad y el bienestar de los empleados es siempre una "prioridad absoluta".

Ayudar a los empleados a mantenerse seguros en puestos físicos requiere mucho enfoque e inversión, por ello estamos invirtiendo cientos de millones en seguridad de muchas maneras diferentes.

En este sentido, desde Amazon sostienen que tiene un equipo formado por casi 8.000 profesionales dedicados a la seguridad, a la formación, a las herramientas y la tecnología. 

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