Los trabajadores de Amazon supuestamente escuchan lo que le dices a Alexa (y tienen un chat para compartir conversaciones que les parecen divertidas)

Amazon Echo Dot.
Amazon Echo Dot.AP Images
  • Según BloombergAmazon tiene a miles de empleados alrededor del mundo escuchando las conversaciones que mantienen los usuarios con Alexa, su asistente virtual, para mejorar el aprendizaje entre máquinas y humanos.
  • "Solo se revisa una ínfima parte de los audios", ha señalado la compañía de Jeff Bezos al medio.
  • Estos empleados han confirmado que existe un chat interno para preguntar al resto de compañeros por si tienen dudas, donde además se comparten conversaciones "entretenidas".
  • Los trabajadores han confirmado que, en ocasiones, también se escuchan situaciones de lo más perturbadoras: dos empleados señalaron haber oído lo que ellos creían que era una violación.

Un reportaje de Bloomberg ha demostrado qué es lo que está haciendo Amazon para que su asistente personal, Alexa, sea un poco más inteligente.

Según el medio, la compañía de Jeff Bezos tiene contratados a miles de trabajadores alrededor del mundo que dedican su día a revisar y transcribir fragmentos de conversaciones entre los usuarios y Alexa. El objetivo es que los empleados anoten interacciones con este mayordomo digital para identificar frases concretas con las que interactuar con la máquina, como por ejemplo algo relacionado con "Taylor Swift", así como otras palabras que, por sí solas, no tienen un significado específico para el software.

"Solo se revisa una parte extremadamente pequeña de las conversaciones. Esta iniciativa nos ayuda a mejorar el lenguaje natural de la máquina, así como la comprensión de nuestro asistente. De esta forma, optimizará su eficacia y permitirá que funcione correctamente para todo el mundo", señalan.

"Los empleados no tienen acceso directo a información que permita identificar a la persona que pertenece esa voz. Todos los archivos se tratan con extremo cuidado y confidencialidad, además de que usamos varios niveles de autenticación para restringir el acceso a las conversaciones, así como un sistema de cifrado extremadamente seguro para proteger estos archivos", ha precisado un portavoz de Amazon.

Leer más: He utilizado Amazon Echo durante un mes y estos son los mejores trucos y comandos de voz para dominar Alexa

Los miles de trabajadores de la compañía que trabajan en este proyecto tienen un chat interno para ayudarse en caso de que no entiendan una palabra o frase — donde, además, comparten archivos de audio que les parezcan "entretenidos".

Uno de los empleados afirma que cada miembro de su equipo puede llegar a escuchar unos 100 clips de audio al día en los que Alexa se activa por error.Bloomberg señala que, cada jornada de nueve horas, se transcriben 1.000 conversaciones por persona.

En el reportaje también se señala que estos clips, en ocasiones, pueden llegar a ser perturbadores: dos empleados afirmaron haber escuchado lo que ellos creían que era una violación. Además, le dijeron al medio que, por política de empresa, la organización no intervenía en este tipo de casos.

Amazon se ha puesto en contacto con Business Insider España para concretar que la empresa solo recopila "un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes para mejorar la experiencia del cliente", que solo recoge lo que se dice después de la palabra de activación ("Alexa" o la que el usuario elija) y que lo utilizan para entrenar a su inteligencia artificial.

Asimismo, ha apuntado que los trabajadores no tienen acceso directo a la información que identifica a los usuarios, así como que estos pueden borrar sus conversaciones con Alexa en cualquier momento.

Puedes leer el reportaje completo de Bloomberg aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.