3 rasgos que los solicitantes de empleo buscarán en una empresa en 2022, según una encuesta

entrevista de trabajo

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  • El 44% de los empleados afirma que tiene previsto buscar un nuevo empleo en 2022, según un estudio de Qualtrics, empresa de software estadounidense.
  • El informe también identifica 3 rasgos que toda persona que busca trabajo desea ver en su nuevo empleador. 
  • Julia Anas, directora de Personal de Qualtrics, explica a Business Insider cómo pueden los empleadores cumplir esas expectativas.
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Los trabajadores ya no tienen miedo a dejar un trabajo donde no se les valora. 

En su último informe, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU constató que en octubre hubo 11 millones de ofertas de empleo y 4,2 millones de renuncias. 

Se trata de un ligero descenso respecto a septiembre, que batió un récord de 20 años tras registrar 4,4 millones de abandonos.

Los datos de una encuesta reciente de la empresa de software Qualtrics indican que el nuevo año solo traerá más de lo mismo. 

Un estudio realizado con más más de 1.000 estadounidenses encuestados que trabajaban a tiempo completo y parcial reveló que el 53% de los directivos y el 44% de todos los empleados afirman que tienen previsto buscar un nuevo empleo en 2022.

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En conjunto, los datos sugieren que la Gran Dimisión, el fenómeno social en virtud del cual millones de personas en EEUU están renunciando a sus trabajos a causa de sus malas condiciones laborales, está vivo y coleando. 

Este además tiene implicaciones para los empleadores que quieren atraer al mejor talento. Para ello, el informe de Qualtrics identificó 3 prioridades para los solicitantes de empleo cuando buscan un nuevo destino profesional.

Se resumen en expectativas claramente comunicadas, bienestar mental y físico de los empleados y políticas transparentes en el lugar de trabajo.

Julia Anas, directora de Personal de Qualtrics, comparte con Business Insider algunas ideas sobre cómo los empleadores podrían cumplir ese objetivo.

Expectativas claramente comunicadas

La comunicación empieza por escuchar a los empleados y a los candidatos a un puesto de trabajo, dice Anas. 

Los solicitantes de empleo suelen entrar en el proceso de contratación con la expectativa de conocer cierta información sobre la empresa con la que se entrevistan pero, cuando no reciben esta información, pueden quedarse con la duda de cómo podría ser su desempeño en la compañía

En Qualtrics, explica, se pregunta a los candidatos sobre su experiencia en el proceso de contratación en distintas fases y el proceso se ajusta en función de esa información. 

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"Por ejemplo, lo que escuchamos de los candidatos ingenieros es que necesitan entender por adelantado qué necesitan de nuestros gerentes", cuenta Anas. 

"Desde ese momento, un responsable de contratación conecta ya siempre con este tipo de candidatos, aunque siempre intentamos que vuelvan a contactar al menos una segunda vez durante el proceso". 

Priorizar el bienestar mental y físico de los empleados 

Business Insider ha contado ya que el agotamiento está alimentando la Gran Dimisión y que este a menudo puede estar relacionado con la falta de apoyo y recursos para reforzar el bienestar mental.

"Hay que pensar si hay oportunidades en las que podamos implementar nuevos programas a escala global a los que los empleados puedan optar" comenta Anas. "Eso va a ser realmente importante".

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Pero los empresarios deben cumplir sus promesas, recuerda. De lo contrario, los empleados se sentirán peor que si nunca se les hubieran prometido esas soluciones. 

"Si lo decimos, pero luego no lo hacemos, y los empleados no lo ven, se pierde la confianza", explica Anas. "Se pierde la credibilidad. Y, desde la perspectiva de los empleados, se pierde su experiencia". 

Políticas de trabajo transparentes

Los solicitantes de empleo ya no están dispuestos a esperar hasta que se incorporen a una empresa para saber más sobre las prácticas de la organización, comenta Anas.

Los empleadores, por tanto, tendrán que ser francos sobre sus expectativas desde la primera reunión

En Qualtrics, uno de sus recursos para generar esta transparencia es ofrecer a los solicitantes de empleo la posibilidad de leer experiencias de empleados que han pasado por la empresa.

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Anas subraya al respecto el catálogo de entrevistas publicadas con trabajadores en las que se les pregunta por qué se unieron al equipo y por qué recomendarían la empresa a quienes buscan trabajo.

Estas historias se conocen como QLife y, para la experta, su valor radica en dar a los candidatos una imagen lo más clara posible de dónde están entrando.

"Lo más importante que pueden hacer los empleadores", explica Anas, "es establecer claramente las expectativas con los candidatos durante todo el proceso".

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