Los trabajadores chinos que ensamblan los iPhone están dimitiendo en bloque de uno de los principales proveedores de Apple por la caída de ventas

| Traducido por: 
Business Insider España
Una trabajadora maneja un iPhone en China.
Una trabajadora maneja un iPhone en China.Feng Li / Getty
  • La caída en las ventas de los iPhone repercute en los trabajadores de la fábrica china donde ensamblan estos móviles para el principal proveedor de Apple, Foxconn.
  • Por eso, los trabajadores están dimitiendo en bloque tras caer sus sueldos hasta un 25%, según el diario South China Morning Post.
  • Foxconn depende de Apple para aproximadamente la cuarta parte de su negocio.

La caída en las ventas de los iPhone ha repercutido en los (mal pagados) trabajadores de la fábrica que ensamblan estos dispositivos en China para Foxconn, proveedor de Apple.

Así lo ha denunciado este viernes el diario chino South China Morning Post, que relata la situación de los trabajadores en las instalaciones de Foxconn de la provincia de Henan, en el centro de China.

Los trabajadores han visto cómo sus sueldos caían un 25%, según el periódico, por el "pico de producción" del iPhone antes de Navidad, que no duró tanto tiempo, por lo que han tenido menos oportunidades de lo previsto de aumentar su sueldo con horas extra.

Un trabajador ha contado al Post que la temporada alta de 2018 sólo ha durado 20 días, frente a los 4 o 5 meses habituales, y eso ha provocado que su salario se reduzca de aproximadamente 4.000 yuanes (524 euros) en octubre a 3.000 yuanes (393 euros) en noviembre.

De media, los trabajadores de la planta de Henan ganan entre 2.000 yuanes (262 euros, al cambio actual) y 3.000 yuanes (393 euros), según el Post, con la posibilidad de ganar algo más con las horas extra.

El Post ha publicado fotos de trabajadores temporales haciendo cola para completar la documentación necesaria para salir de la empresa, y asegura que hay colas así todos los días en Zhengzhou.

Tras las menores ventas de lo inicialmente previsto, también ha dejado de funcionar el servicio de transporte gratuito que transportaba a los trabajadores a la fábrica, por lo que algunos tienen que caminar 40 minutos hasta el trabajo. Igualmente, ya tampoco disponen del servicio gratuito de lavandería, así que tienen que pagar una parte nada despreciable de su sueldo para lavar la ropa.

Leer más: Así es por dentro iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

"En septiembre, el supervisor de nuestra línea nos comunicó que Apple había añadido un pedido de 3 millones de iPhone 8 Plus. Solo nos llevó unos 20 días terminar la producción porque trabajamos 18 horas al día en 2 turnos, incluyendo los fines de semana. La temporada alta no duró mucho tiempo", contaba el mismo trabajador al Post.

La información concuerda lo publicado en noviembre por el Wall Street Journal, que informó de que Apple había reducido la producción de sus modelos de 2018, el iPhone XS, iPhone XR, y iPhone XS Max. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, advirtió a los inversores en diciembre sobre la debilidad de las ventas de iPhone.

Foxconn, según el Post, confía en Apple para hasta un 30% de su negocio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.