Pasar al contenido principal

Los trabajadores de cruceros cuentan la peor parte de su trabajo

Los trabajadores de los cruceros aseguran estar decepcionados por su limitado tiempo libre y sus largas horas de trabajo.
Los trabajadores de los cruceros aseguran estar decepcionados por su limitado tiempo libre y sus largas horas de trabajo. Darryl Brooks/Shutterstock
  • Trabajar en un crucero tiene una serie de características que diferencian a este trabajo de la mayoría de los empleos comunes.
  • Los trabajadores actuales y los extrabajadores de los cruceros han descrito a Business Insider cómo es trabajar a bordo.
  • Los empleados narraron experiencias positivas y negativas y aseguraron a Business Insider que estaban decepcionados con algunas cosas de su profesión.
  • Entre sus decepciones se incluyen tener poco tiempo libre y un ambiente de trabajo hostil.

Trabajar en un crucero tiene una serie de características que lo diferencian de la mayoría de los trabajos comunes, sus horarios son inusuales y tienen otra cultura de adaptación.

Algunos trabajadores actuales y otros exempleados han contado a Business Insider que lo que más les gusta de la "vida en el barco" es la estrecha amistad que forjan con sus compañeros, así como la libertad que tienen en los desplazamientos largos y también poder cocinar sus propias comidas.

Sin embargo, otros empleados han asegurado que hay muchas cosas malas en trabajar en uno de estos barcos. Entre esos aspectos negativos destacan haberse sentido sobrecargados de trabajo o maltratados.

Los trabajadores dijeron a Business Insider que estaban decepcionados por algunas cosas de esta experiencia laboral. Esto es lo que seis trabajadores actuales y exempleados de cruceros contaron sobre la parte más negativa de su profesión. (Cada uno de ellos pidió el anonimato por temor a represalias de sus actuales o anteriores responsables).

Poco tiempo libre

Poco tiempo libre
Horacio Villalobos - Corbis/Getty Images

Un ex director de Holland America Line aseguró que antes de comenzar a trabajar pensaba que tendría más tiempo libre, especialmente cuando estacionan en los puertos.

"En los lugares que paramos no estamos el tiempo suficiente para apreciarlos realmente", dijo.

El exdirector afirmó que a solía tener entre tres y cinco horas libres en cada puerto, aunque en algunos de esos puertos estuvo en varias ocasiones.

Leer más: 8 cosas que los trabajadores de los cruceros quieren decir a los pasajeros pero no pueden

 
 

Un ambiente de trabajo hostil

Un ambiente de trabajo hostil

Una ex camarera de un crucero Carnival contó que el ambiente de trabajo en su barco no era "saludable".

Afirmó que un antiguo camarero con el que trabajaba "no dejaba de gritarme cosas groseras" delante de los invitados. Después de un incidente, una invitada le preguntó por qué dejaba que su jefe la tratara mal.

"No sabía cómo responder", dijo la ex camarera.

Carnival no ha respondido a nuestra pregunta sobre este suceso.

Leer más: Los trabajadores de cruceros dicen que tienen tanto sexo en los barcos que es comparable a las residencias universitarias

 
 

Largas jornadas

Largas jornadas
Courtesy of Seabourn Cruise Line

Un ex gerente de producción de Seabourn Cruise Line asegura que las jornadas laborales eran "agotadoras".

"Era como trabajar por un salario mínimo algunos días, debido a la carga de trabajo", dijo.

Seabourn no quiso hacer comentarios sobre esta afirmación.

En lugar de trabajar durante cinco días, los empleados de los cruceros a menudo trabajan siete días a la semana durante la duración de sus contratos, que puede variar entre dos y once meses. Entre cuatro y ocho meses fue la duración del contrato más común que tuvieron los 31 empleados y exempleados de cruceros que hablaron con Business Insider.

La jornadas también pueden ser intensas, desde 8 a 20 horas al día. Los empleados con los que habló Business Insider afirmaron que trabajaron un promedio de 12 horas diarias.

 

 
 

Visitar los mismos lugares repetidamente

Visitar los mismos lugares repetidamente

Una azafata de Carnival Cruise Line nos contó que le habían dicho que viajaría con frecuencia, pero que no sabía que sus viajes serían a los mismos lugares.

 
 

Ser tratado como un número en lugar de como una persona

Symphony of the Seas comenzó su primer viaje a finales de marzo y permanecerá en Europa durante la primavera y el verano, antes de llegar a los Estados Unidos en noviembre.
SBW-Photo via Royal Caribbean

Un empleado de Royal Caribbean Cruises y un contratista que ha trabajado para Norwegian Cruise Line dijeron que sienten que las compañías no los han valorado como individuos.

El empleado de Royal Caribbean aseguró estar decepcionado por sentir que es "un 'número' en la corporación" en lugar de "una persona valiosa".

"La industria es simplemente demasiado grande y está creciendo demasiado rápido. No hay posibilidad de que la compañía se dé cuenta de que las personas son buenas en sus trabajos", dijo el empleado de Royal Caribbean.

Los empleados de Royal Caribbean y Norwegian no respondieron a nuestras preguntas.

Y además