Los trabajadores en ERTE desde marzo cobrarán la mitad a partir de septiembre salvo que se modifique la reforma laboral

Camarero en un bar
  • La prestación de los trabajadores que están afectados por ERTE de forma ininterrumpida desde marzo se reducirá a la mitad salvo que se modifique la reforma laboral, según avanza El Periódico.
  • Esta normativa establece que el importe de la prestación de desempleo pasa del 70% al 50% de la base reguladora cuando se cobra durante 6 meses seguidos.
  • Según los últimos datos de la Seguridad Social, 843.000 trabajadores se encontraban en ERTE en la segunda semana de agosto, aunque no todos ellos llevan bajo este régimen desde marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este próximo viernes, el Gobierno, los sindicatos y las patronales volverán a reunirse tras el parón veraniego para negociar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Esta medida, aprobada en marzo para evitar que el impacto del coronavirus se tradujese en una oleada de despidos, ya ha sido prorrogada en 2 ocasiones, en mayo y en junio, y el Ejecutivo y los agentes sociales están próximos a acordar una nueva extensión, tal y como han señalado en las últimas semanas las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Industria, Reyes Maroto.

Leer más: El Banco de España pide reformar el mercado laboral y urge a prolongar los ERTE y los estímulos fiscales

Sin embargo, además de la ampliación de este régimen, la negociación sobre los ERTE también podría tener que abarcar algunas de las condiciones respecto al cobro de prestaciones de desempleo por parte de sus afectados. Así, la paga que reciben los trabajadores en ERTE de forma ininterrumpida desde marzo se reducirá a la mitad salvo que se modifique la reforma laboral, según avanzaEl Periódico.

Este recorte en la prestación por desempleo que cobran los afectados por ERTE se producirá a partir de la nómina del mes de septiembre, la que se ingresa en el mes de octubre, debido a una de las modificaciones incluidas en 2012 en la reforma laboral por parte del anterior Gobierno, según el diario barcelonés. Ese cambio establece que el importe de la paga pase del 70% al 50% de la base reguladora cuando se cobra durante 6 meses seguidos.

Por el momento se desconoce a cuántos trabajadores en régimen de ERTE podría afectar esta reducción automática de la prestación, dado que no existen datos desglosados de los afectados según el tiempo que lleven percibiendo la paga. No obstante, El Periódico señala que serán miles los afectados que verán reducirse sus ingresos de un 70% de su base a un 50%, especialmente en los sectores de turismo y hostelería.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, 843.000 trabajadores se encontraban en ERTE en la segunda semana de agosto, aunque no todos ellos llevan bajo este régimen desde marzo y, por lo tanto, no todos verán caer su paga al 50%. Sin embargo, será necesario un acuerdo adicional entre Gobierno, patronales y sindicatos para evitar que se reduzcan los ingresos de quienes están a punto de acumular medio año con su empleo temporalmente suspendido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.