A los trabajadores de Facebook se les exige que den el 200% a la vez que se les advierte que se preparen para los despidos masivos

Kali Hays,
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.
  • Los trabajadores de Facebook pueden sufrir despidos significativos, les ha advertido la empresa.
  • Incluso algunos altos cargos de la empresa pueden tener sus días contados.

Los empleados de Facebook han sido advertidos por los directivos de que incluso el buen rendimiento puede no ser suficiente para salvarlos de los despidos masivos.

Los empleados han vivido una lenta procesión en los últimos meses, mientras se enfrentaban a una empresa golpeada por las críticas externas y la fragilidad económica.

Facebook empezó el año contratando agresivamente e invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción del "metaverso". Eso cambió rápidamente cuando la empresa congeló las contrataciones. Sus acciones han bajado un 60%, y los inversores han criticado públicamente el gran gasto en contrataciones y en áreas no rentables, ya que el crecimiento de los negocios principales se ha estancado. 

Facebook y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, están respondiendo. Los empleados se enfrentan ahora a un nuevo mandato de rendimiento de "mayor intensidad", si quieren mantener sus puestos de trabajo. Incluso a los empleados de mayor rendimiento se les dice que no están seguros. Los equipos y los gerentes están siendo movidos y algunos gerentes están siendo forzados a salir en medio de una reorganización en curso, han señalado 3 empleados a Business Insider.

Todos han pedido el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente de la empresa.

 

"El mensaje de Zuck fue alto y claro: tienes 3 meses para demostrar tu valía, esforzarte al 200% o puedes dimitir ahora si no te gusta", cuenta uno de los trabajadores.

Esta persona asegura que, aunque han recibido sistemáticamente comentarios positivos sobre su rendimiento, incluso a través de un reciente proceso de "punto de contacto", su jefe, que fue sustituido recientemente y trasladado a otro lugar dentro de la empresa, dejó claro que incluso los de alto rendimiento "no están seguros".

"Dijo que está preparando un plan de respaldo y que yo también debería hacerlo", añade el empleado.

Facebook, que el año pasado cambió su nombre por el de Meta, pretende reducir su plantilla por primera vez. Todavía no está claro en qué medida y es objeto de un debate constante entre los empleados, con expectativas que van desde el 10% de toda la empresa hasta el 20%.

"El consenso general es que el año que viene tendremos un 20% menos de personal", afirma otro empleado. "Cómo ocurrirá, aún no estoy seguro".

Un portavoz de la compañía ha declinado hacer comentarios, limitándose a señalar los comentarios de Zuckerberg durante la llamada de resultados del segundo trimestre de Facebook. El portavoz ha corroborado de la reducción de las contrataciones y de algunos equipos y de que esperaba que la empresa "haga más con menos recursos."

Snap, que recientemente hizo un despido masivo, a principios de año dijo a los directivos que seleccionaran el 10% de sus equipos como de bajo rendimiento. Acabó despidiendo a cerca del 20% de la empresa e incluso cerró su oficina de San Francisco.

Brad Gerstner, cuyo fondo Altimeter Capital posee cientos de millones de dólares en acciones de Meta, publicó el lunes una carta abierta a Zuckerberg y al consejo de administración de Meta en la que pedía a la empresa que recortara al menos el 20% de la plantilla.

El departamento de Recursos Humanos de Facebook envió una nota a los empleados a principios de este mes en la que decía que la empresa terminaría este año siendo "ligeramente más pequeña" de lo que es ahora, reiterando comentarios anteriores de Zuckerberg. 

La nota decía que un reciente periodo de revisión de los empleados, llamado "touchpoint", tenía como objetivo que el 10% de la empresa "necesitara apoyo" o tuviera un rendimiento inferior al esperado.

"Los equipos están trabajando en sus planes para 2023 y tendremos más detalles para compartir en los próximos meses", recoge la nota de RRHH. 

Facebook pone en marcha miles de 'despidos silenciosos' tras ordenar a los jefes marcar al 15% de sus equipos como trabajadores de bajo rendimiento

Esta es la primera vez que se pide a los managers y directores de Facebook que seleccionen un porcentaje específico de sus equipos para etiquetarlos como de bajo rendimiento o que "necesitan apoyo", comparten 2 empleados. Anteriormente, la empresa procuraba "gestionar" a los trabajadores de bajo rendimiento caso por caso, añadieron estas personas. El nuevo mandato llegó en algún momento de septiembre.

El próximo periodo de revisión del rendimiento más formal es en enero, lo que hace sospechar a los trabajadores que se producirá un despido mayor en esa fecha. La reorganización actual ya está dando lugar a lo que los empleados denominan "despidos silenciosos", como ha contado anteriormente Business Insider.

Algunos equipos de ingeniería y el equipo de Comunidades, anteriormente Grupos de Facebook, han sido reorganizados en las últimas semanas, cuenta un empleado.

Aunque no todos los equipos están recibiendo nuevos gestores, muchos sí, añade otro empleado. La persona añadió que a los nuevos gerentes que llegan a los nuevos equipos se les dice "que controlen despiadadamente nuestro rendimiento hasta enero". 

Los cambios han diezmado la moral, cuenta esta persona, lo que ha llevado a un número creciente de trabajadores a ofrecer su salida voluntaria e intentar negociar la indemnización. Ha sido duro, cuenta el empleado, ya que la mayoría de la gente solo recibe dos semanas de indemnización, si es que recibe algo.

"El objetivo es estresar y quemar mentalmente a un gran número de empleados desmoralizados para que renuncien sin indemnización, y así reducir la plantilla sin despidos", añade este empleado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.