Los trabajadores físicos están mejor preparados para la jubilación que los oficinistas, según un estudio

Una trabajadora de Amazon procesa envíos en la planta de la compañía en Prat de Llobregat (Barcelona)
Una trabajadora de Amazon procesa envíos en la planta de la compañía en Prat de Llobregat (Barcelona)
  • En España, las personas que realizan trabajos físicos ahorran en menor proporción que las que realizan trabajos de oficina, según un informe de Aegon realizado en 15 países de 4 continentes.
  • El estudio revela que, pese a que el porcentaje de ahorradores es menor, los trabajadores físicos están mejor preparados para la jubilación, al igual que sucede en Francia, Reino Unido, Brasil o China, entre otros.
  • Comparados con otros 14 países, los trabajadores españoles están entre los que menos preparados están para la jubilación, superando solo a húngaros y japoneses.

Actualmente, una de las principales preocupaciones de los trabajadores de los países desarrollados se refiere a su nivel de vida después de la jubilación. La volatilidad económica, el envejecimiento de la población y la irrupción de los robots en el mercado laboral han generado una sensación de que es más necesario que nunca comenzar a planificar las finanzas personales para evitar estrecheces económicas cuando llegue la jubilación

A pesar de que los riesgos son compartidos a nivel global, existen diferencias respecto al nivel de preparación de los trabajadores de unos y otros países y, dentro de ellos, entre quienes tienen empleos basados en actividad física, como agricultores, policías, bomberos u obreros en general, y quienes desempeñan labores puramente intelectuales, como revela un estudio de la aseguradora Aegon.

Leer más: La mitad de los españoles, preocupados por su jubilación, ya está ahorrando para su retiro

Una de las principales conclusiones de este informe es cuanto menos sorprendente: los trabajadores físicos están mejor preparados que los no físicos para la jubilación. Para calcular este dato, Aegon se ha basado en las respuestas de los encuestados en temas como la elaboración de un plan para la jubilación, el nivel de conocimientos financieros, los ahorros acumulados y las expectativas tras retirarse.

Los obreros están mejor preparados para la jubilación, tanto en España como a nivel global

Una vez combinados estos datos financieros personales, la aseguradora elabora su índice de preparación de la jubilación ARRI (Aegon Retirement Readiness Index, en inglés), con valores del 0 al 10. Así, la media global de los trabajadores físicos es de un 6,1, mientras que la de los trabajadores no físicos es de 5,9 puntos.

En España, la situación se repite, aunque con notas más bajas que la media. Así, el informe de Aegon califica con un 5,2 el nivel de preparación para la jubilación de los trabajadores físicos españoles, una décima por encima de los oficinistas.

Estas notas colocan a España en los últimos puestos del ranking de 15 países estudiados, superando a Hungría y Japón.

Leer más: Nunca ahorrarás si no superas esta idea errónea –y muy extendida– sobre el dinero

La mejor preparación de los trabajadores físicos también se da en otros países desarrollados, como en Francia, Polonia, Turquía, Australia, Reino Unido, EE.UU., Brasil, China e India. De hecho, en estos tres últimos países la brecha entre la preparación de los obreros y la de los oficinistas oscila entre los 4 puntos de India y los 8 en Brasil y China.

El ahorro es más común entre los trabajadores no físicos

De vuelta a los resultados de este estudio en España, Aegon señala que un 28% de los encuestados en nuestro país se identifica como trabajador físico, un 3% menos que la media global. Además, destaca que hay un 42% de trabajadores manuales que tiene estudios universitarios o superiores, un porcentaje que se eleva al 64% entre los empleados no físicos.

La aseguradora de origen holandés afirma que "la industria minera del carbón sirve como ejemplo de como el Gobierno español apoya a los trabajadores físicos de la capacitación laboral y de la formación". Aegon señala que estos programas de reciclaje laboral son de gran importancia para la empleabilidad de este tipo de trabajadores a medida que su edad les va impidiendo desempeñar puestos de trabajo físico.

Además, el informe señala que, si bien el porcentaje de ahorradores entre los encuestados españoles es de los más bajos de los 15 países, un 25% de los trabajadores físicos ahorra habitualmente, por un 28% entre los trabajadores no físicos. Sin embargo, un 18% de los obreros ya ha diseñado un plan para jubilarse, frente a un 15% de los oficinistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.