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Más de 1.000 trabajadores de Google han exigido por carta a la compañía que corte todos sus lazos con grupos negacionistas del cambio climático

Google employees wrote an open letter to management about climate change.
Los trabajadores de Google han escrito una carta abierta a la empresa acerca del cambio climático. Reuters
  • Los empleados de Google han publicado una carta abierta con más de 1.000 firmas en la que demandan a la compañía a que tome una postura más firme en relación con el cambio climático.
  • La misiva exige a Google que se comprometa a llegar a las cero emisiones en 2030, que rompa lazos con la industria de los combustibles fósiles, que deje de financiar a grupos y políticos negacionistas del cambio climático y que deje de tener cualquier tipo de relación con organizaciones involucradas en la opresión de "comunidades de refugiados o desfavorecidos".
  • Aunque a Google le guste presumir de sus iniciativas verdes también ha donado dinero a grupos negacionistas que se oponen a la legislación que trata de luchar contra el cambio climático, y Gizmodo de hecho publicó a principios de este año un reportaje sobre sus lazos con la industria del petróleo.
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Más de 1.000 trabajadores de Google han firmado una carta abierta dirigida a la directora financiera de la compañía, Ruth Porat, en la que exigen que la tecnológica tome una postura más firme en relación al cambio climático.

Los trabajadores de Google no son los únicos que están ejerciendo presión a los mandos ejecutivos sobre esta cuestión. Centenares de empleados de Amazon se manifestaron en septiembre, al igual que hicieron varios trabajadores de Microsoft.

Los firmantes exigen cuatro cuestiones muy concretas a Google.

  • Alcanzar las cero emisiones en 2030.
  • Cero contratos para activar o acelerar la extracción de combustibles fósiles.
  • Cero financiación a grupos, políticos o think thanks negacionistas del cambio climático.
  • Cero colaboración con organizaciones que permitan la encarcelación, vigilancia, desplazamiento u opresión de refugiados o comunidades desfavorecidas.

Google presume hacia el exterior de sus iniciativas verdes, e incluso en el mes de septiembre anunció su "mayor compra de energía renovable de todos los tiempos". Ese mismo mes, el CEO Sundar Pichai también explicó al Financial Times que el objetivo de cero emisiones para 2030 "no parece irrazonable", aunque no se comprometió públicamente a alcanzarlo.

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Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google. Alex Wong/Getty Images

El resto de demandas podrían encontrarse con más resistencia por parte de Google.

The Guardian desveló en octubre que Google había financiado a varios grupos de negacionistas del cambio climático que están abiertamente en contra de la introducción de nuevas leyes para luchar contra el cambio climático, incluyendo el think thank Competitive Enterprise Institute cuyo director, Myron Ebell, fue, al parecer, un actor clave para convencer al presidente Donald Trump de que se retirara del acuerdo sobre el clima de París.

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Cuando Business Insider preguntó a Google, que aboga por la lucha contra el cambio climático, sobre por qué financia a estas organizaciones, un portavoz: "El patrocinio de Google no significa que apoyemos toda la agenda de la organización, podemos estar en desacuerdo en algunos aspectos".

Los firmantes también citan un reportaje de Gizmodo de febrero que profundizaba en hasta qué punto Google y Microsoft están cortejando a las grandes empresas de la industria del petróleo.

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