Hasta 230.000 trabajadores de grandes almacenes empezarán a ganar un 2% más de sueldo y tendrán derecho a teletrabajo y desconexión digital

El Corte Inglés Paseo de Castellana
  • El convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a 230.000 trabajadores, empezará a ofrecer mejores condiciones, incluyendo un aumento de sueldo del 2% y el derecho a teletrabajo y desconexión digital.
  • Estas mejoras se han conseguido después de un acuerdo entre la patronal del sector y los sindicatos y tendrá vigencia hasta finales de 2022, ya que se considera transitorio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores de los grandes almacenes van a disfrutar de una mejora en sus condiciones laborales, después de que los sindicatos CCOO, Fetico y Fasga hayan llegado a un acuerdo con Anged, patronal del sector, por renovar el convenio colectivo, tal y como recoge CCOO en un comunicado.

El acuerdo recoge una subida salarial del 2% para los más de 230.000 trabajadores que están acogidos a este convenio colectivo, entre ellos los empleados de El Corte Inglés o Ikea. Este nuevo documento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, ya que se considera transitorio por la situación excepcional que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Pero el aumento en el salario no es la única mejora que se contempla en la renovación del convenio colectivo: a partir de ahora los trabajadores de grandes almacenes tendrán derecho a teletrabajo, que será retribuido con 25 euros extra al mes, también se contempla la desconexión digital o el registro de igualdad retributiva. 

CCOO señala en el comunicado que el mayor obstáculo en la negociación ha sido la subida salarial. La patronal tenía la intención de mantener congelados los sueldos durante todo el periodo de vigencia del convenio colectivo, aunque al final se ha conseguido ese aumento del 2%.

17 empresas buscan 6.545 trabajadores: Deloitte, Inditex, IBM, Banco Santander, Telefónica y hasta la Agencia Espacial Europea tienen procesos de selección abiertos en los que puedes postular como candidato

Una ventaja a destacar del nuevo convenio es la limitación para trabajos específicos de comercio electrónicos en domingos. Después del acuerdo, los empleados de grandes almacenes trabajarán un máximo de 5 domingos al año, mientras que la patronal proponía 22 de estos días al año.

Los sindicatos también anuncian que el procedimiento de adscripción al trabajo los domingos será de carácter voluntario para los trabajadores, y los profesionales que acepten recibirán un incremento del 30% sobre el sueldo diario.

Desde CCOO se destaca que el sector "haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y que haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas que, al fin y al cabo, son su principal activo".

El sindicato Fasga valora que este convenio colectivo mantiene un "empleo estable y de calidad", mientras que en Fetico se muestran satisfechos porque el acuerdo supone "un escudo laboral en el peor momento de crisis económica mundial debido a la pandemia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.