5 años en Bali sin pagar impuestos: el plan para seducir a trabajadores en remoto que prepara Indonesia

Una mujer trabaja en remoto desde Bali, Indonesia.

Getty

Indonesia ha puesto fin a la mayoría de sus estrictas restricciones por la pandemia y se prepara para recuperar 3,6 millones de viajeros. Pero no está pensando en cualquier extranjero que tengas ganas de disfrutar del exótico sudeste asiático.

El archipiélago está girando hacia un turismo ecológico, con eventos deportivos y, su mayor apuesta, sostenido por una visa especial de 5 años para nómadas digitales —nombre que han recibido los empleados que pueden teletrabajar y pasan sus jornadas viajando por el mundo—. 

"En el pasado, las 3 S eran sun, sea y sand —sol, mar y arena, en su traducción—. Ahora nos estamos moviendo hacia la serenidad, la espiritualidad y la sostenibilidad. De esta forma ganamos calidad y tenemos un mejor impacto en la economía local", defiende el ministro de Turismo Sandiaga Uno en una entrevista con Bloomberg

25 destinos perfectos para teletrabajar en los que incluso te pueden llegar a pagar por mudarte

La opción de teletrabajar ya estaba sobre la mesa incluso durante la pandemia, cuando Indonesia anunció sus intenciones de preparar la autorización para los nómadas digitales. 

Esta incluirá un pase libre de impuestos durante 5 años siempre y cuando los trabajadores no obtengan ingresos dentro del país. Vendrá acompañada de un procedimiento de solicitud simplificado —para agilizar los trámites— y más vuelos de los actualmente disponibles.

"Ahora con la pandemia manejada y todos los ministerios involucrándose y cooperando desde el lado de la salud hasta la oficina de inmigración, creemos que este es un momento oportuno para relanzar esta idea", celebra Uno haciendo referencia a los planes que consideraron a principios de 2021 y que la propagación del coronavirus interrumpió.

El impacto positivo de esta larga estancia, al que hacía referencia Uno, podría medirse en más de 1 millón de empleos para los indonesios, según recoge el mismo medio.

Paso más de un mes al año trabajando con mi pareja desde países remotos como Tailandia e Indonesia: así conseguimos sacarle el máximo partido

Los primeros en apostar por el programa podrían ser los empleados de las grandes firmas que ya permiten teletrabajar desde cualquier rincón del mundo: Airbnb, Facebook e incluso Twitter —a no ser que Elon Muks complete su compra y exija 40 horas semanales obligatorias en sus oficina, como ya hace con los empleados de Tesla—. 

Hasta que se apruebe la visa de 5 años de duración y libre de cargas fiscales, los nómadas digitales disponen de una visa turista de 60 días, un permiso de trabajo temporal de 6 meses —pero con una importante barrera de entrada, según Fortuneo la residencia fiscal automática si pasa más de 183 días en el territorio. 

Si no, también pueden elegir entre más de 25 destinos para teletrabajar que permiten estancias o beneficios de 1 a 7 años, como el programa virtual de Dubai de 365 días o la rebaja fiscal del 50% en Grecia por la máxima estadía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.