Los trabajadores de Ryanair inician este lunes 8 su tercera huelga del verano con paros hasta el 7 de enero

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.
REUTERS/Jason Cairnduff

Los sindicatos USO y Sitcpla han vuelto a convocar para este lunes una nueva huelga para los tripulantes de cabina de Ryanair ante la negativa de la aerolínea irlandesa de retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021.

Se trata de la tercera convocatoria de huelga en la compañía low cost este verano y los paros tendrán lugar todas las semanas, de lunes a jueves, desde este 8 de agosto hasta el sábado 7 de enero y a ellos están convocados cerca de 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce. 

En las 12 primeras jornadas de huelga, Ryanair tiene programados un total de 4.998 vuelos en sus bases españolas, ubicadas en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Girona, Santiago de Compostela, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca e Ibiza.

Durante la huelga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos de entre el 85% y el 68% en caso de vuelos domésticos hacia o desde las islas. 

Los vuelos domésticos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y para todos los internacionales tendrán garantizados unos servicios mínimos de entre el 60% y el 36% y en el caso de los vuelos domésticos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas del 38% y el 34%.

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Varios aviones de Ryanair.

En las anteriores convocatorias, los sindicatos han denunciado los servicios mínimos "abusivos" fijados por Transportes, así como la actuación de la compañía, operando prácticamente el 100 % de los vuelos, a pesar de los porcentajes de protección fijados por ley.

Los paros se producen en un contexto marcado por el "caos" aeroportuario que están sufriendo durante este verano buena parte de los principales aeropuertos europeos, debido a la rápida recuperación de la demanda, los conflictos laborales y la escasez de personal.

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