Apple pide disculpas y anuncia cambios en Siri después de que se revelara que sus trabajadores escuchaban con frecuencia conversaciones privadas

  • Apple ha emitido hoy una disculpa pública después de que The Guardian revelara que los trabajadores externos subcontratados para evaluar el funcionamiento de Siri escuchaban con frecuencia grabaciones de conversaciones privadas de los usuarios.
  • La empresa está realizando algunos cambios en la forma de evaluar la precisión de Siri, lo que implica no grabar las conversaciones de Siri por defecto, entre otras nuevas políticas.
  • Apple suspendió su programa de evaluación después de la publicación de la noticia, pero planea restituirlo este otoño después de poner en práctica los cambios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha emitido el miércoles una inusual nota de disculpa pública por los procesos que emplea para evaluar el rendimiento de Siri, como consecuencia de la publicación de una noticia por parte del diario británico The Guardian, en la que se señalaba que trabajadores externos de la compañía escuchaban con frecuencia las grabaciones de las conversaciones privadas de los clientes. Apple también ha anunciado que va a realizar algunos cambios en la forma en que califica las interacciones de Siri.

"Como resultado de nuestro análisis, nos hemos dado cuenta de que no hemos estado a la altura de nuestros elevados ideales, y por ello pedimos disculpas", resume la compañía.

Apple anunció a principios de este mes que iba a detener su programa de evaluación de Siri tras la publicación de la noticia. Este miércoles, ha dicho que tiene previsto reanudar el programa en otoño después de haber realizado varios cambios y publicado actualizaciones de software. "Evaluación de la calidad" es el término que Apple utiliza para describir su proceso de valoración del rendimiento de Siri, lo que incluye encargar a trabajadores externos que revisen las grabaciones de las interacciones de Siri con sus usuarios para comprobar su precisión.

Como parte de sus inminentes cambios, Apple dice que ya no va a grabar las conversaciones de Siri por defecto. En su lugar, utilizará transcripciones generadas por ordenador para controlar la precisión de Siri. Pero los usuarios podrán optar por compartir sus grabaciones con Apple para mejorar el rendimiento de Siri.

"Esperamos que mucha gente elija ayudar a Siri a mejorar, sabiendo que Apple respeta sus datos y tiene fuertes controles de privacidad", subraya la compañía.

Si los clientes optan por esta opción, las grabaciones sólo se compartirán con los empleados de Apple, lo que implica que los trabajadores externos no tendrán acceso a dichos datos. Apple también dice que borrará las grabaciones que se produjeran como resultado de la llamada involuntaria a Siri.

Leer más: Google, Amazon, Facebook y otras tecnológicas llevan años escuchando y grabando tus conversaciones

The Guardian publicó en julio que los trabajadores externos de Apple escuchaban con frecuencia información personal confidencial, como conversaciones entre médicos y pacientes, acuerdos comerciales e interacciones sexuales. En muchas de esas situaciones, los activadores involuntarios de Siri fueron los culpables, según el reportaje.

Como medida de privacidad, Apple no vincula las solicitudes Siri de un usuario a su cuenta de ID de Apple cuando está siendo procesada. En lugar de ello, utiliza un identificador aleatorio, que consiste en una cadena de letras y números, para rastrear los datos que se están procesando.

Apple no es la única empresa tecnológica que ha suscitado inquietud en relación con la privacidad en los últimos meses por el manejo de los datos recopilados a partir de las interacciones con los asistentes de voz. Bloomberg informó en abril que los trabajadores externos de Amazon escuchaban las conversaciones de Alexa con el propósito de evaluarlas. En las últimas semanas también han aparecido noticias similares sobre Google y Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.