El acuerdo entre Elon Musk y Twitter a punto de cerrarse: los trabajadores de la red social esperan que se produzca un "caos"

Kali Hays,
El fundador de Tesla, Elon Musk, asiste a Offshore Northern Seas 2022 en Stavanger, Noruega, el 29 de agosto de 2022.
El fundador de Tesla, Elon Musk, asiste a Offshore Northern Seas 2022 en Stavanger, Noruega, el 29 de agosto de 2022.

A medida que el multimillonario Elon Musk se acerca a convertirse en el nuevo propietario de Twitter, una de las únicas cosas en las que la gente de dentro de la compañía y cercana al acuerdo parece estar de acuerdo es que su gestión va a ser caótica.

El acuerdo de Musk, por valor de 44.000 millones de dólares, está encaminado a cerrarse a finales de la próxima semana, probablemente el viernes, según adelantan a Business Insider dos personas familiarizadas con la situación. Más allá de eso, no está claro qué es lo que sigue, aunque es casi seguro que Twitter sufrirá fuertes recortes de personal, incluido el director general, Parag Agrawal y otros altos ejecutivos, informan estas fuentes.

Funcionarios del gobierno de Biden han discutido una investigación de seguridad sobre algunos de los negocios de Musk, incluyendo su adquisición de Twitter, ha informado Bloomberg, pero esto no se ve como una verdadera amenaza para el acuerdo, ya que no hay una investigación activa y no parece que vaya a haber una, según una persona familiarizada con el acuerdo. 

Un problema mayor podría ser que Musk no ha hecho "absolutamente ningún" trabajo de transición para su inminente adquisición, añade esa persona.

Elon Musk se perfila como el mayor perdedor en la compra de Twitter

Incluso sin que Musk haya realizado todavía ningún trabajo de transición, se espera que haga "grandes recortes" en la plantilla actual de Twitter, alerta esa persona. Es probable que altos ejecutivos como Agrawal sean despedidos "casi inmediatamente", añade.

"Nadie sabe quién o cómo va a funcionar esto después del cierre", comenta otra persona familiarizada con la empresa y dicha transacción. Twitter ha declinado hacer comentarios. Los representantes de Musk no han respondido a una solicitud de comentarios.

El Washington Post informó primero el jueves de que Musk dijo a los posibles coinversores en el acuerdo de Twitter que tiene la intención de reducir el número de empleados de Twitter hasta en un 75%, dejándolo con aproximadamente 2.000 personas. 

Twitter informó el año pasado de que había crecido hasta 7.500 personas, pero continuó contratando a principios de este año y aumentó a unas 8.200 personas en junio, como informó previamente Business Insider. Se esperaban fuertes recortes desde hace meses, y Musk dijo a los empleados durante su única reunión con ellos en junio que podían esperar despidos para conseguir que la empresa estuviera "sana".

"No tomo medidas que sean perjudiciales para la salud de la empresa", dijo Musk durante aquella reunión. Los trabajadores empezaron a abandonar la empresa en masa después de los comentarios de Musk, como informó previamente Business Insider.

Aunque es probable que Musk necesite que algunos ejecutivos se queden, los miembros de la junta directiva tienen pocos incentivos para hacerlo. Varios de ellos tienen derecho a enormes pagos con disposiciones de "cambio de control" en sus contratos: Agrawal recibirá 38,7 millones de dólares siempre que Musk lo despida; Ned Segal, director financiero de Twitter, recibirá 25,4 millones de dólares; Vijaya Gadde, director jurídico, 12,5 millones de dólares; y Sarah Personette, directora de clientes, 11,2 millones de dólares.

En caso de que Musk siga adelante y acabe diezmando la plantilla de Twitter, los empleados aseguran que causaría "simplemente un caos" y que sería "una locura". Otro empleado admite que "podría dirigir Twitter con unas 2.000 personas", aunque a nadie en la empresa le gustaría.

"Ciertamente no innovarías con eso, pero serías capaz de dirigirlo", opina esta persona. "En el fondo, esto no ha cambiado desde que se construyó".

Otro empleado estima que los salarios combinados de tantos empleados podrían equivaler aproximadamente a los 1.500 millones de dólares de deuda de Twitter que Musk tendrá que pagar en algún momento del próximo año.

Elon Musk pierde su superpoder: sus movimientos en Twitter y Tesla muestran que se ha quedado atrás, y eso podría costarle muy caro

Hace unos meses, antes de que Musk intentara dar marcha atrás en la compra de Twitter, The New York Times informó de que el plan que Musk compartió con posibles inversores y bancos detallaba un aumento de la plantilla en casi un 50% respecto a la actual, en el transcurso de unos 3 años. 

Desde entonces, Musk ha señalado que su renovado compromiso de adquirir Twitter forma parte de su plan de hacer X, su "aplicación para todo". Mencionó la enormemente popular "super app" china WeChat como ejemplo. Para aportar tantas nuevas funciones a Twitter, Musk necesitaría probablemente más de 2.000 personas para hacerlo.

En comparación, WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos diarios, cuenta con unas 3.000 personas trabajando para ella, según una persona con conocimiento del negocio de WeChat. 

Conocido por ser un hombre propenso a cambiar de opinión, Musk puede haber hecho precisamente eso al decir a los inversores cuántas personas necesita Twitter para funcionar. 

Lo más probable es que Musk esté deseando que el mayor número posible de personas abandone la empresa, en lugar de tener que hacer frente a los despidos y a las indemnizaciones que puedan figurar en los contratos de trabajo, opinan 2 personas familiarizadas con el acuerdo.

Puede que Musk se salga con la suya. El próximo evento de equity en Twitter, cuando las acciones de los empleados se convierten en derechos, se acerca el 1 de noviembre. Según los términos del acuerdo con Musk, las acciones de los empleados se convertirán en dinero en efectivo en el momento de la adquisición, en lugar de nuevas concesiones de acciones de la empresa.

Tres empleados actuales creen que muchos colegas planean irse el 1 de noviembre o inmediatamente después, como muchos hicieron después del último evento de acciones a principios de agosto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.