La fuga "absurdamente alta" de trabajadores de Twitter persiste mientras la operación de Musk se eterniza y los empleados desconfían de la dirección

Kali Hays,
Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

Un flujo constante de empleados de Twitter ha abandonado la empresa en las últimas semanas, hartos del drama que supone el estancamiento de la adquisición por parte de Elon Musk, de la forma en que la dirección ejecutiva lo ha manejado, o de ambas cosas.

"Estoy mentalmente agotado", dice un trabajador que está buscando activamente dejar la empresa. Apunta a la atención mediática que ha generado la implicación de Musk en la empresa, que se ha convertido en una distracción habitual para muchos empleados. Internamente, se especula con frecuencia sobre la demanda que Twitter ha presentado contra Musk para hacer cumplir su acuerdo del mes de abril para comprar la empresa por 44.000 millones de dólares y cuál será el resultado final.  

Otro trabajador asegura que tanto ellos como muchos compañeros han perdido efectivamente el respeto por la dirección ejecutiva de la empresa, encabezada por el CEO Parag Agrawal, debido a la forma en que se ha gestionado y comunicado "la cuestión de Musk". Agrawal tomó el relevo del cofundador Jack Dorsey a finales del año pasado, después de pasar muchos años en funciones de ingeniería dentro de la empresa.

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"El consenso general entre la mayoría de nosotros es que están haciendo un mal trabajo", dice un empleado que acaba de dejar la empresa por otra del ámbito tecnológico. La comunicación desde que Musk inició su proceso de adquisición ha sido demasiado vaga, dice esta persona, y el "deber fiduciario" se ha convertido en una broma interna en los canales de Slack. La frase se utilizó en casi todas las comunicaciones de los ejecutivos a los empleados sobre Musk en las primeras semanas de la adquisición. 

Ahora, la comunicación sobre el acuerdo y la demanda es casi inexistente, salvo breves misivas de los abogados de la empresa. Junto con los repentinos despidos de ejecutivos, la congelación de las contrataciones y los recortes de plantilla, los trabajadores se sienten aún más sorprendidos por los cambios y las decisiones de la dirección.

"La moral general es muy baja", afirma otro trabajador que ha dejado recientemente la empresa. "Pero seguro que la gente empezó a irse por culpa de Elon".

Un portavoz de Twitter admite que el "desgaste de la compañía es ligeramente superior a lo que sería deseable en tiempos macroeconómicos normales", pero dice que "se mantiene en línea con las tendencias actuales de la industria."

Casi tan pronto como Musk se movió para adquirir Twitter, se esperaba un "éxodo" de empleados debido a sus comentarios públicos sobre cosas de importancia cultural en Twitter, como la diversidad y el teletrabajo, una reputación de jefe extremadamente exigente, y luego las acusaciones de acoso. Ese éxodo se ha producido, según han declarado a Business Insider media docena de actuales y antiguos empleados de Twitter.

"Se ha ido tanta gente que ni siquiera necesitarán hacer más despidos", afirma un antiguo empleado que recientemente dejó la empresa. Al menos una vez a la semana, si no dos o tres, un trabajador de Twitter, o "Tweep" como se les llama internamente, anuncia su marcha en el Slack de la empresa o públicamente en Twitter, explican los trabajadores. 

Uno de ellos calcula que han notado que al menos tres docenas de personas se han ido en las últimas semanas. Twitter tiene más de 7.000 trabajadores en todo el mundo.

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La empresa no ha reconocido ni comunicado cuántos trabajadores ha perdido últimamente. Pero Twitter acaba de cambiar la forma en que clasifica las renuncias, especialmente "para captar a los Tweeps que se van debido a la adquisición por parte de Elon Musk", según documentos vistos por Business Insider.  

Las nuevas categorías de bajas son "Voluntario: lamentado a la espera de M&A" y "Voluntario: no lamentado a la espera de M&A", muestra el documento. Los que se clasifican en la categoría "lamentado" son empleados que Twitter habría querido mantener. "No lamentado" implica la salida de personas que la empresa estaba dispuesta a perder. El documento no revela el número de trabajadores que han dimitido bajo una u otra clasificación.

Otro empleado acudió a Twitter esta semana para señalar que el nivel de salidas se ha vuelto "absurdamente alto", añadiendo "por favor, quedaos". Y algunos tienen la intención de hacerlo. 

Un trabajador de Twitter relata a Business Insider que ellos y muchos otros compañeros "cuerdos" no tienen planes inmediatos de abandonar la empresa. Hay que tener en cuenta la existencia de acciones restringidas pendientes al igual que un mercado de trabajo tecnológico más débil y la sensación de que un Twitter dirigido por Musk podría beneficiar a la plataforma en términos de negocio y operaciones.

Aun así, muchas personas han decidido no esperar para averiguarlo.

"Las personas que estaban lo suficientemente molestas con Musk han aprendido que es infructuoso seguir hablando de ello", dice la persona, "o se han ido".

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