Zara llama a la responsabilidad colectiva y pide a los consumidores que cuiden las prendas que se prueban o que van a devolver

Zara

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Zara es la marca de Inditex que más ingresos supone para el grupo. Desde hace años, sus tiendas han evolucionado hacia una estética más cuidada y una relación con el consumidor diferente. 

Desde la apertura de la primera flagship o tienda insignia de Zara, esta estrategia no ha parado de crecer con la intención de crear espacios más agradables, con menos ropa, pero enfocados en los almacenes y la venta online. 

Al hilo de este compromiso con el cliente, la marca también espera un trato adecuado de vuelta, y es que para el buen funcionamiento de las tiendas físicas, Zara pide a los clientes que aporten su granito de arena ayudando a que el probador fluya correctamente. 

Es decir, que si se prueban una prenda, no pueden devolverla hecha un burruño o del revés, porque ralentizaría el trabajo en esta sección que, normalmente, es la más demandada. Del mismo modo, tampoco podrás dejar las perchas dentro del probador. 

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Esta nueva manera de operar es un llamamiento a la responsabilidad colectiva y es que si todos facilitan el correcto funcionamiento de la tienda, será sinónimo de una mejor experiencia para todos. 

La primera tienda donde ya se ha podido ver esta petición ha sido en la flagship de Barcelona, en paseo de Gracia con Gran Vía, donde los trabajadores anunciaban la nueva dinámica para el probador. 

"Al salir, devuelve las prendas colocadas en sus perchas, por favor", explicaba uno de los dependientes.  

Pese a que el plan estratégico de Inditex que lanzó en 2018 para 2022, estaba muy enfocado en el crecimiento digital, y una de las características más relevantes de este plan fue el cierre de miles de tiendas de la firma, estas siguen cumpliendo un papel fundamental.

"Las tiendas son fundamentales para la implantación de las 3 líneas estratégicas clave, desempeñarán un papel más importante en el desarrollo de la venta online debido a su digitalización y a su capacidad para llegar a los clientes desde las mejores localizaciones del mundo. 

Inditex se enfocará al desarrollo de tiendas de máxima calidad que puedan cumplir mejor los objetivos estratégicos a largo plazo".

Es decir, el buen funcionamiento de las tiendas garantiza el éxito de todo lo demás, ya que deben confluir. Y para ello, Zara apela al compromiso del cliente para poder llevar a cabo el plan de actuación en incluso incluirlo y hacerlo partícipe del éxito de este. 

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