Lalo, el youtuber asturiano que emigró a China y ahora trabaja de noche como 'streamer' en AliExpress: por qué vas a ver a cada vez más españoles enseñando productos en tiendas online

This is Lalo, youtuber y streamer profesional en AliExpress.
This is Lalo, youtuber y streamer profesional en AliExpress.

This is Lalo

  • El streaming se abre paso en el comercio electrónico y AliExpress ya está lleno de vendedores y creadores haciendo directos explicando los productos en oferta.
  • La plataforma china se está llenando de creadores de contenido extranjeros, como el español Lalo López, youtuber también con su canal This is Lalo.
  • Lalo explica a Business Insider España cómo es trabajar haciendo streamings para vender productos en una de las plataformas de e-commerce más grandes del mundo.
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El comercio electrónico ha entrado en una nueva dimensión: la de los vídeos en directo. Mientras que las marcas convencionales apuestan todavía por los influencers en plataformas como YouTube o Instagram, AliExpress lleva meses potenciando un vertical de su aplicación para móviles: el muro.

Se trata de un muro similar al de cualquier otra red social, con la salvedad de que son los propios vendedores los que pueden subir publicaciones como fotografías, textos, vídeos e incluso directos. Y el muro de AliExpress se ha llenado de influencers de nuevo cuño retransmitiendo en directos las ofertas de sus respectivas tiendas, así como probando y enseñando los productos que tienen en stock.

Los 11 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Soltero, una festividad china que de facto es, además, una de las efemérides que más comercio en línea mueve en todo el mundo. Por ello, esta semana los streamers de AliExpress han volcado sus energías en convencer a sus potenciales clientes de las bondades de sus ofertas.

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Es el caso, entre otros, del español Lalo López. Su nombre ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas porque la agencia AFP ha publicado un artículo en el que se detalla cómo los extranjeros están cada vez más presentes en los "ejércitos" de streamers de AliExpress.

Lalo, en concreto, es un youtuber de origen asturiano con cifras "muy modestas", como él mismo reconoce. Tiene 5.000 suscriptores en la plataforma de vídeos de Google, y unos 2.000 en Instagram. No obstante, tiene otro trabajo: todas las noches se mete en un estudio de la empresa que le contactó, una agencia china de marketing llamada Linkone Interactive.

A altas horas de la madrugada en el horario chino, se dedica a ensamblar, montar, probar y comentar en directo los productos que ofrecen los clientes de dicha agencia a través de AliExpress. La razón de su horario no es otra que su mensaje va destinado a los mercados español y latinoamericano.

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Ahora mismo, si entras en el muro de AliExpress, verás una auténtica competición para elegir entre tus "presentadores favoritos". Varios streamers de origen español o latinoamericano compiten por la atención de los clientes. Lalo, en conversación con Business Insider España, confirma que el español es uno de los idiomas en los que más foco está poniendo Alibaba, matriz de la plataforma de comercio electrónico china. Junto al idioma de Cervantes, Lalo destaca también el ruso, el francés y el inglés.

Cómo se empieza a trabajar como streamer de AliExpress

Lalo y otros influencers de AliExpress.Lalo y otros influencers de AliExpress.
Lalo y otros influencers de AliExpress.

Business Insider España

Hoy día, la palabra streamer se asocia más a creadores de contenido en directo como Twitch. La comunidad española de Twitch es una de las más grandes de Europa y en ella compiten nombres tan sonados como Ibai o elrubius. YouTube sigue siendo un enorme escaparate gracias a la cantidad de influencers que centran sus contenidos en moda u hogar. Lo mismo ocurre en Instagram.

Pero en cuestión de años, la palabra streamer también será indisoluble del comercio electrónico. Ya lo es, al menos, en China, confirma López. Considera que la apuesta de plataformas como AliExpress por los streaming de productos es un movimiento consecuente "tal y como están las cosas", detalla en referencia a la pandemia de coronavirus.

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"Pasamos de que la gente ya no compra en tienda, ya no ve la televisión y ahora utiliza el teléfono móvil para comprar. Al final estos son anuncios dentro de la misma plataforma de compra. Es como si Carrefour pusiese en su propia app a gente enseñándote sus novedades. Es algo orgánico", apunta.

Lalo López, que en YouTube es más conocido como This is Lalo, explica que alcanzó algo de notoriedad cuando comenzó la pandemia del COVID-19. Comenzó a hacer vídeos explicando cómo se estaba viviendo la crisis sanitaria en China. Un ciudadano chino que había estado viviendo en España se topó con sus contenidos, y le quiso llevar a la agencia para la que trabaja.

Así, Lalo es capaz de ganar por cada directo que hace por la noche unos 1.500 yuanes, que al cambio actual son unos 192 euros. "Pero mi salario es modesto", advierte.

Lalo explica a Business Insider España que para hacer sus directos no basta con ponerse la cámara a hablar. Se compara con alguna celebridad española. Pone de ejemplo a la actriz Úrsula Corberó. "Ella se puede tomar un té tranquilamente mientras está en directo que tendrá miles de personas viéndola porque existe un interés previo".

En AliExpress, no obstante, "tú estás solo ante la cámara y tienes que entretener durante un buen rato a la gente". "Para la mayoría de la gente, Lalo no deja de ser un chico con el pelo rizado que está ahí, intentando entretenerme". López se prepara sus vídeos, y recuerda que no es un horario agradable. "Y se necesitan cualidades. No basta con saber español".

Trabajo para las marcas pero con honestidad

"Estamos pasando de los influencers que se ponen una camiseta o un vestido que te puedas comprar a gente que hace directos explicando y detallando cómo son los productos a la venta", recuerda el youtuber. "Yo cojo y estoy enseñándote un dron que simplemente con que clickes abajo, en tan solo tres pinchazos lo puedes comprar".

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Aun así, Lalo apunta a que el suyo es un trabajo honesto. Estos streamers no pretenden vender a toda costa: también resuelven dudas de los consumidores. "En los comentarios me preguntan cuánto dura la batería del dron", expone como ejemplo.

Lalo extiende el ejemplo del dron. "En mis directos atiendo mucho el presupuesto de los usuarios. Si estoy enseñando un dron caro, no lo recomendaré a gente que quiere adentrarse en el mundo de los drones", reconoce. "Trabajas para las marcas pero con honestidad". "Si tienes dinero para este dron quizá deberías comprarte este otro que solo cuesta 30 euros, y ver si lo usas a menudo". 

"Si sacas el dron de 30 euros varias veces y te engancha, a lo mejor te compras el de 300". Pero Lalo prefiere que los clientes se gasten 30 euros que 300 euros por un dron que quizá después no utilicen lo suficiente.

Cómo empezó el periplo de Lalo en China

Lalo ahora es streamer profesional para AliExpress. Pero antes era un ciudadano español que estudió Ingeniería de Canales, Caminos y Puentes en Santander y que ya probó las mieles de vivir en el extranjero cuando terminó en la facultad, en 2010. Vivió un año en Estados Unidos.

La crisis golpeó a su sector de una manera salvaje, explica, ya que la obra pública fue una de las inversiones que más se constriño por parte de las instituciones españolas. "Cuando comencé la carrera en 2005 el tablón de ofertas de empleo estaba lleno. Cuando la terminé, estaba vacío".

Por eso, Lalo decidió emigrar tras su paso por Estados Unidos a Shanghái, hace ya 9 años. Hace algo menos comenzó su canal en YouTube, con el que quiso enseñarle a sus seguidores cómo es la vida en el gigante asiático. "Estoy muy a gusto", al tiempo que recuerda que "aquí ya se hace vida normal".

Lalo alcanzó cierta notoriedad en España cuando estalló la pandemia. En marzo, muchas cadenas de televisión contactaron con él para que él contara sus impresiones sobre lo que estaba pasando en el país oriental. Hoy expone que allí ya se hace vida plenamente normal. Grabó semanas antes de que ocurriese todo lo que acabó llegando a España: los confinamientos domiciliarios, las tomas masivas de temperatura, los problemas de suministro con mascarilla.

Ahora habrá que ver si el fenómeno de los streamers llegan a otras plataformas de comercio electrónico también en España.

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