Pasar al contenido principal

Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España: desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños

Better Capitalism
oficinas y cubículos en una empresa
Gettyimages
  • La flexibilidad en las empresas busca proponer nuevas metodologías de trabajo y una gestión más autónoma del tiempo que repercutan en beneficio del empleado.
  • Los premios Premios Empresa Flexible llevan 18 años galardonando a las corporaciones más avanzadas en este ámbito.
  • En Business Insider hemos charlado tres empresas ganadoras del premio empresa flexible — Defta Spain (premio empresa flexible en categoría mediana empresa), Repsol (categoría de gran empresa) y Psicosoft (categoría pequeña empresa)—  para conocer cómo estas compañías están revolucionando las políticas de beneficios y conciliación.
  • Desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños: así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de nuestro país.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La flexibilidad ha llegado a las empresas para quedarse.

Si bien desde hace décadas los departamentos de recursos humanos lleva tiempo abogando por propuestas que liberen de las encorsetadas jornadas laborales y el presentismo, lo cierto es que en los últimos años el término flexibilidad está en la agenda de todas las compañías que aspiran a ser competitivas.

El salario ha dejado de ser el único incentivo a la hora de atraer gente. El talento cada vez tiene más claro lo que busca en una empresa para querer trabajar en ella. Y eso pasa por nuevas metodologías de trabajo y una gestión más autónoma del tiempo.

En definitiva, trabajos más flexibles.

En este sentido, los premios Premios Empresa Flexible llevan 18 años premiando a las corporaciones más avanzadas en este ámbito.

Puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de las Familias y la infancia y CVA, los premios Empresa Flexible buscan difundir y premiar las mejores prácticas y políticas de flexibilidad laboral de nuestras empresas.

Leer más: Esto es lo que las grandes empresas deberían aprender de las startups para conseguir atraer (y retener) el talento, según un especialista en employer branding

En Business Insider hemos hablado con tres de los premiados en ediciones anteriores, para conocer cómo es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de nuestro país.

Empleado feliz, empresa feliz

Hombre feliz en el trabajo
Pexels

Querer hacer crecer y progresar una empresa sin tener en cuenta a los empleados lleva a pensar que requerirá de mucho más esfuerzo que contar con equipos motivados.

"Un empleado feliz, comprometido, se alineará con la estrategia de la empresa, por tanto, colaborará en la consecución objetivos comunes", resumen desde Defta España —empresa dedicada a fabricación y suministro de componentes de automóvil, de 108 empleados y una plantilla que ronda los 47 años de media.

Una visión compartida también por Repsol. En su opinión a través de estas "políticas que pretenden dar respuesta a las necesidades de las personas" la compañía puede "generar ventaja competitiva con un enfoque de productividad y valor añadido", puntualiza Gloria Iglesias, gerente de Conciliación y Diversidad de Repsol.

Entonces, cómo se consiguen empleados felices. 

"Felicidad es poder hacer en cada momento lo que necesitas hacer” puntualiza Carmen Carvajal, Socia Directora Psicosoft — consultora de Recursos Humanos de 40 empleados, con una media de edad que ronda los 35 años.

En otras palabras, dejar de sentir que la vida personal choca constantemente con las obligaciones laborales.

Para lograrlo, la flexibilidad busca permitir "que el empleado sea realmente capaz de conseguir gestionar su tiempo al 100%, compaginando su vida personal con su vida laboral", puntualiza Carvajal.

"Los empleados tienen que ser autónomos y libremente deben poder gestionar el tiempo de trabajo, según necesidades", creen en Defta Spain.

Teletrabajo y flexibilidad horaria

El ahorro y la planificación financiera ayudan a conseguir objetivos económicos.
Photo by rawpixel.com on Unsplash

En este sentido las tres empresas permiten gestión horaria y el teletrabajo. Nuevas formas de trabajo nacidas al abrigo de los avances tecnológicos y que se colocan como medidas básicas a la hora de empezar a hablar de flexibilidad.

"Siempre que los resultados y los objetivos se cumplan a mi me da igual donde esté el empleado o qué esté haciendo", afirma Carvajal, "por ello , el objetivo es que cada vez se trabaje menos desde la oficina y con el tiempo vamos a intentar que ni los lunes ni los viernes aparezca nadie por aquí, que sea casi obligatorio teletrabajar", reconoce.

Aunque trabajar sin acudir al puesto de trabajo no siempre es fácil. A pesar de ello, en los roles en los que se imponen una necesidad presencial, estas empresas también han querido buscar otras vías de beneficiar al trabajador.

"En Navidad se trabaja en la planta de lunes a jueves y sólo en turno de mañana para que los empleados puedan pasar estas fechas señaladas con sus familias ", explican desde Defta Spain.

Por su parte Repsol está trabajando para "impulsar la jornada continua de empleados no sujetos a turnos" en complejos Industriales donde es requerida la presencia del trabajador.

Leer más: 9 profesiones tradicionales que están contratando a más gente para trabajar desde casa

Facilitar medidas de autogestión del tiempo que permitan la conciliación se vuelve también más complejo cuando se debe atender un mercado global en diferentes husos horarios. Este es otro reto que aborda Repsol.

A pesar de la complejidad, los cerca de 4.000 empleados de Campus Repsol, la sede central de la compañía en Madrid, disponen de un computo mensual de horas "que permite a los empleados una distribución de la jornada diaria de acuerdo a sus necesidades personales."

Modelo basado en objetivos

Poder otorgar una gestión libre del tiempo de trabajo pasa por dejar atrás la relevancia del cumplimiento de la jornada por un modelo más basado en objetivos.

"Más horas no implica más eficiencia", puntualizan desde Defta Spain por correo electrónico.

Se trata de cambiar, entonces, la forma en que las empresas administran y optimizan el rendimiento. En este sentido la consecución de objetivos pasa a ser la variable más óptima para medir el rendimiento.

Los trabajadores "van a conseguir [los resultados] si su productividad es buena, no por sus horas de trabajo", añade Carvajal de Psicosoft.

Más vacaciones, día libre por tu cumpleaños o médico gratuito

Vacaciones
Pexels

La calidad de vida en el trabajo es un criterio importante cuando se trata de elegir un empleo. En un contexto de guerra de talentos, donde las empresas luchan por reclutar y retener los mejores perfiles, cualquier medida destinada a favorecer la conciliación familiar y el bienestar del empleado pueden resultar un arma infalible de employer branding.

Por ello, más allá de las medidas encaminadas a permitir trabajar de manera más autónoma, estas empresas premiadas por su flexibilidad buscan ofrecer a sus empleados otro tipo de incentivos que repercutan en su satisfacción.

Amplios periodos de vacaciones y bonificaciones desde plazas de parking para embarazadas a cheques guardería o masajes en la oficina son algunas de las opciones que proponen estas empresas.

En Psicosoft bromean afirmando "tener más vacaciones que nadie". Y no están lejos de ello.

La consultora de Recursos humanos otorga el mes de vacaciones en verano, toda la Semana Santa, toda la Navidad y los puentes del año. Además permite a sus empleados disponer de las vacaciones extra que quieran sin remuneración.

A esto suman no tener que ir a trabajar en tu cumpleaños o la tarde del cumpleaños de tu hijo. Tampoco dos días antes de tu boda.

Leer más: El CEO de esta agencia de marketing concede 10 deseos de sus empleados en lugar de dar bonus a final de año

Algo similar buscan en Defta Spain. La empresa concede las vacaciones recogidas en Convenio (30 días naturales), una semana extra para disfrutar en Navidad y otros dos días laborables para asuntos propios o para disfrutar puentes.

Además los trabajadores con hijos tiene un día libre para llevarlos el primer día de colegio. Los que no tienen descendencia disfrutan de vacaciones en su cumpleaños.

Esto se compagina además en estas compañías con ausencias permitidas por familiares dependientes, ampliaciones de maternidad y paternidad o beneficios sociales.

En Repsol superan la legislación vigente, como la lactancia, contándose con 18 días de permiso en caso de acumulación. Además amplían el derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos hasta los 14 años y la posibilidad de reducción de la jornada a 4 horas de trabajo a partir de la semana 32 de embarazo, sin reducción de salario.

En su Campus Repsol, como en sus centros de Tres Cantos y Móstoles los empleados cuentan con un banco de tiempo, (donde solucionar tareas delegables como la tintorería o llevar el coche al taller) o el Centro de Salud y Bienestar, con servicio médico gratuito en su sede central de Madrid.

El cambio debe llegar desde la dirección

llega la octaca edición de Digital Execs 2019
Romain V/Unplash

Al preguntarles qué consejo darían a cualquier empresa que quiera ser flexible, todas están de acuerdo en dos cosas: la necesidad del compromiso por parte de toda la empresa, y la necesidad de saber qué quiere un equipo.

Para lo segundo aconsejan preguntar directamente a los trabajadores y revisar continuamente la política de beneficios y conciliación.

"Lo más importante es saber qué quiere tu gente, de nada sirve que les des un desayuno si lo que quieren es ir al gimnasio", explica Carvajal de Psicosoft, "en el año 2000 empezamos con estas políticas y comenzamos haciendo una encuesta de clima", aconseja.  

En cuanto al primer punto, las tres corporaciones coinciden en que lograr ser una empresa flexible pasa por asumir un  compromiso que fluya desde arriba hacia abajo.

"El compromiso de la dirección es fundamental para avanzar hacia una organización más flexible" aconsejan desde Repsol.

A partir de ahí, "cada departamento debe ser su propio recursos humanos, cada manager debe ser los recursos humanos de sus áreas" añaden desde Psicosoft.

Todo esto siempre que las necesidades básicas de los empleados, en materia de salario y buenas condiciones están cubiertas, puntualizan. 

“Sé que mi gente está bien pagada y entonces empieza a valorar otras cosas, eso de "estoy feliz en mi trabajo y disfruto con lo que hago", esa es la parte interesante de todo esto", resume Carvajal.

Y además