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Así es trabajar en el área de innovación de Inditex según un ex responsable de proyectos de innovación del gigante gallego

David Alayón
David Alayón, ex responsable de innovación de Inditex y fundador de Innuba Innuba
  • David Alayón trabajó entre 2015 y 2018 como responsable de proyectos de innovación en Inditex, donde desarrolló esta nueva división desde sus orígenes.
  • Este ex de Inditex nos cuenta cómo es buscar startups y crear nuevos proyectos en un gigante del textil que opera en 202 mercados. Hasta Asia llevó un proyecto piloto para reservar probadores y pedir prendas con el móvil. 
  • La estrategia ominacanal es la principal pata que el grupo gallego ha fortalecido con innovación con proyectos como los cajeros autoservicio o la recogida en tienda de la compra online, en los que participó Alayón. 

David Alayón arrancó su trayectoria como ingeniero informático para, pasado el tiempo, convertirse en el fundador de su propia empresa de innovación social, Innuba, hace tres años. Pero en su camino hacia el emprendimiento se cruzó Inditex.

En el seno del gigante del fast fashion, entre 2015 y 2018, Alayón desempeñó el cargo de responsable de Proyectos de Innovación. El reto no era otro que arrancar desde cero este área de innovación y es que, según cuenta Alayón en una entrevista con Business Insider, el grupo gallego no disponía de un área de innovación consolidada sino que “cada una de las áreas de la compañía innovaba de forma independiente, pero muy efectiva”.

La empresa matriz de Zara siempre ha sido un caso de estudio de las escuelas de negocio y lo es por su velocidad y su éxito empresarial. Pero otro motivo menos conocido es su cultura de innovación: “el grupo tiene una historia relevante en el desarrollo de algoritmos, tanto de machine learning como de optimización”, revela el extrabajador de Inditex.

La principal misión de esta división de innovación es la de orquestar y sacar adelante iniciativas transversales, con una visión global que implicasen a todas las áreas de una empresa que está presente en 202 mercados, aglutina 8 marcas y suma nada menos que 7.490 tiendas. 

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Y si cualquier área de innovación dentro de una compañía está vinculada, en esencia, a la I+D+i; la misión de este nuevo equipo era la de ejercer como facilitadores y acelerar los proyectos de innovación. Todo sea dicho de paso, la compañía de Amancio Ortega también cuenta con un equipo de investigación y desarrollo tradicional cuyo empeño es avanzar en los materiales textiles del futuro. 

Ecosistema abierto: a la caza de startups

Pero el de Alayón era (y es) "un equipo líquido, dividido en diferentes áreas, donde identificábamos oportunidades internas y las emparejábamos con startups del mercado”, señala el ex trabajador de Inditex. Lo que planteaba era una operativa de ecosistema abierto en el que realizan una conexión entre startups y problemas internos y “aceleramos mucho el proceso de realizar pilotos y a partir de ahí escalamos el proyecto”. 

Para tal fin, Inditex cuenta con una suerte de observatorio de tendencias que complementa con los viajes del equipo a diferentes hubs de emprendimiento mundiales donde se lanzaban a la caza de startups, desde Tel Aviv a Silicon Valley.  

Proyectos de innovación interna

Pero cuando este mecanismo no funciona, el equipo de innovación del grupo textil se encarga de desarrollar los proyectos de forma interna: “Inditex tiene una gran potencia tecnológica interna para el desarrollo propio”, subraya Alayón.  

Y si el equipo de innovación de Inditex entra en juego, el resultado son proyectos como el sistema para detectar los gustos y preferencias de los clientes, o lo que es lo mismo, cómo distribuir las prendas en las diferentes tiendas del mundo con la garantía de que se van a vender. 

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Centrados en integrar la tienda física y la tienda online

Pero el foco ahora para Inditex es conseguir proyectos transversales para integrar las tienda física con la online: la conocida estrategia omnicanal que suponía, según Alayón, hasta el 50% de los proyectos. También, reconoce este emprendedor, el transporte y la logística reciben un atención especial. 

Uno de los proyectos piloto más potentes lo llevó Inditex hasta Asia, pendiente aún de aterrizar en Europa. Se trata de una iniciativa por la que la aplicación móvil detecta cuando el cliente entra en el establecimiento y, en ese momento, cambia a un "modo tienda" que permite la interacción el local para, por ejemplo, pedir otra talla o reservando probador por ejemplo. 

Orientados a la eficiencia

Otro de los proyectos de innovación a los que se refiere Alayón es el de el punto de recogida online en tienda. “Cada vez había tiendas más grandes que recibían un mayor volumen de paquetes comprados en la tienda online, cuando había un volumen muy alto de paquetes en tienda, generaba problemas al empleado”, señala. 

Un sistema de bandejas y un brazo robotizado componen la solución tecnológica que desarrolló internamente el equipo de Inditex para este problema. Ahora, el empleado coge los paquetes que llegan por la mañana, los escanea, los introduce y se van autorganizando de tal manera que cuando llega el cliente con su código QR y su código de cuatro dígitos en el email, sólo debe escanearlo e introducir los números para que se le entregue el paquete.

“Pasamos de un proceso engorroso a otro que supone 10 segundos por pedido al empleado y 6 para cada cliente”, expone Alayón. 

Otro de los proyectos impulsados por el actual emprendedor es la caja de autcobro que se encuentra implantada en muchas de las tiendas: “facilita la compra tanto a los clientes como a los empleados. Fue un proyecto que triunfó bastante y está en muchas tiendas del mundo”, resume el emprendedor. 

También el área de recursos humanos se ha visto impactada tecnológicamente y es que la formación de los centros de talento del grupo gallego ya no es del todo convencional. En su lugar, cuando hay una nueva contratación se ha desplegado un sistema inmersivo de realidad virtual que explica el funcionamiento de diferentes partes de la tienda. “Una innovación muy enfocada a la eficiencia”, matiza Alayón. 

Alayón se encargaba así, de definir la estratega de innovación del grupo Inditex y de desarrollar herramientas para su implementación en un ecosistema cambiante pero también fue orquestador de proyectos de innovación disruptiva con nuevos conceptos de tienda. Tres años que fueron los primeros pasos de una división de innovación que según el propio Alayón es parte del core business de Inditex.

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