Así es ser la chef de un superyate al servicio de los más ricos del mundo: de jornadas de 18 horas a clientes que piden "calentar el Adriático"

Grace Kay,
Melanie White

Melanie White

  • La excocinera de yates Melanie White revela cómo es trabajar en el mar en su nuevo libro.
  • White detalla las dificultades de preparar comidas elaboradas en el mar y de trabajar en espacios reducidos.

La excocinera de superyates Melanie White asegura que la vida en el mar es mucho más difícil de lo que las redes sociales pueden hacer creer, desde la preparación de comidas gourmet en una cocina flotante hasta la difícil dinámica de la tripulación y las semanas que se pasan sin apenas contacto con el mundo exterior.

"Nos quedamos en el umbral de los ricos y famosos", escribe White en un libro revelador sobre el sector que salió a la venta el mes pasado. "Vemos megayates y fiestas en playas privadas, abundantes copas de champán y cenas finas. Vemos cifras que alcanzan los 6 ceros con tanta frecuencia que nos insensibilizamos, y de repente nos vemos abocados a lo que debería ser nuestra realidad".

El libro de White, Behind Ocean Lines: The Invisible Price of Accommodating Luxury, detalla su experiencia trabajando en su primer yate a los 20 años, continúa con su formación para convertirse en azafata de yate y, finalmente, en chef, hasta viajar por el Mediterráneo, el Caribe y el Ártico.

Por aquel entonces, White decidió dejar atrás su trabajo de oficina para emprender una aventura en el mar. La mujer cuenta a Business Insider que ganaba entre 30.000 y 40.000 libras esterlinas (el equivalente a entre 34.600 y 46.160 euros aproximadamente) al año durante el tiempo que trabajó para el ruso propietario del velero, gran parte del cual, según White, pudo ahorrar porque no tenía que pagar la comida ni el alojamiento.

Melanie White

Melanie White

En el libro, White detalla la experiencia, a menudo agotadora, que incluía jornadas de 18 horas limpiando los baños y las habitaciones de los huéspedes. En un momento dado, asumió el papel de 2 miembros de la tripulación, atendiendo a las demandas de los huéspedes, al tiempo que cocinaba comidas gourmet completas.

En el libro, White compara su papel con el de un hada, que realiza tareas mágicas y casi invisibles para complacer a los huéspedes. 

"Un servicio excelente es cuando las camas están milagrosamente hechas a pesar de que los huéspedes tienen servicio de mesa completo durante las comidas", escribe. "Cuando la ducha está seca hasta los huesos, sólo 5 minutos después de tomarla. Pero, ¿no era Mel quien me servía el champán? Cuando la toalla de manos se vuelve a doblar inexplicablemente y se sustituye, y no hay ni una sola marca de agua en el grifo después de cada lavado de manos".

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Durante su estancia en el mar, White comenta que a veces era difícil para los huéspedes entender que la tripulación trabajaba con suministros limitados. En su libro, recuerda que un compañero detalló un incidente en el que un huésped preguntó si podían "calentar el Adriático".

"Algunos huéspedes no se daban cuenta de que no teníamos recursos infinitos a bordo", señala White a Business Insider, y añade que se acostumbró a aprender a adaptarse a restricciones dietéticas muy específicas cuando planificaba las comidas de los huéspedes.

El trabajo en sí es agotador. White se enfrentó al Océano Ártico y a los mareos, al tiempo que intentaba preparar elaboradas comidas de varios platos en una cocina que, según ella, era "esencialmente una trampa". White indica que a menudo sufría "mordeduras de barco" por chocar con objetos del barco mientras este estaba en movimiento, y que la comida y los utensilios de cocina a menudo salían catapultados de la nevera o las encimeras.

El estrés del trabajo era suficiente para que la tripulación se "amotinara", escribe White. 

Melanie White

Melanie White

"El éxito de un negocio o barco vive y muere con la compatibilidad de los empleados", señala White. "En la navegación a vela, el espacio confinado amplifica esto, y la complejidad de la convivencia con los compañeros de trabajo significa que hay poco respiro entre ellos".

Para White, la dinámica de la tripulación no siempre fue saludable. En su libro, cuenta que trabajó con un capitán que agredía verbalmente a su tripulación y que, en una ocasión, le "abofeteó" el trasero. En ese momento, White relata en su libro que perdió grandes cantidades de peso e incluso sufrió una infección renal porque no tenía tiempo para cuidarse adecuadamente.

 

En un momento dado, revela que pasó días enteros durmiendo sobre una mesa y esperando a ir al baño hasta altas horas del día porque no había suficiente espacio en el catamarán para acomodarla.

Melanie White

Melanie White

Al final de la experiencia, White explica que encontró la curación en un retiro de yoga. La mujer señala a Business Insider que volvió a trabajar en otros yates, pero que finalmente decidió dejar su vida en el mar para buscar otras oportunidades. Sin embargo, afirma que todavía se mantiene en contacto con algunos de sus huéspedes favoritos.

En última instancia, White confiesa que escribió el libro para arrojar luz sobre los problemas de salud mental a los que se enfrentan los trabajadores en el mar.

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