Trabajar y estudiar al mismo tiempo: esto es todo lo que debes saber sobre los aspectos legales y los consejos a seguir

Joven estudiando con el ordenador
  • Compatibilizar trabajos y estudios suele ser bastante duro, ya que te obliga a repartir muy bien tu tiempo y apenas deja lugar al descanso.
  • Esto es todo lo que debes saber si vas a trabajar y estudiar a la vez: aspectos legales, consejos a seguir y las mejores opciones.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es un camino duro para el que debes estar preparado. 

Realizar estas 2 tareas te obliga a repartir muy bien tu tiempo y apenas deja lugar para el descanso. El riesgo de descuidar alguna de estas facetas resulta además elevado.

Sin embargo, compatibilizar trabajos y estudios es la única opción para muchas personas que no pueden pagar una matrícula o que necesitan ingresos mientras preparan oposiciones. 

 

Antes de lanzarte a ello debes conocer diferentes aspectos, por ejemplo, los asuntos legales a tener en cuenta, los mejores trabajos para compatibilizar con el estudio o algunos consejos prácticos.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber para trabajar y estudiar al mismo tiempo.

¿Se puede trabajar y estudiar a la vez?

Trabajar y estudiar a la vez es totalmente legal, siempre y cuando hayas cumplido los 16 años, que es la edad a la que se permite entrar en el mercado laboral.

Eso sí, en el caso de recibir una beca sí que puedes tener problemas para trabajar, según advierten desde La Vanguardia. Esto se debe a que puedes superar el umbral de ingresos que admite la ayuda al estudio, por lo que la acabarías perdiendo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que vengas de otro país. El visado de estudiante permite trabajar 20 horas semanales. Si quieres un empleo a tiempo completo sólo podrás hacerlo durante 3 meses, explican desde el mismo medio.

Los mejores trabajos para compatibilizar con el estudio

El mejor empleo que puedes tener mientras estudias es uno a media jornada, ya que uno de 40 horas semanales te impedirá asistir a muchas clases y organizarte para estudiar.

Los mejores trabajos para compatibilizar son los de dependiente de tienda, atención al cliente o camarero, según exponen en Emagister. Esto se debe a que es fácil conseguir contratos a tiempo parcial, sobre todo en épocas de vacaciones como Navidad o verano en la que este tipo de empresas requieren refuerzos.

Méritos y puntos que puedes obtener para las oposiciones de Correos sin haber trabajado en la empresa

Dar clases particulares también es una posibilidad a la que recurren muchos estudiantes, aunque no conseguirás demasiado dinero.

Otra opción a tener en cuenta es la de cambiar de turno de trabajo si estás estudiando. Algunas sentencias judiciales han obligado a las empresas a ofrecer esta opción a sus empleados.

El derecho a la formación se encuentra recogido en el Artículo 23.1 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la empresa puede negarse a concedértelo si hay causas de peso de organización o producción. Para ello debe justificarlo de manera adecuada.

Consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo

¿Se puede trabajar y estudiar a la vez sin morir en el intento? Sí, es posible, pero para ello debes tener una buena capacidad de organización y seguir algunas recomendaciones.

Estos son los consejos que ofrecen desde la Fundación Adecco:

  • Avisa a tu empleador: la empresa debe saber en todo momento que también estás estudiando, así podrás organizar mejor los horarios o incluso cambiar de turno o tener un día de ausencia para acudir a clase o a un examen.
  • Duerme lo suficiente: dormir al menos 7 horas diarias es necesario, de lo contrario no podrás con todo; debes hacerlo siempre que sea posible, aunque vayas a dejar alguna tarea sin importancia a medias.
  • Cuida de tu tiempo libre: el ocio en esta ocasión será limitado, pero siempre puedes rascar algunos minutos cada día para ver una serie, leer un libro o quedar con un amigo.
  • Planifica: no dejes las tareas al libre albedrío, planificar cada hora del día resulta esencial para sacar el trabajo adelante, estudiar y además disfrutar un poco de tu tiempo de ocio.
  • No te excedas: a veces es imposible llegar a todo, sacar una nota más baja o hablar con tu jefe para reducir puntualmente la carga de trabajo no son grandes males; tu salud es lo primero.

Hay otros consejos que parecen básicos pero que no todos tienen en cuenta, como reducir el uso de las redes sociales o dejar las tareas físicas para cuando estés mentalmente agotado.

Recuerda también que esta situación debe ser temporal: no puedes pasar toda la vida estudiando y trabajando a la vez. Saber que en el futuro sólo te dedicarás a una tarea ha de ser tu horizonte esperanzador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.